Premercado | Bolsas mundiales a la baja ante creciente guerra comercial entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con pérdidas, ante la creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China. En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con pérdidas, ante la creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen perdió 1,34 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái cayó 1,05 %.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron a la baja ante el nuevo capítulo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, luego que Washington anunció que impedirá que empresas chinas puedan invertir en ese país y sobre todo en empresas del sector tecnológico.

Según ha informado el diario The Wall Street Journal, el presidente estadounidense, Donald Trump, planea prohibir a las empresas chinas invertir en compañías de tecnología de Estados Unidos, además de bloquear las exportaciones de tecnología al gigante asiático.

Al principio parecía que todo era una estrategia negociadora pero lo cierto es que la primera ronda de aranceles contra productos chinos comenzará la semana que viene, el 5 de julio, y no solo no hay noticias que hablen de distensión sino todo lo contrario.

En este sentido, la noticia del Wall Street Journal ha puesto a los inversores bastante nerviosos pues de lo que se trata es de declarar que la inversión de China en compañías estadunidenses involucradas en tecnología, robótica o industria aeroespacial constituye una amenaza para la seguridad nacional.

“Hasta la semana pasada había un vago optimismo de que podrías superar esto, pero ahora parece que vamos hacia una situación caótica, a menos que Estados Unidos deponga su actitud”, indicó Hirokazy Kabeya, estratega de Daiwa Securities.

Trump amenazó el viernes con establecer una tarifa del 20 por ciento a los vehículos europeos importados tras conocerse las medidas adoptadas por la Unión Europea en respuesta a las adoptadas anteriormente por los estadunidenses.

A estas alturas, dicen hoy los analistas de Link Securities, “es muy complicado determinar si la agresiva posición de Washington en materia comercial es una táctica negociadora o si el Gobierno Trump está dispuesto a llevar su política de America First hasta sus últimas consecuencias”.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1.1629 unidades, tras haber abierto en 1.1625 dólares.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subía a las 08:15 horas de Londres, 0,62 % para ubicarse en 382,64.

EE. UU.

La escalada de la retórica comercial mantendrá a los inversionistas alertas esta semana después de que el presidente Donald Trump emitiera una dura advertencia a los socios comerciales de Estados Unidos el domingo, pidiendo a otros países que pongan fin a todas las barreras comerciales o enfrenten una nueva ronda de medidas de represalia.

A medida que aumentan los temores sobre una guerra comercial entre la economía más grande del mundo y los principales socios comerciales como China y la Unión Europea, Trump renovó su llamado al “comercio justo” que redujo las barreras de entrada.

El presidente Donald Trump dijo en su cuenta de Twitter: Estados Unidos insiste en que todos los países que han establecido barreras comerciales y aranceles artificiales para los productos que ingresan a su país eliminen esas barreras y aranceles o se encuentren con algo más que reciprocidad en EE. UU. ¡El comercio debe ser justo y dejar de ser una calle de un solo sentido!

El tweet se sumó a la sensación de precaución que se sintió después de que Trump el viernes amenazó con imponer un arancel del 20 % a todos los autos importados de la Unión Europea. La UE respondió diciendo que no tendrá otra opción que tomar represalias ante tal movimiento.

Los inversores y los comerciantes están preocupados de que las amenazas de tarifas más altas de los EE. UU. Y medidas de represalia por parte de otros puedan descarrilar un raro período de crecimiento global sincronizado.

El presidente Trump planea impedir que muchas empresas chinas inviertan en tecnología estadounidense y bloquear exportaciones adicionales de tecnología a China, informó el Wall Street Journal el domingo por la noche, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Las dos medidas se anunciarán para el final de la semana, y están destinadas a contrarrestar el programa Made in China 2025 de Pekín, una iniciativa china para ser un líder mundial en tecnología.

El Departamento del Tesoro está elaborando reglas para impedir que las compañías con al menos el 25 % de propiedad china compren compañías involucradas en “tecnología de importancia industrial”, dijo el WSJ.

El Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Comercio también están elaborando planes para controles de exportación más estrictos que no permitirán que se exporten “tecnología industrialmente significativa” a China, agregó el diario.

Fue el último desarrollo en escalada de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

La semana pasada, Trump solicitó al Representante de Comercio de los Estados Unidos que identifique productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares para posibles aranceles adicionales a una tasa del 10 %. Esa amenaza siguió a los gravámenes anunciados por ambas naciones a principios de este mes.

Washington y Pekín parecían encaminarse cada vez más hacia un conflicto comercial abierto después de que varias rondas de negociaciones no resolvieron las quejas estadounidenses sobre las políticas industriales chinas, la falta de acceso a los mercados en China y un déficit comercial de 375.000 millones de dólares.

La semana de negociación estaba programada para comenzar con una nota bajista en Wall Street, con los futuros bursátiles de Estados Unidos apuntando a fuertes pérdidas en la apertura, ya que las preocupaciones sobre una guerra comercial entre los Estados Unidos y sus principales socios comerciales mantuvieron a los compradores al margen.

Los futuros de Wall Street marcan una tendencia a la baja.

A las 5:40 a.m. ET, los futuros Dow de blue-blue cayeron 170 puntos, o alrededor de 0,7 %, en camino para la novena sesión perdedora en los últimos diez.

Los futuros del S&P 500 cayeron 17 puntos, o 0,6 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 indicaron una pérdida de 60 puntos, o aproximadamente 0,8 %.

Lejos de las acciones, el índice del dólar de EE. UU. se modificó muy poco para negociarse a 94,25, subiendo desde un mínimo anterior de 94,12. Aun así, el índice, que mide el dólar contra una canasta de seis monedas principales, estuvo por debajo de un máximo de 11 meses de 95,22 alcanzado en la semana anterior.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a alrededor de 2.875 %.

En el frente de datos, el calendario es delgado, sin informes de nivel superior en el mazo. El índice de actividad nacional de la Fed de Chicago para mayo se lanzará a las 8:30 a.m. ET, seguido de las ventas de viviendas nuevas para mayo a las 10 a.m. ET.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los mercados de crudo continuaron volátiles ya que los inversores en energía continuaron reaccionando a la decisión de los principales productores de la semana pasada de comenzar a bombear más crudo para compensar las pérdidas en la producción mundial.

Los futuros internacionales de referencia del Brent cayeron recientemente 69 centavos, o un 0,9 %, a 74,63 dólares el barril después del salto del 3,4 % del viernes. Pero los futuros del crudo estadounidense en la Bolsa Mercantil de Nueva York subieron 26 centavos, o un 0,4 %, a 68,84 dólares después de su propio 4,6 % del viernes.

Ambos tuvieron su mejor día desde finales de 2016 el viernes, después de que los productores de la Opep acordaron un modesto aumento en la producción a partir del próximo mes, sin anunciar un objetivo claro para el aumento de la producción.

Arabia Saudita dijo el sábado que la medida se traduciría en un aumento de la producción nominal de alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd).

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias