Guerra comercial entre EE. UU y China llega al petróleo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los compradores de petróleo chinos seguirán recibiendo crudo desde Estados Unidos hasta septiembre, pero planean reducir las compras futuras para evitar probables aranceles a las importaciones, ante una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo, dijeron varias fuentes. Pekín puso a […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los compradores de petróleo chinos seguirán recibiendo crudo desde Estados Unidos hasta septiembre, pero planean reducir las compras futuras para evitar probables aranceles a las importaciones, ante una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo, dijeron varias fuentes.

Pekín puso a productos energéticos estadounidenses, incluyendo al petróleo y a los productos refinados, en listas de bienes que serán gravados con aranceles de importación por medidas similares de Washington.

China no especificó cuándo impondrá un impuesto de 25 por ciento sobre el petróleo y eso da a los compradores tiempo para ajustar compras, mientras esperan el resultado de negociaciones comerciales, dijeron las fuentes.

Unipec, la filial de comercio de Sinopec -la mayor refinería y compradora de crudo estadounidense de Asia- ha estado ofreciendo crudo estadounidense, como el West Texas Intermediate (WTI) Midland, a otros compradores asiáticos para julio, dijeron tres fuentes con conocimiento de las ofertas.

Funcionarios de Unipec dijeron que era una actividad comercial normal, dado que la unidad de comercio a menudo revende el exceso de crudo de su sistema de refinación dependiendo de la economía y del estado de sus suministros.

Un alto ejecutivo de operaciones de Sinopec dijo a Reuters que la refinería estatal mantendrá sus volúmenes de importación habituales para cargas de julio, pero que no puede comprometerse con compras más allá de eso.

“Las compras futuras (desde agosto en adelante) dependerán de lo que pase”, comentó el ejecutivo, que solicitó el anonimato debido a lo delicado del tema. Un portavoz de Sinopec declinó hacer comentarios.

Unipec dijo previamente este año que la empresa prevé mover hasta 300.000 barriles por día (bpd) de crudo estadounidense para fin de año, unas tres veces el volumen del año pasado, reportó Reuters. Eso será equivalente a aproximadamente 7.700 millones de dólares por todo el año, basado en un precio de 70 dólares por barril.

Fuentes de refinación de Sinopec dijeron que encontrar suministros alternativos no será un problema, dado que el petróleo estadounidense es relativamente nuevo para el mercado chino y puede ser reemplazado por grados del Mar del Norte como el Forties, por suministros de Oriente Medio y por el crudo ruso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias