Premercado | Bolsas mundiales al alza pendientes de reunión de la Opep

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las acciones japonesas cayeron el viernes por el impacto generado en las automotrices después de que la alemana Daimler rebajó su previsión de beneficios citando su preocupación por los aranceles, mientras que débiles datos económicos de Estados Unidos afectaron a la confianza del […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las acciones japonesas cayeron el viernes por el impacto generado en las automotrices después de que la alemana Daimler rebajó su previsión de beneficios citando su preocupación por los aranceles, mientras que débiles datos económicos de Estados Unidos afectaron a la confianza del inversor.

El promedio Nikkei perdió un 0,78 %, a 22.516,83 puntos, con un declive del 1,46 % en la semana. El índice de firmas automovilísticas encabezó el desplome, con un descenso del 1,58 %.

Daimler recortó su estimación de ganancias para 2018 y BMW dijo que está revisando “opciones estratégicas” debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que generó temores de más rebajas de las proyecciones de utilidades en la industria automotriz.

Toyota Motor Corp cedió un 2,66 %, Honda Motor Co bajó un 1,97 %, y Mazda Motor Corp retrocedió un 0,73 %.

La Reserva Federal de Filadelfia indicó el jueves que su índice de condiciones de negocios bajó a una lectura de 19,9 en junio, un mínimo desde noviembre del 2016, desde 34,4 en mayo.

“Los débiles datos económicos de Estados Unidos y los titulares sobre la guerra comercial están afectando a la confianza del mercado japonés y generando una liquidación de acciones preferentes”, dijo Yoshinori Shigemi, estratega global de mercados en JPMorgan Asset Management.

El índice más amplio Topix cayó un 0,33 %, a 1.744.83 unidades.

EUROPA

Las principales bolsas europeas operan al alza, con un mercado pendiente de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y del conflicto comercial abierto por Estados Unidos contra algunos de sus socios como la Unión Europea, México, Canadá y China.

El FTSE-100 de la bolsa de Londres cae 0,9 % y el CAC-40 de París lo hace 1 %. En cambio, el DAX de Fráncfort sube 0,4 % y en Madrid el Ibex-35 gana 0,8 %.

El plan de incrementar la producción global de crudo en un uno por ciento será uno de los temas que se traten hoy en la reunión de la Opep en Viena para acercar posiciones entre los productores de crudo rivales Arabia Saudí e Irán.

Representantes de la Opep, dominada por los saudíes, y el grupo dirigido por Rusia de otros productores de crudo habían acordado un plan para elevar la producción a un millón de barriles diarios, según comunicó ayer el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en la capital austriaca.

La opción de incrementar la producción petrolera ha ganado peso debido al aumento de los precios del crudo en los últimos meses, un desarrollo que podría tener un efecto negativo en el crecimiento económico global.

Los 14 países de la organización y otras diez naciones productoras involucradas en las negociaciones están produciendo menos crudo del que acordaron a finales de 2016. Entre las razones de la caída de la producción están las crisis en Venezuela y Libia.

También afecta a la oferta la recuperación de las sanciones contra Irán tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado con varias potencias internacionales en 2015.

Teherán se muestra receloso a la hora de tomar una decisión para aumentar la producción. A la República Islámica le interesa poner precios altos al crudo, ya que es fuertemente dependiente de los ingresos generados por la exportación de petróleo.

Teherán podría perder su cuota de mercado a favor de su rival regional, Arabia Saudí, o frente a otros países si se lleva a cabo el aumento a la vez que sus propias exportaciones están paralizadas debido a las sanciones.

Los ministros de la Opep se reúnen hoy en un intento de llegar a un consenso y el sábado seguirán negociando la estrategia de producción con los países que no pertenecen a la organización.

Los acreedores de la zona del euro finalmente acordaron un acuerdo de alivio de la deuda que ayudará a Grecia a salir de su programa de rescate.

El país ha estado viviendo principalmente de dinero prestado de gobiernos de la zona euro en tres rescates desde 2010, cuando perdió acceso al mercado debido a un déficit presupuestario abultado, una enorme deuda pública y un sistema ineficiente de economía y bienestar.

Tras las conversaciones nocturnas en Luxemburgo, el Eurogrupo acordó entregar a Grecia un tramo final de préstamo de 15 mil millones de euros (17,5 mil millones de dólares).

Eso proporcionará a Atenas una reserva en efectivo de alrededor de 24 mil millones de euros (27,9 mil millones de dólares) a medida que regrese a los mercados financieros en agosto.

El acuerdo también significa que el reembolso de 96 mil millones de euros (111,7 mil millones de dólares) de préstamos de rescate, equivalentes a alrededor del 40 % del total de Grecia necesita para pagar la zona del euro en las próximas décadas, se retrasará 10 años. Los plazos de amortización más tempranos cambian de 2023 a 2033.

EE. UU.

Siguiendo a la advertencia de ganancias de la automotriz alemana Daimler Chrysler el jueves, que fue provocada por las preocupaciones arancelarias, las preocupaciones comerciales se mantuvieron en foco el viernes.

Los aranceles de la Unión Europea sobre bienes estadounidenses por un valor de 3,200 millones de dólares entraron en vigor el viernes.

Los gravámenes son una represalia por los aranceles impuestos por EE. UU. al acero y el aluminio importados a principios de este mes y están destinados a productos estadounidenses, incluido un arancel del 25 % sobre whisky, tabaco, motocicletas Harley Davidson y mantequilla de maní o 50 % sobre artículos selectos como calzado, algunos tipos de ropa y lavadoras.

Existe el riesgo de un mayor deterioro en las relaciones el 30 de junio, cuando Washington anuncie un plan para restringir las inversiones chinas en los EE. UU. y limitar las exportaciones de productos tecnológicos estadounidenses a la segunda economía más grande del mundo.

Las acciones globales cotizaban al alza el viernes, pero aún seguían encaminadas a sus peores pérdidas semanales en tres meses debido a que las crecientes preocupaciones comerciales continuaron afectando a las acciones.

Las acciones europeas subieron en su mayoría el viernes ya que los datos positivos de la actividad comercial del sector privado ofrecieron un suspiro de alivio al final de una semana tumultuosa.

Los mercados de valores asiáticos cerraron la mezcla con las principales caídas de Japón. El Nikkei 225 terminó con un 0,7 %.

Entretanto, los futuros de EE. UU. apuntaban a una apertura mayor a medida que los inversores miraban hacia adelante a los datos económicos.

A las 6:06 a.m. ET (10: 06GMT), los futuros Dow Jones ganaron 97 puntos, o 0,40 %, los futuros S&P 500 subieron 12 puntos, o 0,43 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 negociaron 26 puntos, o 0,36 %.

Una actualización del sector manufacturero y de servicios de EE. UU. completa la semana de datos económicos de primer nivel.

Se pronostica que el índice de gerentes de compras manufactureras (PMI) a las 9:45 a.m. ET mostrará una lectura preliminar de 56,3 para junio, mientras que se espera que el PMI de servicios muestre una lectura de 56,4.

Los datos económicos en lo que va de la semana se han quedado en segundo plano en medio de las crecientes preocupaciones sobre la guerra comercial, ya que tanto Estados Unidos como China se vieron envueltos en una disputa arancelaria.

Calendario Valora Analitik.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo subió el viernes con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reunida en su reunión oficial en Viena.

Los miembros están discutiendo la posibilidad de un aumento en la producción para contrarrestar las caídas en el suministro de Irán y Venezuela, pero la cantidad real no está clara. Arabia Saudita y Rusia estaban a favor de aumentar la producción en quizás un millón de barriles por día, pero Irán, Irak y Venezuela se oponen.

El ministro de energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el viernes que la Opep y los países que no pertenecen a la Opep estaban cerca de acordar un acuerdo para aumentar la producción de petróleo.

La reunión comenzó aproximadamente una hora más tarde de lo previsto, según los informes debido a las conversaciones para llegar a un acuerdo entre Arabia Saudita e Irán.

Una conferencia de prensa fue programada tentativamente para las 7 a.m. ET (11: 00GMT), aunque una decisión final no llegará hasta el sábado cuando los funcionarios de la Opep se reúnan con sus aliados no miembros que formaron parte del acuerdo de 18 meses para frenar producción en 1,8 millones de barriles por día.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias