López Obrador gana en México y el peso se devalúa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque surgió hace solo cuatro años, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador además de la presidencia, obtuvo la mayoría en el Congreso y la gobernación de cinco Estados.

Surgido a raíz de la derrota de Andrés Manuel López Obrador en 2012 y registrado como partido político apenas en 2014, Morena se posicionó como el indiscutible ganador de la jornada electoral del domingo 1 de julio. El discurso contra el sistema y el cansancio con los partidos tradicionales consolidaron la influencia de una nueva fuerza política en el país.

Desde 1982, cuando la oposición apenas estaba en desarrollo, ningún candidato había logrado lo que el pasado domingo consiguió Andrés Manuel López Obrador: ganar con más del 53% de votos. El fenómeno AMLO se replicó en el Congreso y en 5 de los 9 Estados que eligieron gobernante.

Morena ha obtenido la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado

Aunque aún se trata de resultados preliminares, hasta el momento con más de 60% de las actas computadas la coalición de López Obrador tendría mayoría en el Congreso. Los partidos tradicionales (PRI y PAN) han perdido su influencia de manera contundente. Por su parte, los candidatos independientes no obtuvieron escaños y representan hasta ahora la votación más baja.

La integración de las Cámaras en México sigue reglas muy complejas. La Cámara de Diputados se constituye con 500 diputados de los que 300 se eligen por voto directo y 200 por el principio de representación proporcional, lo que implica que cada partido obtiene escaños por el total de votos obtenidos y no por el candidato. Los legisladores de representación proporcional o plurinominales serán designados al concluir el conteo.

La Cámara de Diputados, sin contar aún los 200 diputados plurinominales, se integraría con 5 diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de derecha, 1 del PRI, 60 de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), 8 de Morena, 14 de la coalición Todos por México (PRI-Partido Verde Ecologista- Nueva Alianza) y 212 de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena- Partido del Trabajo-Encuentro Social).

En el Senado ocurre algo parecido. Cada uno de los 32 estados elige tres diputados, dos por votación directa y uno se otorga a la primera minoría, es decir, al segundo lugar. Al integrarse este cuerpo por 128 senadores, los 32 restantes se eligen por el sistema plurinominal.

El Senado, sin contar a los senadores que se elegirán de entre las listas de plurinominales, estaría compuesto por 1 senador del PAN, 25 senadores de la coalición Por México al Frente, 2 de Movimiento Ciudadano, 2 de Morena, 13 de la coalición Todos por México y 53 de la coalición Juntos Haremos Historia.

Morena obtuvo también cinco de los nueve estados que se disputaban este domingo la gubernatura. Tres de estos, Chiapas, Veracruz y Tabasco, tienen una importante población indígena y un alto índice de habitantes en situación de pobreza.

Un futbolista y una científica entre los nuevos gobernantes

Tras ser tres veces seleccionado nacional en los Mundiales de Fútbol de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, Cuauhtémoc Blanco inició su carrera política en 2016 tras ganar la alcaldía de Cuernavaca, una ciudad de descanso situada cuarenta kilómetros, al sur de la Ciudad de México. Ayer domingo ganó la elección de la gobernación del estado de Morelos, uno de los más violentos del país, a la que fue postulado por Morena.

Otros tres candidatos de Morena ganaron las gobernaciones de Veracruz, Tabasco y Chiapas. En Tabasco, el estado natal del próximo presidente, la gobernatura fue ganada por su partido con más del 60% de los votos.

Por su parte en Veracruz, Cuitláhuac García, quien buscaba por segunda ocasión, la ganó este domingo tras contender contra el hijo del actual gobernador. En Chiapas, un estado con una importante cantidad de población indígena, también el candidato de Morena, Rutilio Escandón, aventaja el conteo.

En la Ciudad de México la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, consiguió también más del 50% de la votación para hacerse con la jefatura de gobierno. Antes de hacer política colaboró en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático que obtuvo el Premio Nobel de la Paz de 2007 “por sus esfuerzos por aumentar y propagar un mayor conocimiento sobre el cambio climático”.

Moody´s ve preocupación

La agencia calificadora Moody’s dijo el lunes que la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de México, en las que sobrepasó a su más cercano rival por casi 30 puntos porcentuales según cifras oficiales, incrementa los riesgos para sector de energía del país.

Moody’s señaló también que ve un aumento en las incertidumbres políticas, aunque informará más adelante sobre la trayectoria de calificación soberana del país y los eventuales impactos en el crecimiento económico a mediano plazo.

La agencia agregó que considera poco probable que se materialicen políticas que impacten los negocios de la banca privada en México en el mediano plazo.

El peso mexicano reaccionó devaluándose frente al dólar tras conocerse los resultados:

(Con información de Reuters, France24 y ValoraAnalitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias