Mejoran precio objetivo de GEB en la Bolsa de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Andrés Duarte, director de análisis de renta variable en Corficolombiana, aseguró a Valora Analitik que, definitivamente, deberá haber una alta participación del sector retail en la democratización de acciones del Grupo Energía Bogotá (GEB), tomando en cuenta que el monto mínimo a comprar es […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Andrés Duarte, director de análisis de renta variable en Corficolombiana, aseguró a Valora Analitik que, definitivamente, deberá haber una alta participación del sector retail en la democratización de acciones del Grupo Energía Bogotá (GEB), tomando en cuenta que el monto mínimo a comprar es levemente superior a $10 millones.

Ese factor, dijo, hace que la colocación pueda tener menos apetito de las personas naturales, pero, a su vez, garantiza que las comisionistas de bolsa puedan optimizar el manejo de los clientes pequeños inversionistas.

Para Duarte, la emisión generará un aumento en el flotante que favorecerá la posición del GEB dentro de los índices bursátiles como el Colcap.

El analista considera que, incluso, ese flotante puede aumentar si los fondos de pensiones, las fiduciarias y hasta Corficolombiana deciden aumentar su participación con el espacio que todavía tienen en sus portafolios.

Dicho aumento en el flotante de las acciones también se verá reflejado en su participación dentro de índices internacionales como el MSCI, pero, sobre todo, dentro del índice FTSE.

En opinión del analista de Corficolombiana, solo con los proyectos que tiene el GEB en la actualidad y con su importancia en un sector con precios regulados, se puede esperar un comportamiento positivo desde la repartición de dividendos.

Actualiza cobertura

Corficolombiana y Casa de Bolsa (comisionista del Grupo Aval) actualizaron su valoración del Grupo Energía Bogotá (GEB), con un precio objetivo a un año de $2.385.

Lo ubicó 16,92% superior al precio de cierre de junio de $2.040 y 18,4% superior al precio de cierre del año 2017. Además, 13,8% por encima del precio que estimaba para el cierre de 2017 cuando inició la cobertura en noviembre de 2016 ($2.096).

Explicó que se actualizó la información financiera y bursátil de las compañías del holding, el escenario macroeconómico y de mercado utilizado para la valoración de cada compañía, así como las variables operacionales de cada una de las actividades en las que participa GEB directamente y a través de filiales: generación de electricidad, transmisión de electricidad, distribución de electricidad, comercialización de electricidad, transporte de gas y distribución de gas.

“La inversión en GEB le da al inversionista una exposición al sector energético regional no petrolero, en una acción de carácter defensivo en el mercado de capitales local, que cuenta con un notable desempeño en la repartición de dividendos”; dice el informe de la firma.

Adicionalmente, durante la segunda etapa del Programa de Democratización del 20% de la participación accionaria de GEB, propiedad de Bogotá Distrito Capital, se ofrecen hasta 1.486 millones de acciones, o el 16.19% de las acciones en circulación (durante la primera etapa del proceso se vendió el 0.21% de las acciones en circulación).

Como resultado del proceso de democratización, se agrega, el flotante de GEB deberá incrementar, junto con el volumen de negociación de la acción, su participación en índices de capitalización como el Colcap y el S&P Colombia Select, y consecuentemente, la demanda por parte de los ETF que repliquen a estos índices.

Asimismo, Corficolombiana y Casa de Bolsa consideran que se potenciará la participación de la acción en índices internacionales en cuyo criterio de entrada se premia la liquidez (como el índice FTSE EM).

Variables incorporadas en la valoración del GEB:

– Actualización regulatoria: Incorpora el efecto esperado de la actualización regulatoria en las actividades de transmisión y distribución de electricidad, así como en la distribución y el transporte de gas.

– Balance de gas natural: Creemos que hay una presión al alza en la demanda de gas, por factores tales como la apuesta de Ecopetrol sobre técnicas de recobro mejorado, entre otros factores.

– Valor de Promigas: La diferencia en el precio de Promigas entre junio de 2017 y hoy, impacta en $49 el precio de la acción de GEB (2.1% del precio objetivo calculado).

– Efecto de Hidroituango sobre los precios: Ajustamos al alza los precios de la electricidad (tanto en bolsa como en los contratos) hasta el 2022, asumiendo que el retraso en la entrega de Hidroituango es de cuatro años.

Otros elementos que pueden incidir en el valor de la compañía:

– Estrategia de inversión y desinversión: El atractivo de GEB está en lo que ha logrado hasta ahora, mientras que la compra de la acción hoy, representa una apuesta a la estrategia futura de inversión y desinversión, bajo el contexto de la estrategia corporativa lanzada en el cuarto trimestre de 2016.

– Energía renovable no convencional: Cree que la apuesta del país sobre la generación de energía con material renovable no convencional no va a ser evidente en el corto o el mediano plazo, y en el caso de GEB, descarta que su incursión vaya a realizarse a través de Emgesa.

– Gobierno corporativo: Estima que los eventos de tipo político que anteriormente afectaban el precio de la acción van a mantenerse en segundo plano, especialmente tras la publicación del acuerdo de accionistas y el plan estratégico. Asimismo, el seguimiento al grado en que GEB cumpla con las metas contenidas en el plan estratégico, debería cobrar cada vez más relevancia.

Valoración:

– Obtuvo un precio objetivo 2018 de $2.385 mediante un Modelo de Suma de Partes. Para esto, actualizó los modelos de valoración por Flujo de Caja Libre Descontado para Codensa, Emgesa, TGI y Cálidda, y el modelo de valoración de los activos de transmisión de electricidad.

Para las demás participaciones, utilizó valor de mercado, valor relativo por múltiplos comparables y valor en libros.

Complementó lo anterior mediante la realización de un Modelo de Descuento de Dividendos de dos fases para el holding, obteniendo un precio de $2.151 por acción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias