Mercados estables en Colombia a pesar de incertidumbre política

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El peso colombiano es una de las pocas monedas de países emergentes que se ha revalorizado contra el dólar estadounidense en 2018, resaltó el economista español Daniel Lacalle. “Una economía en la que las estimaciones de crecimiento se están revisando al alza, añadido al […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El peso colombiano es una de las pocas monedas de países emergentes que se ha revalorizado contra el dólar estadounidense en 2018, resaltó el economista español Daniel Lacalle.

“Una economía en la que las estimaciones de crecimiento se están revisando al alza, añadido al triunfo de Iván Duque en las elecciones presidenciales, han sido factores determinantes para devolver la confianza de los mercados internacionales a la economía colombiana. Un plan ambicioso para atraer inversión y llevar a cabo una amplia reforma orientada al crecimiento apoyan esa mejora de perspectivas”, precisó.

El dólar en Colombia arrancó 14 pesos abajo frente al cierre de ayer (2.895 pesos), con una apertura de 2.881 pesos, debido a presiones revaluacionista en las monedas latinoamericanas (pesos mexicano y chileno y real brasileño).

Además, se observó un repunte del precio del petróleo, “lo cual genera presiones a la baja del dólar”, indicó en analista macroeconómico de Alianza Valores, Felipe Espitia.

Agregó que también incide en el comportamiento de la divisa la reunión entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, “que podría generar acuerdos para que no existan aranceles entre las dos potencias económicas, un tema asociado a la guerra comercial que ha debilitado el dólar.

El director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, mencionó que el dólar se ha negociado hoy a un mínimo de 2.874 pesos: “Lo que hemos estado viendo es una revaluación de las monedas de la región. En Colombia, iniciamos la semana con un movimiento atípico. Sin embargo, hoy sí se está alineando y correlacionando más con esa valorización”.

Ballén indicó asimismo que está a la expectativa de una posible entrada de flujos para el pago de acciones del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) —tras la segunda etapa de democratización—.

“No sabemos cuánto es el monto que pudo haber llegado por los extranjeros, pero de aquí al 30 de julio, que es el pago de las acciones, puede que se lleguen a presentar monetizaciones y que la tasa de cambio caiga, precisamente asociadas a ese pago”, puntualizó el analista de Casa de Bolsa.

Riesgo país y TES

Por otro lado, Lacalle afirmó que la noticia de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez renunció al Senado, luego de ser llamado a indagatoria por la Corte Suprema, no cambia el perfil de riesgo, “y la decisión de dejar el Congreso es la adecuada para evitar que se cree un entorno de presión mediática al nuevo Gobierno”.

No obstante, mencionó que puede reducir la visión optimista si el presidente Iván Duque decide tomar “la terrible vía gradual” que tan pocos éxitos ha generado en Colombia o en Argentina en el pasado, pues “Colombia precisa de una reforma valiente, que atraiga inversión de manera sostenible y que ponga al país en la senda de ejemplos como Chile”

Enfatizó que caer en el gradualismo puede generar más problemas que ventajas, como le ha ocurrido al presidente Mauricio Macri en Argentina.

“La investigación al expresidente Uribe no es un escollo ni una muestra de riesgo político. Es una prueba de que las instituciones en Colombia son independientes y la decisión de dejar el senado del señor Uribe es la adecuada para poder centrarse en su defensa sin crear daños a la acción de gobierno o al proceso de reformas. Confío en que la investigación se aclare, como otras en el pasado”, comentó.

A las 7:03 a.m. de hoy, el CDS (Credit Default Swap), con que se mide el riesgo país, marcaba una tendencia a la baja, de 190,175. Es decir, que hay más confianza en la perspectiva del país, “lo que debería ayudarle un poco a los TES, para que ganen valor a lo largo de la jornada”, señaló el analista de Alianza Valores.

En relación con los títulos de deuda pública doméstica, TES, con vencimiento a 2024, tuvieron una apertura hoy de 6,18, igual al cierre de ayer.

El experto de Casa de Bolsa comentó que los CDS a cinco años no ha cambiado: “Estamos en un ciclo de disminución en la aversión al riesgo, un movimiento favorable en los mercados emergentes, Colombia no ha sido ajena. El Embi sigue esas mismas direcciones”. Añadió que viene cayendo a niveles de 108, cuando estaba antes en 111, lo cual jalona la dinámica de los activos locales.

 “No hay mucha presión sobre esta referencia, como se ha visto en aquellas de curvas largas en Japón, Estados Unidos y Alemania. A pesar de que, entre comillas, debería dejar de ser nuestra referencia de largo plazo y de ser la más líquida, no ha mostrado esos choques de tasa hacia arriba. Por lo pronto, hay que estar pendiente, quizás, del tema política que se está desenvolviendo, dada la relevancia que tiene Álvaro Uribe en el país, si esto podría generar que se suba la tasa. Pero, hasta el momento no se ha materializado esa incertidumbre”, dijo Espitia.

Cuando sube la tasa de negociación de los TES, los precios de los bonos caen.

Por su lado, Ballén mencionó que en los TES a 2024 está viendo presiones alcistas, “llevamos dos sesiones consecutivas que están llevando a niveles del 6,20, lo importante es que resistan ese nivel. De lo contrario, podría entrar en un ciclo de desvalorización hasta niveles del 6,30. No esperaríamos que lo supere en el corto plazo”, explicó.

Expectativas de crecimiento

Finalmente, Lacalle destacó que Colombia crecerá en 2018 y 2019 un 2,8 % y un 3,5 %, respectivamente, más que la media de la región y ese es un dato positivo.

“La apuesta decidida del presidente Duque por la inversión, el empleo y el crecimiento ha convertido a su moneda, el peso, en una de las pocas que se ha fortalecido ante el dólar norteamericano cuando países aparentemente más poderosos de la región han visto graves devaluaciones del 30 % al 10 %”, indicó.

Agregó que el presidente Duque no puede confiar solo en las buenas perspectivas y debe convertir esas expectativas en realidades. El riesgo, de momento, está claramente contenido y Colombia sigue siendo la gran esperanza en crecimiento y desarrollo de los próximos años.

Puede consultar el comportamiento del dólar en el siguiente link

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias