Aumenta hasta 70 % probabilidad de El Niño para agosto-octubre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - A partir de mediados de julio, entre el 50 % y 60 % de los modelos dinámicos o estadísticos predicen condiciones neutras para la temporada inicial comprendida entre julio y septiembre de este año, con cerca de 40 %-45 % mostrando condiciones del fenómeno […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A partir de mediados de julio, entre el 50 % y 60 % de los modelos dinámicos o estadísticos predicen condiciones neutras para la temporada inicial comprendida entre julio y septiembre de este año, con cerca de 40 %-45 % mostrando condiciones del fenómeno de El Niño.

Así lo señaló El Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, por su sigla en inglés) de la Universidad de Columbia.

En el transcurso de lo que resta de 2018, hay probabilidades de una caída neutral cercana hasta el 30 % para agosto-octubre y hasta el 20% o menos, desde septiembre-noviembre hasta marzo-mayo 2019.

Mientras tanto, la probabilidad de El Niño aumenta aproximadamente hasta 70 % para agosto-octubre y, principalmente, hasta entre 80 % y 90 %, desde septiembre-noviembre a marzo-mayo de 2019.

Las probabilidades de La Niña son casi nulas a lo largo del pronóstico período.

En los plazos de entrega de tres o más meses en el futuro, los modelos estadísticos y dinámicos que incorporan la información sobre la estructura térmica subsuperficial observada del océano generalmente muestra una habilidad predictiva más alta que las que no lo hacen.

Para la temporada de octubre a diciembre de 2018, entre los modelos que sí usan información de temperatura subsuperficial, aproximadamente el 20 % de los modelos predice condiciones neutrales y cerca del 80 % predice las condiciones de El Niño.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias