Mundial no impactó de forma contundente el comercio: Fenalco

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque un 22 % de los comerciantes reportó un aumento entre el 5 % y el 20% en las ventas durante el Mundial de Rusia 2018, un 42 % de los empresarios dijo no haber registrado ni aumento ni disminución en sus ventas, señaló una encuesta de Fenalco.

La Federación Nacional de Comerciantes consultó la opinión de los sectores de cafeterías, bares, restaurantes, centros comerciales y los de venta al detal de bienes de consumo masivo, incluyendo minimercados y tiendas de barrio.

De acuerdo con la encuesta, los sectores que han registrado  mayores aumentos son, cerveza (37 %), licores (20 %), televisores (19 %),  vestuario, especialmente camisetas, (19 %), pasabocas (14 %), gaseosas (12 %), comidas rápidas (12 %),  suvenires alusivos al evento (10 %), otros refrescos (7 %) y tinto (7 %). 

En el caso específico de las camisetas, de acuerdo con la encuesta, 67 % de los colombianos compró esta prenda.

Sin embargo, según los datos suministrados, solo un 52 % de los comerciantes ha utilizado el tema mundialista para incrementar sus ventas y un 48 % ha realizado eventos con esta temática. Para el 42 % de los que contestaron afirmativamente, los resultados fueron satisfactorios.

Al parecer, según el Departamento de Asuntos Económicos del gremio de comerciantes, “la creatividad ha estado baja y muchos empresarios no le botaron corriente al evento, ni siquiera cuando el equipo colombiano aún no había sido eliminado”.

Ante el cuestionamiento de si en los horarios donde hay partidos el ingreso de clientes a su establecimiento disminuye más de lo normal, un 81% de los encuestados afirmó que sí, en particular cuando este Mundial ha sido en su mayoría en la mañana.

En conclusión, según los comerciantes, más les ha impactado positivamente el “Efecto Duque” y la prima de mitad de año.

En contraste, la firma Raddar señaló que el mundial de fútbol generó impacto positivo para el gasto de los hogares, así como el Día del Padre y las elecciones presidenciales. En junio de 2018, tuvo un crecimiento real de 2,7 % frente a junio de 2017, como reportó Valora Analitik. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias