S&P confirmó calificación crediticia para Ecopetrol en BBB-

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Standard & Poor’s Global Ratings confirmó su calificación crediticia corporativa a largo plazo ‘BBB-‘ para Ecopetrol S.A. La perspectiva se mantiene estable. Al mismo tiempo, afirmó su calificación ‘BBB-‘ para la deuda senior no garantizada. El perfil crediticio individual (SACP, por su sigla en […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Standard & Poor’s Global Ratings confirmó su calificación crediticia corporativa a largo plazo ‘BBB-‘ para Ecopetrol S.A. La perspectiva se mantiene estable.

Al mismo tiempo, afirmó su calificación ‘BBB-‘ para la deuda senior no garantizada. El perfil crediticio individual (SACP, por su sigla en inglés para stand-alone credit profile) de la compañía permanece sin cambios en ‘bb +’.

“La afirmación refleja el sólido desempeño financiero de Ecopetrol a pesar de una producción ligeramente inferior en 2017. Aunque tuvo un declive natural de los campos de petróleo y gas y ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas, que estuvo fuera de operaciones durante la mitad del año, Ecopetrol mantuvo una producción total similar al nivel 2016”, señaló la calificadora.

No obstante, los precios más altos del petróleo y la disciplina de costos le permitieron informar sólidas métricas de crédito clave.

S&P también mencionó que la modernización de la refinería de Cartagena y su reciente etapa de estabilización han aumentado el segmento downstream para un rendimiento total durante el primer trimestre de 2018.

En su segmento midstream, para mitigar el impacto de los ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas, la empresa utilizó el oleoducto Bicentenario bidireccionalmente para evitar la generación de producción diferida en los campos próximos al oleoducto.

“Esperamos que los segmentos downstream y midstream de la compañía presenten un desempeño operativo sólido en 2018”, comentó.

Ecopetrol se enfocará en expandir su base de reservas a través de proyectos de exploración en curso en Colombia y fuera del país.

En 2017, recibió acuerdos de licencia para explorar dos bloques de aguas someras (bloques 6 y 8) en México.

“Esto representa una oportunidad para que la compañía expanda su base de reservas y la calidad de su producción de petróleo, que actualmente consiste principalmente en petróleo pesado”, dijo la calificadora.

Su calificación también refleja su evaluación de una probabilidad muy alta de que el Gobierno colombiano brinde apoyo extraordinario oportuno y suficiente a Ecopetrol en un escenario de dificultades financieras.

Considera que Ecopetrol tiene una presencia significativa en el sector de petróleo y gas de Colombia, actúa como el principal proveedor de productos derivados del petróleo en el mercado nacional y tiene un vínculo muy fuerte con el Gobierno, que tiene la propiedad controladora y la supervisión estratégica a pesar de la gestión independiente de la compañía. Como resultado, la calificación se beneficia del apoyo de una sola etapa de su SACP.

Por último, mencionó que, en línea con la estrategia de la compañía de enfocarse en disciplina de capital, generación de flujo de efectivo, eficiencia de costos y crecimiento rentable en el segmento de exploración y producción (E&P), espera que la deuda a Ebitda (flujo de caja operativo) y DCF continúe mejorando en 2018.

“Esto será principalmente se derivan de la recuperación de los precios del petróleo, un menor diferencial entre los precios de canasta de crudo de Ecopetrol y el Brent, y las continuas eficiencias operativas”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias