Premercado | Bolsas mundiales mixtas ante persitentes tensiones comerciales entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las tensiones comerciales se reavivaron luego de que el presidente de China, Xi Jinping, subió el tono de la guerra comercial entre su país y Estados Unidos, informó hoy el diario “The Wall Street Journal”. Según el periódico, Xi dijo ante un grupo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las tensiones comerciales se reavivaron luego de que el presidente de China, Xi Jinping, subió el tono de la guerra comercial entre su país y Estados Unidos, informó hoy el diario “The Wall Street Journal”.

Según el periódico, Xi dijo ante un grupo de 20 líderes de empresas multinacionales, la mayoría de ellas estadounidenses y europeas: “En Occidente existe la tendencia de poner la mejilla derecha cuando te han golpeado la izquierda. En nuestra cultura devolvemos el golpe”.

La afirmación de Xi parece marcar el fin de los tiempos en los que China ha intentado responder con declaraciones moderadas y medidas diplomáticas a cada nuevo anuncio agresivo del presidente de Estados Unidos.

En vista del nuevo tono adoptado por Xi y las informaciones publicadas el lunes en medios estadounidenses sobre posibles restricciones a las inversiones de compañías chinas, parece cada vez menos probable que las dos potencias alcancen un acuerdo en su disputa arancelaria antes del 6 de julio. Ese día, Estados Unidos se propone aplicar aranceles a productos chinos por un valor de 34.000 millones de dólares.

Estados Unidos ha anunciado que después impondrá más tasas a importaciones procedentes de China. En total, Trump pretende gravar con aranceles productos por un valor de 50.000 millones de dólares. Como represalia, China planea imponer aranceles a productos estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos al parecer no quiere limitarse a imponer aranceles punitivos.

En medio de la tensión, las acciones chinas cayeron hoy, en línea con una liquidación en las bolsas globales, dado que la escalada en el conflicto comercial hizo que los inversores se mantuvieran alejados de activos considerados de riesgo.

El promedio CSI300 de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen bajó un 0,8 % a 3.531,11 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái terminó la sesión con un declive de 0,5 % a 2.844,51 unidades.

En cambio, las acciones japonesas repuntaron tras declinar a un mínimo de tres semanas y media, en un avance impulsado por coberturas cortas en papeles que habían sufrido liquidaciones, rebote que se produjo pese a la tensión comercial global.

El promedio Nikkei logró remontar y cerró la sesión plano en 22.342,00 puntos luego de caer a 22.104,12 unidades, mínimo desde el 1 de junio. El índice general Topix avanzó un 0,2 % a 1.731,07 unidades.

EUROPA

Las bolsas europeas abrieron mostrando pérdidas provocadas por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, luego de trascendiera que el presidente norteamericano, Donald Trump, analiza nuevas medidas contra compañías del gigante asiático. Ahora operan al alza. 

El Londres, el FTSE-100 pierde 2,2 % y el CAC 40 de París 1,9 %. Mientras que el DAX de Fráncfort opera casi estable. En cambio, el IBEX 35 de la bolsa de Madrid gana 0,3 %.

EE. UU.

Peter Navarro, uno de los principales asesores comerciales del presidente Donald Trump, dijo el lunes que las restricciones de inversión contra China y otros países no son inmediatas, lo que hace retroceder los temores de que la administración esté preparando restricciones generalizadas para compañías con gran propiedad extranjera.

Sus comentarios se produjeron después de los informes de noticias que tenían a Wall Street tambaleándose ante la posibilidad de que los EE. UU. pudieran evitar que las empresas que tenían al menos un 25 % de propiedad china compren negocios que posean “tecnología industrialmente significativa”.

Navarro insistió en que los mercados estaban tomando el mensaje equivocado de los informes, diciendo que los inversores deberían centrarse en los esfuerzos de la Casa Blanca para proteger las exportaciones estadounidenses y en el progreso general de la economía.

Mientras tanto, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que no dudará en tomar represalias contra los EE. UU. sobre el comercio, informó The Wall Street Journal el lunes, citando fuentes.

“En Occidente tienes la idea de que, si alguien te golpea en la mejilla izquierda, le pones la otra mejilla. En nuestra cultura, devolvemos el golpe”, dijo Xi en el informe, de acuerdo con las personas informadas sobre sus comentarios.

Xi hizo los comentarios el jueves pasado ante el Global CEO Council, un grupo organizado por China de aproximadamente 20 presidentes ejecutivos de compañías multinacionales en su mayoría occidentales como Goldman Sachs (NYSE: GS) y Volkswagen (DE: VOWG_p), dijo el Journal.

Los futuros de acciones de EE. UU. cambiaron muy poco en las acciones tempranas, lo que sugiere que los mercados pueden recuperar el aliento después de sufrir su peor caída diaria en más de dos meses en la sesión anterior.

A las 5:40 a.m. ET, los futuros del Dow Blue subieron 7 puntos, o menos del 0,1 %. Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq 100 también indicaron ganancias modestas en el mercado abierto para sus respectivos mercados.

Los movimientos en gran parte silenciados en el comercio previo al mercado siguieron fuertes pérdidas el lunes, cuando cada uno de los principales índices cayó más de 1 %, ya que Wall Street se preparó para más acciones contra las empresas chinas por parte de la administración Trump.

Sin embargo, las acciones se recuperaron ligeramente en la última hora de negociación, luego de que Navarro suavizó la retórica comercial de la administración Trump.

En noticias de ganancias, la constructora Lennar (NYSE: LEN) y la cadena de restaurantes de comida rápida Sonic (NASDAQ: SONC) son las empresas más notables en reportar los resultados trimestrales.

Lejos de las acciones, el dólar estadounidense subió mientras los mercados recuperaban la compostura después de las declaraciones del asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, que ayudaron a aliviar las preocupaciones de los inversores sobre la política comercial de los EE. UU.

El índice dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, subía un 0,3 % a 94,26, rebotando desde un mínimo de 93,84, el nivel más débil desde el 14 de junio.

El euro cayó un 0,4 % frente al dólar a 1,1650, después de subir a un máximo de dos semanas de 1,1720 durante la noche.

Sterling también fue menor frente al dólar, con el GBP / USD cayendo un 0,4 % a 1.3220.

Contra el yen seguro, sin embargo, el dólar extendió las pérdidas de la sesión pasada para negociarse en 109,65, después de caer a un mínimo de dos semanas de 109,36 el lunes.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro de los EE. UU. a 10 años tuvo pocos cambios, en torno al 2,88 %.

Por otro lado, Jerry Storch, exCEO de Toys R Us, en bancarrota, está considerando revivir el minorista de juguetes, según Bloomberg. Él ha estado trabajando con Credit Suisse Group y Fairfax Financial Holdings para unir su plan. Toys R Us termina de cerrar sus ubicaciones esta semana.

Los agentes del mercado se concentrarán en un nuevo lote de datos económicos de EE. UU. Para medir la salud de la economía más grande del mundo.

El índice de precios de viviendas (IPC) de S&P / Case-Shiller para abril se lanzará a las 9:00 a.m. ET, seguido por la confianza del consumidor y la última encuesta de manufactura de la Fed de Richmond a las 10 a.m. ET.

Es poco probable que los datos alteren las perspectivas para la política monetaria después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró la semana pasada que el argumento a favor de los constantes aumentos continuos de las tasas sigue siendo sólido.

Entre los oradores del banco central, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, hablará en el Instituto de Derechos Civiles de Birmingham, en Alabama, a la 1 p.m. ET.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, aparecerá a las 1:45 p.m. ET en un evento en Houston.

Calendario Valora Analitik.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subieron, apoyados por las pérdidas de producción canadiense y la incertidumbre sobre las exportaciones de Libia, aunque las ganancias se vieron limitadas por las perspectivas de una escalada en el suministro de la OPEP.

Los inversionistas ahora centraron su atención en nuevos datos sobre los inventarios comerciales de crudo de EE. UU. para medir la fortaleza de la demanda en el mayor consumidor de petróleo del mundo.

El American Petroleum Institute debe publicar su informe semanal para la semana que finalizó el 22 de junio a las 4:30 p.m. hora del este (2030 GMT), en medio de las previsiones de una caída de la reserva de petróleo de alrededor de 2,4 millones de barriles.

Los futuros del crudo WTI negociados en Nueva York subieron 11 centavos, a 68,19 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent subieron 28 centavos, a 74,83 dólares por barril.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, CNBC, Ámbito, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias