Ecopetrol explotará comercialmente el Campo Infantas Oriente

138

Ecopetrol, como socio operador en el contrato de colaboración La Cira-Infantas, declaró la comercialidad del campo Infantas Oriente, ubicado en zona rural de Barrancabermeja, en  Santander.

El nuevo desarrollo se encuentra localizado a 3 kilómetros del campo La Cira-Infantas y cerca de la Refinería de Barrancabermeja, lo cual permitirá aprovechar sinergias con estas áreas operativas.

El pozo descubridor (Infantas Oriente-1) llegó a su objetivo a comienzos de este año, a una profundidad aproximada de 600 metros, con presencia de crudo en un espesor de 15 metros. En las pruebas, el pozo produjo más de 250 barriles por día de un petróleo liviano, de 33 grados API, ideal para la dieta de la refinería de Barrancabermeja.

Para este año, se aprobó un plan de desarrollo temprano cuyo alcance es la perforación de 20 pozos, con los cuales se estima una incorporación inicial de reservas probadas desarrolladas, de las cuales a Ecopetrol le correspondería el 52 %, según las participaciones establecidas en el contrato de colaboración La Cira.

En 2019, se ejecutará un plan de desarrollo complementario con foco en recobro primario, que contempla la perforación de 47 pozos adicionales. Además, se avanza en la definición del plan de desarrollo del campo con recobro secundario, mediante inyección de agua, que permitirá incorporar más reservas en el mediano y largo plazo.

El descubrimiento ratifica la riqueza hidrocarburífera de esa región, donde hace 100 años nació la industria petrolera en Colombia, señaló la compañía en un comunicado. 

El campo La Cira-Infantas, ubicado muy cerca del nuevo descubrimiento, ha incrementado significativamente su producción en los últimos 12 años, al pasar de 5 mil barriles por día, en 2005, a 46 mil barriles por día en la actualidad, lo que lo convierte en uno de los cinco campos más importantes del país.