Corficolombiana prevé correción a la baja de petróleo Brent

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Corficolombiana espera una corrección a la baja durante el segundo semestre del año, que lleve el Brent a niveles cercanos a 65 dólares por barril en los últimos meses de 2018. Esa expectativa se basa en que, si bien se mantiene el riesgo de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corficolombiana espera una corrección a la baja durante el segundo semestre del año, que lleve el Brent a niveles cercanos a 65 dólares por barril en los últimos meses de 2018.

Esa expectativa se basa en que, si bien se mantiene el riesgo de un escalamiento de las tensiones geopolíticas en Irán, Libia y Venezuela, “la realidad indica que existe la suficiente capacidad instalada, y la disposición política para evitar que los precios suban, a través de aumentos en la oferta”, mencionó.

La capacidad instalada de Arabia Saudita y Rusia, en conjunto, podría suplir un recorte en la oferta de 1 millón de barriles diarios.

Además, la dinámica de acumulación de reservas debería dinamizarse en el segundo semestre de este año y todo el 2019, cuando se espera un balance promedio positivo entre oferta y demanda de 150 mil barriles por día y 620 mil barriles por día, respectivamente.

También explica ese pronóstico el hecho de que no se avizoran sorpresas en el crecimiento económico mundial, por el contrario, las tensiones desatadas por la guerra comercial entre EE. UU. y China, y la implementación del Brexit, “son elementos que podrían ralentizar la dinámica del producto mundial a través de un menor comercio y una posible diminución en el flujo inversiones”.

Tercero, “si bien la producción no convencional en Estados Unidos puede llegar a ser altamente volátil, en consonancia con el nivel de precios, la realidad indica que es cada vez menor el precio de equilibrio requerido para que determinadas firmas operen en el sector”, comentó.

Indicó que la normalización que se espera de la política monetaria en EE. UU. y la consecuente apreciación de la divisa estadounidense, genera presiones a la baja sobre el precio del crudo expresado en dólares.

“De esta forma, dejando todos los demás elementos constantes, estimamos que una apreciación sostenida del dólar no es compatible con precios del crudo por encima de 70 dólares y, en cambio, de darse una apreciación cambiaria del orden del 3 %, la cotización del crudo de referencia Brent debería ubicarse alrededor de 65 dólares por barril en lo que resta de 2018 y en 2019”, precisó.

Por último, Corficolombiana se refirió al aumento neto de las posiciones largas en el mercado de futuros, que puede ser un buen indicio del porqué los precios del crudo no se mueven al compás de los fundamentales del mercado y, en este caso, empujan los precios al alza.

“En efecto, el promedio de contratos en julio fue de 656 mil contratos, superior al promedio de 384 mil de los últimos 4 años. Dado el carácter especulativo de la mayoría de estas posiciones, no sorprendería ver que el precio del crudo corrige rápidamente a la baja una vez los inversionistas del mercado de futuros liquiden sus posiciones para anticiparse a la caída del precio”, explicó.

Por lo anterior, insiste en que el movimiento alcista de los precios visto en el primer semestre del año fue transitorio y que la corrección vista en los últimos días se debería mantener.

“Cotizaciones del petróleo por encima de 70 dólares por barril no son compatibles con la marcha actual de los fundamentales, por lo cual esperamos que la mayor oferta de crudo no convencional en EE. UU. y el ajuste de varios de los choques transitorios de oferta se refleje en una corrección del precio hasta que ubicarse en niveles cercanos a 65 dólares por barril en los próximos meses y durante 2019”.

Otras previsiones

Argumentó además que la producción de yacimientos no convencionales en EE. UU., debido a sus condiciones particulares, está en capacidad de reaccionar rápidamente a los precios altos.

Agregó que, para esta semana, el mercado estará enfocado en la publicación preliminar del Producto Interno Bruto del segundo trimestre de 2018 Estados Unidos, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) y en el ámbito local en el pago de cupón de títulos con vencimiento Julio 24, la reunión del Banco de la República y la publicación del Presupuesto General de la Nación.

“Durante esta semana, la evolución de la guerra de divisas, consecuencia de la guerra comercial desatada por Trump, va a acaparar la atención de los mercados accionarios, junto con la publicación de los resultados corporativos de segundo trimestre de 2018 de los emisores del índice S&P 500, dentro de los que destacamos a Facebook, Alphabet, Intel y Amazon”, dijo Corficolombiana.

La semana pasada Trump reflejó su descontento frente al incremento de tasas por parte de la Fed, las tensiones comerciales continuaron escalando entre EE. UU. y la UE, lo que eleva las preocupaciones sobre las perspectivas económicas a nivel mundial de acuerdo con los líderes del G-20, y Powell se mostró optimista frente al Congreso estadounidense.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias