Prevén salida de capitales en acciones por cambios en el MSCI

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Alianza Valores señaló que a partir del 2018 y hasta el 2022 habrá varios movimientos en el que llamó el “Jet-Set” de las acciones emergentes que pertenecen al índice MSCI Emerging Markets. “Si bien, varios de estos cambios están diseñados para no impactar al […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alianza Valores señaló que a partir del 2018 y hasta el 2022 habrá varios movimientos en el que llamó el “Jet-Set” de las acciones emergentes que pertenecen al índice MSCI Emerging Markets.

“Si bien, varios de estos cambios están diseñados para no impactar al mercado de forma inmediata, el 2019 puede ser un año con bastante volatilidad, ya que todos los cambios implican un signo negativo de flujo para la bolsa local, y donde recomendamos especial atención a los meses de mayo y agosto”, puntualizó la comisionista.

El índice MSCI Emerging Markets, el principal benchmark de acciones emergentes con activos indexados estimados de 1,9 billones de dólares al 2017, se encuentra haciendo varios procesos de transformación e inclusión.

Entre los eventos confirmados, señaló la inclusión de China en 2018, de Argentina y Arabia Saudita en el 2019, probables, como el cambio en la metodología de cálculo para las acciones con o sin voto, y la inclusión de Kuwait.

Si bien, agregó, todo lo anterior implica venta de acciones locales, el mayor volumen lo tendría el cambio metodológico (1.600 millones de dólares en venta); no obstante, diluido en tres años de flujos trimestrales cercanos a los 129 millones de dólares a partir de mayo próximo.

Seguido por la inclusión de Arabia y Argentina (1.100 millones de dólares) de venta entre mayo y agosto 2019), la potencial inclusión de Kuwait (560 millones de dólares en mayo 2021) y la segunda etapa de la inclusión China (288 millones de dólares).

Finalmente, resaltó que, tanto China como Arabia Saudita, son un trabajo en progreso en dónde la participación actual de China (30 % del índice) tiene potencial de aumentar hasta el 46 % en los años por venir y Arabia, por otro lado, podría aumentar su composición de forma relevante si finalmente realiza la renombrada emisión de Saudi Aramco.

Detalles de eventos

China (confirmado): Las acciones clase A iniciaron una senda de inclusión periódica, donde se planeó incluir el 1,1 % del índice (5 % del potencial) en dos fases, la primera ya fue superada y la segunda se tendría a finales del otro mes.

Anuncio de tratamiento de preferenciales (Probable): el cambio de tratamiento diferenciado por derecho a voto dentro de los índices está en periodo de consulta hasta el 28 de septiembre y anunciaría sus resultados hasta el 31 de octubre. Esta propuesta está motivada en ponderar el flotante con el poder de voto.

Arabia (confirmado): se incluyó dentro mercados emergentes al país árabe, esto por cuenta de las mejoras en diversos aspectos de su mercado de valores. Arabia Saudita tendría 32 acciones en el índice de mercados emergentes, la inclusión se daría en dos fases partiendo del rebalanceo de mayo de 2019 y podría alcanzar el 2,6 % del índice.  No obstante, una eventual OPA de Saudi Aramco incrementaría su participación, según estimaciones Colombia reduciría su participación dentro del índice y traería una venta de 769 millones de dólares dividido en dos rebalanceos.

Preferenciales (probable): impactaría 7 de los 9 nombres actuales (todas menos Isa y Ecopetrol) aunque no habría eliminaciones para el caso de Colombia, sí se podría dar venta por 1,6 billones de dólares, aunque en un proceso gradual con un periodo de gracia de 3 años para implementar cambios, si suponemos un rebalanceo proporcional el flujo trimestral sería de 129 millones de dólares.

Argentina (confirmado): luego del desmonte de las restricciones al flujo de capitales Argentina fue reclasificado como emergente y su entrada al índice lo pondría por encima de Colombia. Las estimaciones muestran una posible venta por 409 millones de dólares en mayo de 2019 para Colombia.

Anuncio Kuwait (probable): Actualmente el MSCI abrió la posibilidad de una reclasificación del país petrolero desde mercados frontera a mercados emergentes, ésta está abierta a discusión y los resultados se arrojarían en junio de 2019.

Kuwait (probable): siguiendo los cálculos del MSCI este evento ubicaría a Colombia con un 0,453 % del índice que, si bien es inferior al actual de 0,48 %, resulta ser superior al 0,42 % que estima MSCI para Colombia luego de la inclusión de Argentina o Arabia. Es por esto que el evento traería un flujo positivo de 689 millones de dólares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias