Encuesta Fedesarrollo: Factores externos le restan favoritismo al Colcap

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo reveló hoy que el 27% de los encuestados señala los factores externos como el aspecto más importante a la hora de invertir. De su parte, el crecimiento económico pierde relevancia y se ubica en el segundo lugar. […]

Analyzing data graphs and reports for investment purposes. Creative teamwork traders.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo reveló hoy que el 27% de los encuestados señala los factores externos como el aspecto más importante a la hora de invertir.

De su parte, el crecimiento económico pierde relevancia y se ubica en el segundo lugar.

Por el contrario, y aunque se encuentra en la tercera posición, frente al mes anterior la política fiscal gana importancia al pasar de 8,5% en mayo a 18,9% en junio, que puede explicarse por la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo realizada la semana pasada por el Ministerio de Hacienda.

El sondeo reveló también que, frente al mes pasado, los administradores de portafolio incrementaron sus preferencias principalmente por deuda privada indexada al IPC y el IBR, así como por el efectivo.

En contraposición, se evidencia un deterioro en las preferencias por deuda privada tasa fija e indexada a la DTF y por acciones locales.

Frente al promedio histórico de la encuesta, Fedesarrollo señaló una mayor preferencia por deuda privada indexada al IPC y por TES UVR, así como una menor preferencia por deuda privada tasa fija y TES tasa fija.

Colcap
En junio, dijo la encuesta, el 63,9% de los analistas espera una valorización del índice en los próximos tres meses. Dicha proporción disminuyó en 18,3 puntos porcentuales (pps) frente a los resultados del mes pasado.

Por otra parte, la proporción de analistas que espera que el índice bursátil se desvalorice en los próximos tres meses aumentó de 17,7% a 30,6%.

Se observa una disminución en el balance de respuestas de los analistas respecto a la valorización del índice Colcap en los próximos tres meses, aunque este sigue siendo positivo.

Acciones preferidas
La encuesta consultó a los analistas acerca de las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el índice Colcap en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En esta ocasión, la acción del Grupo Energía Bogotá (GEB) se ubicó en el primer lugar del ranking, con una preferencia expresada por el 37,5% de quienes invierten en acciones.

Después de varios meses de liderar el ranking, la acción del grupo Éxito se ubica en el segundo lugar, le siguen las acciones de Cementos Argos y Nutresa.

En el último mes se observa un mayor apetito de los encuestados por acciones de los holdings y del sector constructor.

Por el contrario, se evidencia una reducción en la preferencia por acciones del sector de consumo, petrolero y energético.

La encuesta completa de Fedesarrollo se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias