Premercado | Bolsas mundiales a la baja por nerviosismo ante guerra comercial entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves a la baja debido al nerviosismo de los inversionistas que esperaban más movimientos en las disputas comerciales globales, mientras que los mercados chinos extendieron su racha perdedora. El dólar estaba fuera […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves a la baja debido al nerviosismo de los inversionistas que esperaban más movimientos en las disputas comerciales globales, mientras que los mercados chinos extendieron su racha perdedora.

El dólar estaba fuera de un máximo de tres semanas ya que los inversionistas aprovecharon las ganancias que generó la divisa estadunidense después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, refrendara un fuerte panorama económico, pero fue apuntalado por la fortaleza económica relativa de Estados Unidos.

“Por el momento, los mercados parecen pensar que la economía estadunidense es lo suficientemente fuerte como para resistir el impacto de las fricciones comerciales. El crecimiento de China parece más vulnerable al menos en términos relativos, dada la reciente suavidad de los datos chinos”, dijo Masahiro Ichikawa, estratega senior. en Sumitomo Mitsui Asset Management.

En este contexto, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen descendió un 0,08 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái retrocedió un 0,53 %, marcando una quinta sesión consecutiva de descensos. En el mercado cambiario, la divisa estadunidense se negociaba en torno a 112,80 unidades contra el yen. El dólar alcanzó un máximo de seis y medio meses de 113,14 yenes el miércoles.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este jueves a la baja a la espera de la presentación de resultados de los grandes valores en medio de una tregua en la disputa comercial de Estados Unidos con sus socios y de fortaleza del dólar.

Los inversionistas continúan centrándose en los resultados trimestrales de empresas europeas y de Wall Street. El mercado recibió bien las cifras de Morgan Stanley, cuyo resultado se vio apuntalado por el negocio del trading y por la banca de negocios. Este jueves, entre otras compañías, darán cifras la alemana SAP y Unilever, cuyas acciones fueron un poco más bajas después de publicar resultados decepcionantes. En Estados Unidos, publicarán sus resultados Microsoft y Philip Morris.

La creciente disputa comercial entre Estados Unidos y sus socios sigue siendo un riesgo real para la zona euro y ha llevado a muchos economistas a recortar sus pronósticos de crecimiento. En este orden, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, sugirió la víspera que espera una oferta comercial “significativa” por parte de la Unión Europea. Adelantó que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, visitará Washington la próxima semana y pondrá sobre la mesa “una importante oferta de libre comercio”.

En otros frentes continúan las negociaciones sobre el Brexit sin que de momento se vislumbre un acuerdo a la vista. Los analistas advierten de que, si no se alcanzara, la libra podría caer en torno al 8 % frente al dólar hasta colocarse en el entorno de 1,15 dólares.

En cuanto a las divisas, el euro cae levemente en la negociación europea y se cambiaba a 1.1641 dólares, frente a los 1.1643 dólares a que se negociaba ayer. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajó a las 08:15 horas de Londres, 0,02 % para ubicarse en 386,99.

EE. UU.

El nerviosismo de la guerra comercial volvió a primer plano después de que China dijera que los comentarios hechos por un alto funcionario de la Casa Blanca que culpan al presidente chino Xi Jinping por bloquear el avance en un acuerdo para evitar una guerra comercial fueron acusaciones “escandalosas” y “falsas”.

El miércoles, Larry Kudlow, que encabeza el Consejo Económico de la Casa Blanca, dijo que creía que los funcionarios chinos de menor rango querían un acuerdo, incluido el asesor económico senior de Xi, Liu He, pero que Xi se negó a realizar cambios en la transferencia de tecnología y otros negocios de China. políticas.

Cuando se le preguntó acerca de los comentarios de Kudlow, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo antes: “Que el relevante funcionario de Estados Unidos distorsionó inesperadamente los hechos e hizo acusaciones falsas es impactante y más allá de la imaginación”.

Estados Unidos y China aplicaron este mes aranceles sobre 34.000 millones de dólares entre las importaciones de cada uno en una escalada en la disputa comercial que ha sacudido a los mercados financieros.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha amenazado con aranceles adicionales a menos que Pekín acuerde cambiar sus prácticas de propiedad intelectual y sus planes de subsidios industriales de alta tecnología.

Al mismo tiempo, la Unión Europea está preparando una lista de contramedidas a las posibles tarifas estadounidenses para automóviles europeos, dijo hoy la Comisionada de Comercio Europea, Cecilia Malmstrom, y agregó que espera que una visita de la UE a Washington pueda ayudar a aliviar las tensiones.

Los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a una apertura más baja, ya que los inversores continuaron teniendo cuidado con las recientes disputas comerciales entre los EE. UU. y varios de sus socios comerciales.

A las 5:30 a.m. ET, los futuros del Dow Blue-Down cayeron 38 puntos, o alrededor de 0,1 %. Los futuros del S&P 500 y el Nasdaq 100 de tecnología avanzada también indicaron un comienzo pesimista para sus respectivas sesiones de negociación.

Por otra parte, en Europa, la mayoría de las principales bolsas de la región cotizaban a la baja, con los diferentes sectores en su mayoría en territorio negativo. Los recursos básicos cayeron un 1,5 %, entre los de peor desempeño en el comercio a media mañana.

Anteriormente, las acciones asiáticas cerraron mixtas, y los principales mercados se desvanecieron luego de comenzar a cotizar al alza. El compuesto de Shanghái de China perdió un 0,5 %, marcando una quinta sesión consecutiva de declives, mientras que el yuan cayó a nuevos mínimos en un año (USD / CNH).

El movimiento a la baja ha llevado a la especulación de que las autoridades chinas están permitiendo que su moneda se debilite a fin de compensar el impacto de las tarifas comerciales de Estados Unidos, haciendo que sus exportaciones sean más competitivas.

Tras las ganancias de Netflix (NASDAQ: NFLX) al comienzo de la semana, Microsoft (NASDAQ: MSFT) es el próximo gran nombre del sector de tecnología para informar los resultados trimestrales después de que los mercados cierran el jueves.

Los analistas pronostican ganancias por acción de 1,08 dólares sobre los ingresos de 29,21 mil millones de dólares. En el trimestre del año anterior, la compañía ganó 0,98 dólares en ingresos de 24,7 mil millones de dólares.

Lejos de las acciones, el dólar estadounidense extendió su rally para negociarse en un máximo de un año luego de que comentarios duros del presidente de la Reserva Federal subrayaran las expectativas de dos alzas adicionales de tasas por parte del banco central este año.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, subió un 0,4 % a 95,26, el nivel más fuerte desde el 14 de julio de 2017.

La demanda del dólar continuó apuntalada después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, diera una evaluación optimista de la economía estadounidense durante el testimonio del martes y el miércoles, y restó importancia al impacto de la incertidumbre sobre la política comercial de EE. UU. sobre las perspectivas de alzas adicionales de tasas.

Por otra parte, en el mercado de bonos, los precios del Tesoro de EE. UU. bajaron, empujando los rendimientos más altos en toda la curva, con el rendimiento de referencia a 10 años aumentando a alrededor de 2,89 %, mientras que el billete de 2 años sensible a la Fed estaba cerca de 2,63 %.

En el frente de los datos, el calendario económico trae a los inversores el informe semanal sobre los reclamos iniciales de desempleo y la lectura de julio de la Fed de Filadelfia sobre la actividad manufacturera, ambos con vencimiento a las 8:30 a.m. ET.

Los futuros de cobre cayeron casi un 3 % a 2.679 dólares la libra, un nivel no visto desde el 14 de julio de 2017.

El níquel, el zinc y el plomo también sufrieron fuertes ventas.

Mientras tanto, entre los metales preciosos, el oro cayó aproximadamente un 1 % a 1,217.30 dólares la onza, alcanzando el más débil en alrededor de un año en su quinto declive consecutivo.

Los futuros de plata, platino y paladio también bajaron al menos un 1 %.

Los precios de los metales también se han visto afectados por la fortaleza del dólar, lo que hace que los precios de las materias primas en la moneda de los EE. UU. sean más caros para los compradores extranjeros.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo cayeron el jueves después de que los datos oficiales mostraron un aumento inesperado en las existencias de crudo de Estados Unidos, la producción de Estados Unidos alcanzó un récord y los principales exportadores de petróleo aumentaron la producción.

El índice de referencia del crudo Brent cayó 1,07 dólares a un mínimo de 71,83 dólares el barril antes de recuperarse un poco para negociar alrededor de 71,90 dólares a las 1045 GMT. El miércoles, Brent alcanzó un mínimo de tres meses de 71,19 dólares. El crudo liviano de Estados Unidos fue 85 centavos más bajo a 67,91 dólares.

Brent ha caído casi un 9 % desde el máximo de la semana pasada por encima de 79 dólares en evidencia emergente de una mayor producción de Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), así como de Rusia y Estados Unidos.

“La perspectiva sigue siendo negativa”, dijo Robin Bieber, analista técnico de la corredora londinense PVM Oil Associates.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo el miércoles que la producción de crudo de Estados Unidos había alcanzado los 11 millones de barriles por día (bpd) por primera vez. El país ha agregado casi 1 millón de bpd en producción desde noviembre, gracias a los rápidos incrementos en la extracción de lutitas.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Business Recorder, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias