Ultraserfinco inicia cobertura para ETB y Valores Bancolombia la actualiza

ETB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ultraserfinco anunció su inicio de cobertura para Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) con una recomendación de ‘mantenter’ y un precio objetivo de 420 pesos por acción, indicando un potencial de valoración de 12 %.

“A pesar de los riesgos latentes de la firma y a que la enajenación de acciones por parte del distrito se encuentra sin un rumbo definido, confiamos en que las nuevas inversiones mostrarán las rentabilidades que promete ETB para materializar el potencial que termine por un mejor reconocimiento del valor de la acción”, precisó la comisionista.

La recomendación dada está soportada en tres aspectos: i) el Distrito de Bogotá se encuentra en proceso de enajenar las acciones que le pertenecen y ceder este control a un tercero ii) el sector de las telecomunicaciones cuenta con jugadores competitivos que tienen mayor presencia que ETB por fuera del Distrito Capital y, iii) el sindicato de ETB, Sintrateléfonos, podría afectar las decisiones administrativas, al igual que incidir de manera política como lo ha hecho anteriormente. No obstante, ya se ha pactado una convención colectiva con este grupo hasta el 2020.

Puntualizó que la venta por parte del Distrito de Bogotá mostraría un riesgo al alza, ya que le favorecería a los minoritarios y a las finanzas públicas de la capital.

“Para efectos prácticos, tanto en nuestro modelo como en nuestra tesis de inversión no contemplamos el hecho de la venta de ETB pero si advertimos los efectos que se podrían causar en caso de ejecutarse”, añadió.

A pesar de que ETB aún no ha podido rentabilizar sus inversiones, se ha hablado de una posible expansión hacia el resto de ciudades por fuera de la capital. Depende de la condición de sus márgenes y a las rentabilidades de la compañía en años posteriores.

Contexto

Ultraserfinco recordó que, desde el principio de la alcaldía de Enrique Peñalosa, la venta de las acciones del Distrito de Bogotá en ETB ha sido un tema discutido y que por el momento no ha presentado conclusión alguna.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca es el ente encargado de realizar dicho proceso y de dar un rumbo.

“La financiación de los proyectos urbanos que ha propuesto el alcalde, junto con la difícil situación de ETB, sin dejar a un lado el conflicto que se podría presentar con los trabajadores de la organización de telecomunicaciones, siembra cierta incertidumbre a la hora de que el Distrito ceda su participación mayoritaria (86 %)”, comentó.

Sin embargo, la comisionista dijo que en caso de que este proceso se efectué y algunos posibles compradores de ETB se pronuncien, el precio de compra necesariamente deberá situarse por encima de su valor en libros (505 pesos por acción) junto con una posible prima por el control mayoritario de ETB.

“Otra opción también puede ser que el Distrito ceda una leve participación, situándose todavía con un control mayoritario y superior al 50 %. Con esto último se podría reducir el posible interés de algunos compradores”, finalizó.

Por su parte, Valores Bancolombia actualizó su cobertura de ETB, con un precio objetivo de 500 pesos por acción desde 745 pesos, que ofrece un potencial de valorización de 33 % para diciembre de 2018 y una recomendación de ‘sobreponderar especulativo’.  

“La calificación de especulativo obedece a la dificultad que anticipamos para que el precio de la acción materialice su valor fundamental en el corto plazo. Esto, explicado en gran medida por la incertidumbre asociada al proceso de venta de la participación del Distrito de Bogotá, hecho que constituye el principal catalizador en el corto plazo”, mencionó.

Su valoración tuvo en cuenta supuestos “conservadores” frente al crecimiento de las diferentes líneas de negocio. Así, una propuesta comercial más agresiva que sea exitosa o una posible compra por parte de un socio estratégico que le inyecte capital y crecimiento podrían resultar en una valoración más alta que su escenario base, mencionó.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias