Ecopetrol y Nutresa, las que más subirían en rebalanceo del Colcap

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La comisionista Davivienda Corredores afirmó que el excedente de participación de Bancolombia en el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sería prorrateado. También señaló que no existirán cambios relevantes para el rebalanceo de julio en la canasta de ese índice. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La comisionista Davivienda Corredores afirmó que el excedente de participación de Bancolombia en el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sería prorrateado.

También señaló que no existirán cambios relevantes para el rebalanceo de julio en la canasta de ese índice.

Mencionó que el impacto del proceso de enajenación por parte del Distrito de Bogotá de su participación en Grupo Energía Bogotá (GEB) no se daría en este rebalanceo.

“Este proceso no se encuentra dentro de la matriz de eventos corporativos más comunes en el índice. Por lo tanto, el aumento de ponderación de la acción debería darse para la recomposición de octubre”, explicó.  

Al considerar que la canasta vigente del Colcap cuenta con una participación mayor al 20 % en Bancolombia (21,1 %), espera que la acción preferencial y ordinaria presenten una disminución en la ponderación del emisor de 0,73 % y 0,37 %, respectivamente hasta ajustarse al máximo permitido (20 % por emisor).

Las acciones que más incrementarían su participación en el índice serían Ecopetrol (+0,49 %) y Nutresa (+0,09 %).

Los flujos de compra/venta no serían representativos. El flujo más importante representa cerca de tres días de negociación.

La canasta informativa se conocerá el próximo martes 24 de julio y la canasta definitiva, el martes 31 de julio.

La estimación es preliminar al índice Colcap que estaría en vigencia a partir del miércoles primero de agosto hasta el miércoles 31 de octubre de 2018.

Análisis sobre GEB

Corredores Davivienda mencionó que la posdemocratización del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) aumentaría su participación en el Colcap a partir del rebalanceo de octubre de 2018 (cuando el flotante adicional resultante del proceso sería incluido en el ponderador), generando flujos de compra por parte del ETF iColcap.

“Realizamos varios escenarios donde el impacto en la participación varía dependiendo de la cantidad de acciones adicionales que entren a hacer parte del flotante. En un escenario conservador donde sólo sean adjudicadas la ofrecidas en el Aviso de Oferta (743 millones-8.0926%) y el 70 % de estas ingresen al flotante los flujos del ETF ascenderían a 46 mil millones de pesos (15,5 días de negociación).

Por último, comentó que, en un escenario optimista, donde sean adjudicadas 1.486 millones de acciones y el 100 % ingresan al flotante los flujos de compra podrían ascender a 128 mil millones de pesos y el emisor pasaría a la posición tres en el índice.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias