Premercado | Bolsas mundiales mixtas por guerra comercial de EE. UU. con varios países

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves con resultados mixtos, con los mercados de China cayendo por cuarto día seguido ya que los inversores digirieron los acontecimientos relacionados con la postura de Estados Unidos sobre la inversión extranjera […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves con resultados mixtos, con los mercados de China cayendo por cuarto día seguido ya que los inversores digirieron los acontecimientos relacionados con la postura de Estados Unidos sobre la inversión extranjera en medio de persistentes preocupaciones comerciales.

El nerviosismo comercial ha pesado sobre el sentimiento de los inversores en las últimas semanas, y los mercados de China, en particular, han sido golpeados por las preocupaciones sobre el posible impacto económico de las políticas comerciales de la administración del presidente Donald Trump.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió un 1,03 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái perdió un 0,93 %. Para el mes, tanto el Compuesto de Shanghái como el CSI300 han caído más del 9 %. El compuesto de Shenzhen cayó casi un 12 % en junio. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110,28 unidades contra el yen.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron hoy con compartimiento mixtos, luego que persiste entre los inversores grandes dudas sobre el impacto de la guerra de aranceles que inició Estados Unidos contra varias naciones, incluida China, además de la Unión Europea. Ahora operan a la baja. 

Una cosa es cierta, cada palabra procedente del gobierno estadunidense, incluido el presidente Donald Trump, sobre política comercial es susceptible de cambiar el rumbo en los mercados financieros de la noche a la mañana.

Reina la confusión en torno a los planes de Trump sobre los límites a las inversiones extranjeras en empresas tecnológicas. La filtración inicial, publicada el pasado fin de semana, ha dado paso a un sinfín de declaraciones en uno y otro sentido sobre la dureza de la medida, mientras las bolsas bailan al ritmo de esas manifestaciones.

Tras el respiro de ayer, cuando se vislumbró una restricción suave, una nueva declaración del asesor económico de Trump, Larry Kudlow, siembra otra vez dudas. Unas declaraciones del propio Trump parecían indicar que el plan inicial para imponer barreras a la inversión extranjera en tecnología se habría suavizado (dijo que reforzará la Comisión para Inversión Extranjera con nuevos poderes para abordar potenciales amenazas, pero sin restricciones).

Sin embargo, el asesor económico, Larry Kudlow, dijo en una entrevista a Fox que el plan no irá hacia una postura más suave respecto a China y señaló que la nueva norma (aún en proceso de aprobación) protegerá a las “joyas tecnológicas familiares”.

En cuanto a las divisas, el euro, desinflado ayer, apenas logra el rebote, y su cotización repite en 1.1520 dólares, a un paso de sus mínimos del año. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba a las 08:15 horas de Londres, 0,11 % para ubicarse en 378,54.

EE. UU.

Las tensiones comerciales continuarán siendo el centro de atención para los mercados el jueves después del viaje rocoso visto un día antes, ya que los inversionistas siguen mirando a Washington en busca de señales sobre cómo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, avanzará con los aranceles.

Las interpretaciones de que Trump eligió un enfoque menos conflictivo sobre las inversiones chinas en tecnología al principio impulsaron las acciones el miércoles hasta que el director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Larry Kudlow, intervino para rechazar la idea de que la Casa Blanca había suavizado su postura sobre China.

También enfocado, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo el miércoles que Trump y el presidente ruso Vladimir Putin celebrarán su primera cumbre bilateral. Bolton indicó que la hora y el lugar de la reunión serán publicados simultáneamente por funcionarios estadounidenses y rusos el jueves.

Las acciones de Estados Unidos parecen estar listas para una recuperación el jueves después de que los comentarios de Kudlow despedazaran las velas de los compradores un día antes. A las 5:57 a.m. ET (9: 57GMT), los futuros de Dow blue-blue ganaron 30 puntos, o 0,12 %, los futuros del S&P 500 subieron 4 puntos, o 0,15 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 intercambiaron 14 puntos, o 0,20 %.

Estados Unidos publicará cifras finales sobre el crecimiento económico del primer trimestre a las 8:30 a.m. ET (12: 30GMT) del jueves.

Se espera que confirme que la economía se expandió a una tasa anual relativamente saludable del 2,2 % en los primeros tres meses de 2018, sin cambios desde una estimación preliminar. Creció un 2,9 % en el cuarto trimestre del año pasado.

La lectura llega incluso después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Munchin, dijera el miércoles que espera un gran número para el PIB del segundo trimestre. La última previsión de crecimiento económico de la Fed de Atlanta en el trimestre de abril-junio fue del 4,5 %.

También en la agenda económica del jueves, los inversionistas recibirán la última lectura sobre los reclamos de desempleo semanales, mientras que el presidente de la Fed de St. Louis James Bullard y el jefe de la Fed de Atlanta Raphael Bostic podrían dar pistas sobre el futuro de la política monetaria más adelante en la sesión.

Apple (NASDAQ: AAPL) y Samsung (KS: 005930) anunciaron el final de su larga disputa sobre patentes que comenzó en 2011 y llegó hasta la Corte Suprema.

Los dos gigantes tecnológicos notificaron al juez en un tribunal de distrito en San José, California, el miércoles por la noche que “han acordado abandonar y resolver sus reclamos y contrademandas restantes en este asunto”.

Los términos del acuerdo no fueron revelados.

Por otro lado, se espera que cientos de miles de personas protesten en Washington, DC el sábado para protestar contra la política de inmigración del gobierno de Trump que separó a más de 2.000 niños de sus padres en la frontera de México y Estados Unidos.

Calendario Valora Analitik.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo en Estados Unidos cayeron desde máximos de 3 años y medio el jueves ya que los mercados físicos se mantuvieron bien abastecidos a pesar de la demanda récord y las continuas interrupciones.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) subieron a 72,55 dólares por barril a las 0114 GMT, una baja de 21 centavos, o un 0,3 % desde su último acuerdo. WTI alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2014 a 73,06 dólares por barril en la sesión anterior.

Los futuros del crudo Brent estaban en 77,63 dólares por barril, prácticamente sin cambios desde su último cierre y aún por debajo de los recientes máximos de mayo.

Los precios del petróleo se han recuperado durante gran parte de 2018 debido a las condiciones de mercado cada vez más estrictas debido a la demanda récord y los recortes voluntarios en el suministro liderados por el cartel de productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Interrupciones de suministro no planificadas de Canadá a Libia y Venezuela se han agregado a esos recortes.

Sin embargo, no todos los indicadores apuntan hacia un mercado cada vez más ajustado.

Aunque el crecimiento de la producción se está desacelerando, la producción de crudo de Estados Unidos se aproxima a los 11 millones de barriles por día (bpd).

Con Rusia y Arabia Saudita en niveles similares, y se espera que la producción aumente a medida que la OPEP y Rusia alivien sus restricciones de suministro, pronto habrá tres países que bombearán 11 millones de barriles de crudo todos los días.

Esta producción sin precedentes significa que solo tres países se encuentran con un tercio del consumo mundial.

“El mercado físico del petróleo está bien abastecido”, dijo Konstantinos Venetis, economista senior de la firma de investigación TS Lombard, aunque advirtió que la Opep y Rusia producían casi a la máxima producción “dejando un margen de seguridad más pequeño para el futuro”.

A pesar del aumento en la producción de Estados Unidos, los inventarios comerciales de crudo de EE. UU. cayeron en casi 10 millones de barriles en la semana al 22 de junio, a 416,64 millones de barriles, según la Administración de Información Energética el miércoles.

Eso está por debajo del nivel promedio de cinco años de alrededor de 425 millones de barriles.

Los operadores esperan que los inventarios se consoliden aún más en las próximas semanas debido a una interrupción del Syncrude de Canadá que bloquea más de 300.000 bpd de producción. Se espera que la interrupción dure al menos hasta julio, según el operador Suncot.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, US Today, 20minutos, Reuters, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias