Menos apetito de extranjeros por deuda colombiana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Al cierre del primer semestre del 2018 se evidenció una disminución del apetito de los inversionistas extranjeros por Títulos de Tesorería (TES) del Gobierno de Colombia. De acuerdo con un informe de la comisionista de bolsa Corredores Davivienda, el saldo emitido en TES en […]

Bolsa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al cierre del primer semestre del 2018 se evidenció una disminución del apetito de los inversionistas extranjeros por Títulos de Tesorería (TES) del Gobierno de Colombia.

De acuerdo con un informe de la comisionista de bolsa Corredores Davivienda, el saldo emitido en TES en pesos aumentó en $0.87 billones el mes pasado, mientras que el de TES denominados en UVR aumentó en $1.66 billones.

En el saldo total, las administradoras de fondos de pensiones (AFP’s) se mantuvieron en el primer lugar de los tenedores de TES, con el 26.25% del stock.

De otro lado, la firma señala que los fondos de capital extranjero ocupan el segundo lugar con el 25.84% del stock, mientras que el tercer lugar corresponde a los bancos comerciales, que cuentan con el 15.54% del saldo emitido.

Entre tanto, los bancos comerciales presentaron el mayor aumento neto en su portafolio de TES en junio al reflejar compras netas por $1.32 billones.

Este movimiento estuvo principalmente concentrado en su portafolio de TES en tasa fija (TF), que presentó un aumento de $0.72 billones, mientras que su portafolio de TES en UVR aumentó en $0.60 billones.

Del mismo modo, el reporte resalta el aumento observado en el portafolio neto de los fondos de pensiones, segundo principal comprador neto con un aumento de $1.06 billones.

Este incremento estuvo concentrado principalmente en su portafolio de TES en UVR que se incrementó en $0.71 billones, mientras que su portafolio de TES tasas fija aumentó en $0.35 billones.

Corredores Davivienda detalló que los fondos de capital extranjero mantuvieron su portafolio prácticamente inalterado en junio, al exhibir compras netas por $0.02 billones.

Este movimiento, dijo, estuvo concentrado principalmente en su portafolio de TES tasa fija, que registró compras por $0.09 billones, que se vieron sopesadas por ventas por $0.07 billones en su portafolio de TES en UVR.

En contraste, las corporaciones financieras fueron el principal vendedor de TES durante junio presentando un retroceso neto en su portafolio de $0.34 billones.

Dicho movimiento fue consecuencia de las ventas por $0.28 billones observadas en su portafolio de TES tasa fija, mientras que su portafolio de TES en UVR retrocedió en $0.05 billones.

La fiducia pública, de su parte, se mantuvo como el cuarto principal tenedor de TES durante junio, incluso cuando exhibió ventas netas por $0.23 billones en su portafolio neto.

Este movimiento se vio concentrado principalmente en su portafolio de TES TF, que retrocedió $0.54 billones, mientras que su stock de TES en UVR aumentó en $0.31 billones.

El informe de la firma señaló que en junio pasado los extranjeros representaron el 36.37% de participación en las emisiones de TES en pesos, manteniéndose como los principales tenedores de este tipo de títulos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias