Se advierte venta masiva de activos en México por elecciones parlamentarias

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El banco de inversión japonés Nomura, en un informe conocido por Valora Analitik, considera que Andrés Manuel López Obrador sale vencedor en las elecciones presidenciales de este domingo en el recuento rápido, con más del 42 %, “una señal de que el Movimiento Regeneración […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El banco de inversión japonés Nomura, en un informe conocido por Valora Analitik, considera que Andrés Manuel López Obrador sale vencedor en las elecciones presidenciales de este domingo en el recuento rápido, con más del 42 %, “una señal de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está cerca de obtener una mayoría en las parlamentarias”, cuyos resultados no se anunciarán hasta el mediodía del lunes, 2 de julio.

Nomura cree que el mercado ya ha valorado una victoria de López Obrador. Mientras que opina que la mayoría de la coalición de Morena el Congreso no ha sido valorada completamente por el mercado.

“Creemos que el mercado debería encontrar coherencia entre los detalles de la política concreta de López Obrador y su objetivo general de ortodoxia macroeconómica (especialmente en el aspecto fiscal) antes de que veamos una reducción en las primas de riesgo”, mencionó.

Los resultados de las elecciones se publicarán el domingo por la noche, al tiempo que el peso mexicano se negociará en Asia.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), el recuento de votos comenzará a las 9:00 p.m. y se espera que alcance el 12 % de la votación total a la 1:00 a.m. del 2 de julio; 55 % a las 4:00 a.m.; 67 % a 7 a.m. y 82 % a las 9:00 a.m. EST.

Se dará un resultado basado en muestras, llamado “conteo rápido”. Si este recuento rápido muestra una gran diferencia de votos entre el primer y el segundo lugar, los resultados de este conteo podrían publicarse a las 11:59 p.m. del 1 de julio “y podrían tener un profundo impacto en el mercado”.

¿Cuándo se sabrá la composición del Congreso?

Es probable que se sepa la composición del Congreso antes del mediodía del lunes 2 de julio.

“Como las reglas que determinan la composición del Congreso son complejas, no se conocerá su composición final hasta mucho después de las elecciones presidenciales”, dijo Nomura.

Sin embargo, reafirmó que es probable que las personas que votaron por López Obrador también voten por Morena al Congreso, “ya que creemos que los partidarios de la izquierda quieren un cambio en todo el sistema político”.

En resumen, un voto dividido parece poco probable.

“El 42 % de los votos en la cámara baja es un umbral importante porque, dadas las reglas de representación proporcional, sugeriría una mayoría de Morena. Hay un total de 500 diputados, 300 de los cuales son elegidos directamente y 200 de los cuales provienen de representación proporcional”, precisó.

En la representación proporcional, los escaños se asignan a un partido en proporción a los votos emitidos para ese partido específico, lo que garantiza que los partidos minoritarios puedan obtener escaños en la casa.

En el Senado, de 128 miembros, 64 escaños se asignan a través de representación directa, 32 se asignan a la primera minoría y 32 se determinan por representación proporcional.

¿Por qué la mayoría en el Congreso es tan importante?

Señaló Nomura que una mayoría del Congreso le permitiría a Morena aprobar el presupuesto.

El gasto del presupuesto debe ser aprobado por la cámara baja solamente, mientras que el lado de los ingresos del presupuesto debe ser aprobado por ambas cámaras.

El Senado debe ratificar al ministro de Finanzas, viceministros de finanzas, al director de deuda pública, a los miembros del directorio del Banco de México (Banxico), a los comisionados de las entidades reguladoras del sector energético y financiero y a los jueces de la Corte Suprema.

Finalmente, el Senado aprobaría cualquier acuerdo NAFTA 2.0. Por lo tanto, una mayoría de Morena en el Congreso eliminaría una gran restricción a la implementación de políticas de López Obrador.

Conclusiones

Por lo anterior, Nomura esperaría que cualquier reacción del mercado a una victoria de López Obrador sea limitada.

No obstante, dada la diferencia de tiempo entre la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales y del Congreso (los resultados del Congreso se publican después de un retraso de varios días), “creemos que el recuento final de los votos de López Obrador será un importante impulsor del mercado”.

De hecho, un rendimiento superior de López Obrador podría conducir a una venta masiva de activos mexicanos, ya que el resultado podría interpretarse como una señal de que la coalición izquierdista tuvo un buen desempeño en las elecciones al Congreso.

“Cabe decir que la confirmación de una mayoría de la coalición Morena en el Congreso también podría conducir a una venta masiva de activos mexicanos”, mencionó.

Finalmente, afirmó que habrá mercados altamente volátiles en las próximas semanas, ya que los participantes recibirán y procesarán constantemente nueva información sobre la nueva administración.

“En general, seguimos siendo cautelosos con el peso mexicano y esperamos que continúe con bajo rendimiento (a pesar del reciente repunte) a medida que el mercado comienza a anticipar y busca claridad sobre las perspectivas de la política”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias