S&P confirmó calificación BB- para LifeMiles

LifeMiles, tarjetas de crédito
Este beneficio ya está disponible para los clientes de Clara en Colombia. Foto: Tomada del archivo de Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Standard & Poor’s Global Ratings dijo hoy que ha confirmado su calificación crediticia de emisor ‘BB-‘ a escala global para LifeMiles LTD.

Al mismo tiempo, ratifica su calificación de ‘BB-‘ para la emisión de la línea de crédito con garantía preferencial de la compañía por 395 millones de dólares. La perspectiva se mantiene estable.

“La afirmación de la calificación refleja nuestra opinión de que LifeMiles ha seguido registrando un desempeño operativo y financiero saludable en línea con su calificación, con una deuda a Ebitda (flujo de caja operativo) de aproximadamente 2.3x y deuda a FFO (fondos operativos) de aproximadamente 39 % para los 12 meses finalizados el 31 de marzo de 2018”, comentó.

También refleja su opinión de que la compañía contabilizará deuda a Ebitda en torno a 2.0x y deuda a FFO superior a 40 % en los próximos dos años.

Lo anterior se debe principalmente a la continua expansión de los programas de coalición de la compañía y sus asociaciones con los bancos, el aumento de las tarjetas de marca compartida y la incorporación de nuevas coaliciones comerciales en los principales mercados de LifeMiles. A pesar de la emisión de deuda adicional de la compañía en marzo de 2018 por 95 millones de dólares, que utilizó para financiar una recapitalización de dividendos destinada a optimizar la estructura de capital de la compañía.

LifeMiles es el programa de lealtad de coalición más grande y conocido en Colombia y América Central. Avianca Holdings S.A. (B / Estable / -) posee el 70 % de la compañía, y Advent International (no calificada) posee el 30 % restante.

LifeMiles es el programa exclusivo de viajero frecuente de Avianca. En los últimos años, la compañía ha expandido rápidamente su negocio gracias a su relación con Avianca y al desarrollo de una base extendida de socios comerciales.

“Esperamos que este crecimiento continúe, gracias a la demografía favorable y un mercado de programas de lealtad que tiene espacio para crecer en la región”, indicó S&P.

También considera que el desempeño de la compañía seguirá respaldado por la participación de Avianca en la compañía.

Mencionó que el crecimiento de Avianca ha sido impulsado por condiciones macroeconómicas favorables en sus mercados clave, que han aumentado el tráfico, los factores de carga y la recuperación de los rendimientos.

Además, la compañía ha continuado expandiendo sus operaciones a través de nuevas rutas internacionales (particularmente Europa y América del Norte), la incorporación de una nueva flota con mayor capacidad y eficiencia de combustible, y el despliegue de rutas y aeronaves en línea con las condiciones del mercado. Avianca tiene una sólida posición en el mercado en Colombia, Perú y América Central.

Añadió que sus calificaciones en LifeMiles continúan reflejando su escala limitada con aproximadamente 317,5 millones de dólares en ingresos para los 12 meses finalizados el 31 de marzo de 2018, alta concentración geográfica de operaciones en Colombia que representan aproximadamente el 53 % de las ventas totales y un número limitado de socios por millas redención.

Avianca y los miembros de Star Alliance representan aproximadamente el 32 % de la facturación bruta de LifeMiles. Alrededor del 50 % de su facturación bruta proviene de instituciones financieras y otros, y el 18 % se vende directamente a los miembros, mientras que aproximadamente el 77 % de las millas canjeadas proviene de Avianca.

Las fortalezas de calificación son la red diversificada y leal de socios de la compañía, las relaciones sólidas con los socios clave a través de contratos a largo plazo, y la posición líder en el mercado y la conciencia de marca en

Colombia y América Central

Además, el reconocimiento de la marca LifeMiles y la administración eficiente de costos se traducen en mayores márgenes Ebitda que los de otros actores en la industria de programas de lealtad.

“Creemos que la compañía continuará generando flujo de efectivo libre dada la expansión de su base de ingresos a través de coaliciones y alianzas adicionales, estructura de activos livianos, bajos requisitos de capital de trabajo y necesidades limitadas de gasto de capital (Capex)”, comentó.

Estos factores deberían permitir que LifeMiles cumpla con sus obligaciones financieras, incluidos los prepagos de deuda establecidos conforme a la documentación del plazo de la instalación, mientras distribuye cualquier exceso de efectivo a sus accionistas.

“No descartamos la posibilidad de que la compañía emita deuda adicional por recapitalización de dividendos, mientras que esperamos que LifeMiles mantenga deuda a Ebitda torno a 2.0x, un amplio margen para su política financiera de nivel objetivo en el rango 2.0x-3.0x”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias