Moody’s baja calificación de Chile y sube perspectiva a estable

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Moody’s Investors Service rebajó hoy las calificaciones de deuda senior quirografaria y del emisor del Gobierno de Chile a A1 de Aa3 y cambió la perspectiva de negativa a estable. La firma dijo que las clasificaciones senior no aseguradas también se han degradado a […]

Panorámica de Santiago de Chile. Foto de chile.travel
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Moody’s Investors Service rebajó hoy las calificaciones de deuda senior quirografaria y del emisor del Gobierno de Chile a A1 de Aa3 y cambió la perspectiva de negativa a estable.

La firma dijo que las clasificaciones senior no aseguradas también se han degradado a (P) A1 desde (P) Aa3.

La rebaja de calificación refleja el deterioro gradual pero amplio del perfil crediticio de Chile, dijo la agencia en su reporte.

A pesar de los claros indicios de mejoras a corto plazo en las perspectivas económicas y fiscales, Moody’s no prevé que el soberano recupere la solidez crediticia que tenía en años anteriores.

Los dos conductores detrás de la rebaja de calificación, dijo, son:

1. La posición fiscal de Chile se ha deteriorado persistentemente en los últimos años y la fortaleza del balance del gobierno, en opinión de Moody’s, ya no es lo suficientemente sólida como para compensar los aspectos débiles del perfil crediticio de Chile en comparación con los soberanos Aa de mayor calificación. “Es probable que las medidas de la deuda se estabilicen, pero es improbable una reversión en el deterioro de los parámetros fiscales y de deuda”, advirtió.

2. Los bajos niveles de ingresos en relación con los pares calificados A, la dependencia de los productos básicos y las vulnerabilidades externas también se han convertido en aspectos más destacados del perfil crediticio de Chile debido a las menores perspectivas de crecimiento a mediano plazo. El alto crecimiento del PIB solía compensar en parte algunos de estos elementos que limitan el perfil crediticio de Chile. Moody’s espera un crecimiento a mediano plazo cercano al 3%, por debajo de la tasa anual de 3.7% esperada en 2018, y significativamente por debajo de las tasas de crecimiento reportadas en los años previos al shock de materias primas de 2014.

La firma indica que la perspectiva estable refleja su opinión de que el gobierno chileno conserva importantes fortalezas crediticias, que incluyen altos puntajes en gobernabilidad e indicadores de efectividad de políticas.

La fortaleza fiscal del gobierno sigue siendo muy alta, con índices de deuda gubernamental por debajo de los de varios de sus pares A.

Además, los activos financieros soberanos dan a las autoridades la capacidad de responder a los shocks, a pesar de que el gobierno perdió su condición de acreedor neto.

Al mismo tiempo, Moody’s bajó los techos de bonos y bonos en moneda local de Chile a Aa2 desde Aa1, el techo de bonos en moneda extranjera a largo plazo a Aa2 desde Aa1 y el límite a largo plazo de depósitos en moneda extranjera a A1 desde Aa3. Los techos de bonos y depósitos en moneda extranjera a corto plazo se mantienen en P-1.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias