Impacto de la incertidumbre política sobre los mercados en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La renuncia de Álvaro Uribe sacudió el ambiente político colombiano en las últimas horas y podría generar incertidumbre en los mercados financieros que veían como positivo su apoyo a la aprobación de reformas del nuevo Gobierno de Iván Duque en el Congreso.

El politólogo Roberto Rave señaló que la Plenaria del Senado deberá hoy aceptar o no la renuncia de Uribe, líder del partido Centro Democrático y que en la curul de Uribe no se decretará la figura de silla vacía, sino que pasa al siguiente en la lista de su partido.

El politólogo, que tiene además posgrado en negocios internacionales y comercio exterior de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Columbia de Nueva York, y es candidato a MBA de la Universidad de Miami, advirtió cuáles serían las consecuencias de esta decisión de Uribe Vélez.

1. Se reduce drástica y abruptamente la representatividad política y democrática del Congreso de Colombia, al perder a su integrante más representativo.

2. Aumenta el riesgo de desorden de la bancada del partido del nuevo gobierno, en tanto que Uribe es su líder. Esto puede entorpecer la agenda legislativa y de reformas del gobierno entrante, si empieza una puga interna por el liderazgo del partido en el Congreso. Ante una posible falta de unidad y cohesión de la bancada del partido del nuevo gobierno por un vacío de liderazgo, los otros partidos de la coalición que se está formando para apoyar a Duque (Cambio Radical, Partido de la U y Partido Liberal) podrían empezar a actuar como un bloque separado que termine aumentando su poder de negociación con el nuevo gobierno, reconfigurando el panorama político y aumentando la incertidumbre.

3. El país seguirá polarizado políticamente. Los simpatizantes de Uribe desconfían de la imparcialidad de la administración de justicia y de la Corte Suprema, mientras que sus detractores consideran que Uribe es culpable de los delitos que se le imputan y que quiere manipular y evadir la acción de la justicia. Esto traerá mayor desgaste institucional, mayor pugnacidad social y, por ende, un ambiente de desconfianza y confrontación que dificultará la gobernabilidad.

4. La credibilidad de la administración de justicia queda muy cuestionada ante los sucesivos escándalos de politización de sus fallos y la filtración de información reservada a los medios de comunicación.

Incertidumbre en los mercados

De acuerdo con Rave de la firma GPR Consulting, la historia reciente de Latinoamérica ha mostrado en diferentes ocasiones la prevalencia de liderazgos políticos marcados.

Puso como ejemplos el de Chile, Argentina, Perú, Brasil y Venezuela que muestran la consistencia y el protagonismo de algunos líderes en la región y la reacción inmediata de los mercados ante movimientos en estas dinámicas.

Sin duda, dijo, la renuncia de Uribe trae incertidumbre al mercado, que veía con confianza el apoyo del senador a las reformas económicas que propondrá el presidente electo Iván Duque, muchas de ellas apoyadas en principios del Gobierno de Uribe entre 2002 y 2010.

De su parte, el analista de Valora Analitik, Camilo Silva, aseguró que Colombia había avanzado en la solidez política frente a otros países de la región como Brasil, Argentina, Venezuela y México.

La investigación de la Corte Suprema de Justicia y la renuncia de Uribe, dijo, no son noticias positivas para los mercados locales que podrían afectar la confianza de los inversionistas.

El riesgo país de Colombia aumentaría, según Silva, lo cual tiene impacto sobre activos de los mercados financieros como los títulos de deuda pública y el dólar.

Concluyó que va a ser un reto para el nuevo gobierno y para el presidente Duque lidiar con ese riesgo política que ahora los mercados deberán tener en cuenta en sus posiciones de inversión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias