Producción industrial aumentó 2,5 % a abril

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Entre enero y abril, comparado con el mismo periodo de 2017, la producción de la industria aumentó 2,5 %, las ventas totales 3,1 % y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 2,9 %. En el año inmediatamente anterior, estas tasas […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Entre enero y abril, comparado con el mismo periodo de 2017, la producción de la industria aumentó 2,5 %, las ventas totales 3,1 % y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 2,9 %. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -0,7 %, -0,9 % y -2.4 %, respectivamente.

Así lo arrojaron los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Al excluir el subsector de refinación, los crecimientos en la industria son de 1,6 % (producción), 2,2 /ventas totales) % y 0,8 % (ventas internas).

 Las demás variables de la encuesta también reflejan un comportamiento más favorable en el presente año. En efecto, el nivel de pedidos es superior al observado en el año inmediatamente anterior; la capacidad instalada se recupera frente a los últimos dos años, con niveles superiores al promedio histórico. Por su parte, la percepción de los empresarios sobre la situación de las empresas y las expectativas sobre el inmediato futuro muestran un panorama más alentador.

Retomar una senda de crecimiento alto y sostenido de la economía es prioritario para el país. En este sentido en opinión de los empresarios, las prioridades del nuevo gobierno deben orientarse principalmente a la reducción de impuestos para el sector productivo, adoptar medidas para fortalecer la industria y recuperar la economía y sacar adelante los proyectos de infraestructura.

La demanda no regulada de la industria manufacturera creció 0,5 % en lo corrido del año hasta abril. El comercio al por menor aumentó 5,6 % en este periodo, acompañado de una mejora en el índice de confianza del consumidor.

Las exportaciones totales crecieron 16,6 % en los primeros cuatro meses del año y, dentro de estas, las ventas del sector industrial presentaron una variación de 11,5 %.

 La Encuesta es realizada junto a la Asociación Colombiana De Industriales Del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), Asociación de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf) y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).  

Prioridades del próximo Gobierno

En opinión de los empresarios, las prioridades del nuevo gobierno deben orientarse principalmente a la reducción de impuestos para el sector productivo, adoptar medidas para fortalecer la industria y recuperar la economía y sacar adelante los proyectos de infraestructura.

Utilización de la capacidad instalada

El indicador de uso de la capacidad instalada “mantiene una sólida recuperación en el presente año”, pasando de 74,2 % en abril de 2017 a 79,6 % en el mismo mes de este año, superando así el promedio histórico (76,3 %), señaló el documento.

Inventarios y pedidos

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, en abril, el 87,7 % de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, muy por encima del indicador registrado en abril del año pasado (76,1 %).

En el caso de los inventarios, estos son calificados como altos por el 15,5 % de la producción manufacturera, también presentando una mejoría con respecto al mismo mes del año pasado (24,7 %).

Clima de negocios

El indicador de clima de los negocios parece consolidar un positivo desempeño en 2018. En abril, el 60,2 % de los encuestados calificó la situación actual de su empresa como buena, nivel muy superior al observado en el mismo mes de 2017 (49,4%) y es el mayor valor registrado desde enero de 2017.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias