Inflación básica en EE. UU. siguió subiendo en junio; se mantiene presión sobre la Fed

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los precios al consumidor en los Estados Unidos apenas subieron en junio, pero la tendencia subyacente continuó apuntando a un aumento constante de las presiones inflacionarias que podrían mantener a la Reserva Federal en una senda de aumentos graduales en las tasas de interés. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los precios al consumidor en los Estados Unidos apenas subieron en junio, pero la tendencia subyacente continuó apuntando a un aumento constante de las presiones inflacionarias que podrían mantener a la Reserva Federal en una senda de aumentos graduales en las tasas de interés.

El Departamento de Trabajo dijo hoy que su índice de precios al consumidor subió un 0,1 por ciento a medida que el precio de la gasolina aumenta moderado y los precios de la ropa cayeron. El IPC aumentó un 0,2 por ciento en mayo.

En los 12 meses hasta junio, el IPC aumentó un 2,9 por ciento, la mayor alza desde febrero de 2012, después de avanzar un 2,8 por ciento en mayo.

Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el IPC aumentó un 0,2 por ciento, igualando las ganancias de mayo. Eso elevó el aumento anual en el llamado IPC subyacente al 2,3 por ciento, el mayor aumento desde enero de 2017, desde el 2,2 por ciento en mayo, reportó Cnbc.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que tanto el IPC como el IPC subyacente aumentarían un 0,2 por ciento en junio.

La Fed rastrea una medida de inflación diferente, que golpeó el objetivo del 2 por ciento del banco central de Estados Unidos en mayo por primera vez en seis años. Los economistas esperan que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) excluyendo los alimentos y la energía excederá su objetivo.

Se espera que un mercado laboral cada vez más estricto y el aumento de los costos de las materias primas hagan subir la inflación hasta el próximo año. Los fabricantes enfrentan un aumento en los costos de los insumos, en parte debido a los aranceles impuestos por la administración Trump a las importaciones de madera, aluminio y acero.

Hasta ahora, no han transferido esos costos más altos a los consumidores. Los funcionarios de la Fed han indicado que no estarían demasiado preocupados con la inflación que sobrepase su objetivo. La Fed elevó las tasas de interés en junio por segunda vez este año y ha pronosticado dos alzas más antes de finales de 2018.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias