Así son los proyectos ambientales de Cemex en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una planta de coprocesamiento, una flota de transporte carbono neutral y el inicio del programa de una granja solar en Ibagué, Tolima, son algunas de las estrategias ambientales que lidera Cemex en Colombia.

La compañía, que ofrece empleo de manera directa a más de 3.000 personas en el país, cuenta con cuatro plantas de cemento, 50 de concreto y la única planta de aditivos.

En la planta de Caracolito, en Ibagué, utiliza la biomasa de cascarilla de arroz para reemplazar el carbón. Así, espera haber disminuido 141.000 mil toneladas de CO2 en dos años.

En Europa el coprocesamiento alcanza hasta el 90 %. En tanto que Cemex, logró la sustitución del 50 % de combustibles fósiles tradicionales por Combustibles Derivados del Residuo (CDR) en sus plantas en Alemania, Inglaterra y Polonia. En México, durante 2017, coprocesar más de un millón de toneladas de residuos.

Añadió la cementera que “el coprocesamiento permite aprovechar los residuos no solo para la generación de combustible, sino también para que las cenizas resultantes del proceso puedan ser incorporadas de manera segura al clinker, principal componente del cemento”.

Flota de carbono neutral

En octubre del año pasado, Cemex Colombia recibió por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la certificación de carbono neutro para su flota, “en línea con el compromiso que Colombia adquirió en la Convención de las Naciones Unidas en 2015 de reducir el 20 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030”, resaltó.

La certificación avala que el 100 % de la flota (1.200 vehículos) es carbono neutral, gracias a la compensación de emisiones por medio del proyecto forestal CO2Cero, ubicado en la Orinoquia Colombiana, donde se comprometió con la siembra y mantenimiento de aproximadamente 480.000 árboles, equivalentes a 120.000 toneladas de CO2c.

El carbono neutro es un estado en el que las emisiones netas de gases efecto invernadero expedidas al ambiente equivalen a cero.

Además, reducirá hasta en un 10 % su consumo de combustible con la implementación de jornadas de capacitación y sensibilización para los conductores.

“La producción del cemento representa apenas una fracción de la huella de carbono de la compañía; en realidad es el transporte el responsable de la gran parte. De ahí la decisión de compensar las emisiones de la flota a través de un proyecto de reforestación que garantiza el ciento por ciento la captura de sus emisiones”, mencionó.

Granja Solar en Ibagué

En junio de este año, Cemex Colombia, la alcaldía de Ibagué y la compañía LG, anunciaron que iniciarán los estudios técnicos, económicos y legales necesarios para estructurar el proyecto de construcción de una granja solar que permita suministrar energías limpias y sostenibles al sistema de alumbrado público de la capital del Tolima.

La granja estaría ubicada en un lote de 56 hectáreas propiedad de la Alcaldía, en la vía Doima – Buenos Aires. Allí se podría producir energía renovable a través de 16 hectáreas de paneles solares.

La energía que se produciría en la granja solar también podría ser utilizada en la planta de Cemex, esto con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

“Es de resaltar que este proyecto también incluye la creación de un parque temático en el cual los visitantes podrán conocer la importancia de las iniciativas de sostenibilidad”, añadió.

Por otro lado, ha beneficiado a 373 mil personas a través de programas de responsabilidad social y se ha participado en la construcción de obras del país, como la Torre Atrio y más de 10 mil viviendas de los programas de vivienda gratuita, Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP).

 

Foto: Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, y Cámilo Sánchez, gerente de Sostenibilidad para la región Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias