Recaudo tributario se mantuvo estable al cierre del primer semestre

134

En el primer semestre de 2018, el recaudo bruto acumulado de impuestos alcanzó $74,4 billones, subiendo levemente con respecto a los $74,1 billones del mismo periodo de 2017.

El comportamiento del recaudo se explica principalmente por la reducción de los dos puntos en la sobretasa del impuesto de renta establecida por la Ley 1819 de 2016 (del 6% al 4%), con el fin de aliviar el flujo de caja de las empresas.

En este mismo sentido, operó la deducción del 100% del IVA pagado en la adquisición o importación de bienes de capital a la tarifa general.

Así mismo, se dejó de recibir el recaudo del impuesto a la riqueza de las personas jurídicas por $1,7 billones, que finalizó en el año 2017 según lo dispuesto en la Ley 1739 del año 2014, y el recaudo proveniente del impuesto complementario de normalización tributaria por $1,5 billones.

Según la Dian, los ingresos por concepto del impuesto de renta y complementarios llegaron a $14,3 billones, incrementándose 13.8% en relación con el mismo período de 2017, comportamiento que se explica principalmente por el pago de las cuotas de los Grandes Contribuyentes y Personas Jurídicas.

Resaltó el reconocimiento, por primera vez, de la inversión en Obras por Impuestos por valor de $200.000 millones, medida introducida en la Ley 1819 de 2016 y que busca financiar, con el mismo dinero que deberían pagar por impuesto de renta, la inversión y desarrollo de obras necesarias en las zonas más afectadas por el conflicto.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado IVA, se han recaudado a junio $17,6 billones lo cual representa un incremento de 10.5% frente al recaudo observado en el mismo período del año anterior.

El recaudo bruto total de los tributos asociados a la actividad económica interna estuvo alrededor de los $64,0 billones, prácticamente frente al primer semestre de 2017 cuando se recaudaron $64,1 billones.

Por su parte, los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA) aumentaron 2.9%, con un recaudo cercano a los $10,3 billones.

La Dian dijo que el crecimiento de las importaciones en dólares de 5.4% entre enero y mayo de 2018 frente al mismo periodo de 2017, la revaluación del peso frente al dólar ha reducido el monto de las importaciones en pesos que es la base de la liquidación de los tributos aduaneros.

Dentro del recaudo total del primer semestre del año ($74 billones) se incluyen $4,1 billones en Títulos de Devolución de Impuestos (Tidis), superior en $1,2 billones con un incremento mayor a lo proyectado cercano al 40%, lo que superó la expectativa de pagos de impuestos de los contribuyentes con este tipo de papeles.

La ejecución del Plan Anual de Cobro, así como del Plan Anual de Choque Contra la Evasión y el Contrabando permitieron recaudar $4,4 billones en el primer semestre del año, que demandaron más de 150 mil acciones de cobro y control, entre las que se destacan visitas a morosos, citaciones a oficinas de cobranzas, llamadas del Centro Nacional de Cobro, visitas de control de fiscalización, así como las auditorías propias de los programas de fiscalización.

Durante solo junio de 2018, se recaudaron $12,9 billones (cayendo frente a $13,4 billones de un año antes), de los cuales, el 44.5% se concentró en el recaudo de Renta con $5,7 billones, y el 32.8% correspondió a la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, que aportó ingresos por $4,2 billones.

El recaudo de los tributos que corresponden a la actividad económica interna fue de $11,0 billones y los restantes $1,9 billones están asociados al recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior.