Isagen no prevé restricciones de energía en Colombia

Camilo Marulanda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente de Isagén, Camilo Marulanda, le dijo a Valora Analitik que no prevé restricciones de energía en el corto y mediano plazo por la contingencia de Hidroituango.

“En la medida en que haya señales más claras de las posibles demoras, habría que evaluar el tema. El sistema colombiano es suficientemente robusto y las señales regulatorias son adecuadas para atender la demanda”, explicó.

Aclaró que no la compañía no está interesada en participar en la emisión del Grupo Energía de Bogotá (GEB), pues “no es nuestro negocio”.

Indicó que el sector de energía reconoce que, si bien hay buenas intenciones del Gobierno y de los reguladores para el desarrollo del mercado, su solicitud se centra en mayor claridad y estabilidad en las reglas de juego, ya que han venido realizando inversiones importantes, unos 10 mil millones de dólares en los últimos nueve años.

“Hemos tenido unas discusiones muy enriquecedoras con el Gobierno Nacional y creo que vamos por buen camino”, expresó.

Cree que los contratos de largo plazo para las energías renovables no convencionales tienen elementos inconvenientes para el mercado, que rompen los principios de regulación.

En cuanto a los retos de la filial de la canadiense Brookfield, señaló la transformación del sector y una mayor competencia, que “van a tener un efecto de largo plazo sobre los precios”.

Añadió ser más eficiente, para lo cual ha venido haciendo reducción de costos.

Por otro lado, mencionó que tiene un portafolio de proyectos no convencionales, sobre todo eólicos, que está desarrollando, porque considera como estratégico diversificar su matriz, así como seguir siendo flexibles.

Sobre el proyecto de la hidroeléctrica Cañafisto, que abarcaría 16 municipios antioqueños, anunció que quedó descartado, pues su enfoque está en los proyectos eólicos. Ahora, desarrolla dos en la Guajira (Guajira 1 y Guajira 2) de 400 megavatios, y está analizando adicionales.

“Hay uno que ya tiene licencia ambiental y estamos en la parte de evaluación final. Espero tener buenas noticias pronto”, agregó.

El plan de inversión de Isagén para este año suma 55 mil millones de pesos, para temas de eficiencia y modernización. Pronosticó que, a pesar de unas mejoras en resultados financieros, estaría manteniendo la misma capacidad este año.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias