Los retos del nuevo Gobierno, según el banco BBVA

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Juana Téllez, economista jefe del banco español BBVA, dijo hoy cuáles serán los retos del nuevo Gobierno del presidente Iván Duque que inicia su periodo el próximo 7 de agosto. La analista le dijo a Valora Analitik que el nuevo Gobierno tiene retos como […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juana Téllez, economista jefe del banco español BBVA, dijo hoy cuáles serán los retos del nuevo Gobierno del presidente Iván Duque que inicia su periodo el próximo 7 de agosto.

La analista le dijo a Valora Analitik que el nuevo Gobierno tiene retos como mejorar la digitalización y los medios de pago para reducir la informalidad laboral y, con ello, mejorar la tasa de participación de los colombianos en las cotizaciones a los sistemas de seguridad social.

Ellos ayudarían al Gobierno, dijo, para hacer una reforma pensional menos fuerte aunque advirtió que podría ser necesario elevar la edad de pensión (incluso igualar la edad de retiro para hombres y mujeres).

Agregó que la reforma pensional debería mejorar los parámetros e igualar los dos regímenes existentes.

Para Téllez, el nuevo mandatario se tendrá que enfocar en temas fiscales. Particularmente en hacer cumplir la regla fiscal, ajustar el gasto y buscar nuevos ingresos. Además de ello, controlar la deuda pública porque afectar ese rubro podría representar la pérdida de grado de inversión para Colombia.

En su concepto, el país necesita una reforma tributaria estructural para atacar varios problemas como la evasión de impuestos al tiempo que sube los ingresos. Advirtió que eso debe ir acompañado de una disminución de gastos.

Se debe ampliar la base de personas que pagan pensiones, dijo.

Otro de los retos, según las estimaciones del banco, es ejecutar con prontitud las obras de infraestructura 4G y arrancar con los proyectos 5G para aumentar el potencial de crecimiento económico. Ese es uno de los principales retos de Duque, aumentar el potencial del país, dijo.

Nuevas proyecciones

Juana Téllez reveló a Valora Analitik que el banco BBVA mejoró las estimaciones de crecimiento económico para Colombia.

Para 2018 ahora se espera que la economía crezca 2.6% frente al 2% anterior.

Además, para 2019 se espera un mejor PIB llegando a 3.3 % desde el 3% anterior.

Las mejores perspectivas se basan en la recuperación del consumo apoyado en un mejor gasto público.

El banco espera que la inversión total -que no ha despegado- lo haga a partir del segundo semestre con especial énfasis en edificaciones y construcción.

La cartera bancaria sigue débil, pero espera que se recupere al final del año.

La experta dijo que el potencial del crecimiento de la economía nacional es de 3.3% para 2018 y a partir de 2019 sería de 3.5% en el mediano plazo. Antes del choque petrolero era 4%.

De otro lado, la economista detalló que para los precios del petróleo Brent se espera un precio de 73 dólares para 2018 y para 2019 de 72 dólares. Luego, dijo, ese precio debería bajar hacia 60 dólares en el mediano plazo porque se considera que los problemas de oferta se resolverán por no ser temas estructurales.

Finalmente, la líder de research del banco aseguró que las tasas del Banco de la República se mantendrán en 4.25% hasta finales de 2019

Después se iniciará una subida gradual hasta niveles de 4.75% dependiendo de la coyuntura.

Esos cálculos se basan en una expectativa de mayor inflación.

Ahora espera que cierre el 2018 en 3.3% desde el 3.1% anterior y para el 2019 subió la expectativa a 3% desde 2.9%.

Transables y alimentos serán los rubros que presionarán a la inflación, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias