ANI no tendrá que pagarle $124 mil millones a Ocensa por puerto en Coveñas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reveló que el Estado colombiano no deberá pagar $124.950 millones pretendidos por la Concesionaria Ocensa, a cargo de un puerto en el municipio de Coveñas, Sucre. Así lo definió un fallo de un tribunal de arbitramento.

Con este fallo, la ANI dijo que completó un ahorro patrimonial superior a los $2,5 billones para la Nación.

De acuerdo con la entidad, en este proceso arbitral se demostró que la Sociedad Ocensa incumplió el contrato de concesión No. 016 de 1996, como quiera que no ha pagado la totalidad de la contraprestación portuaria a que está obligado, conforme a la metodología establecida en el documento Conpes 3744 de 2013 (en el que se estableció el Plan de Ordenamiento Portuario) y el Decreto 1099 de 2013 (en el que se fijó el Plan de Expansión Portuaria).

Además, el laudo condenó a la concesionaria a pagar a la Agencia las costas del proceso que ascendieron a $1.300 millones.

En la demanda interpuesta, Ocensa advirtió que no debía ningún monto por concepto de la contraprestación portuaria contenida en el contrato y sus otrosíes, al haberla pagado en su integridad para el momento de la celebración del Otrosí No. 2, al tiempo que no se cumplían los presupuestos para variar, en el sentido de incrementar, la contraprestación portuaria.

La firma estaba pidiendo que la ANI fuera condenada a pagarle US$43 millones tasados sobre el contrato de 1996.

Además, dijo que no estaba obligada a pagarle a la ANI unos US$2.8 millones por concepto de la suscripción del Otrosí No. 2 al contrato.

En el fallo arbitral se ordenó además a la Agencia Nacional de Infraestructura el reconocimiento y pago a Oleoducto Central S.A. de $1.780 millones correspondientes a la parte de los honorarios y gastos que aquella hubo de pagar, menos el valor o los valores que haya abonado a dicha suma, más los intereses de mora a la tasa más alta autorizada desde el vencimiento del plazo para consignar y hasta el momento en que se cancele la totalidad de las sumas debidas.

En la actualidad, Cenit (filial de transporte de Ecopetrol) es dueño mayoritario de la concesionaria Ocensa -Oleoducto Central S.A.-, mientras que otros socios son el fondo de capital privado Advent Capital y los fondos de pensiones Protección y Porvenir que a través fondo especializado tienen el 22%.

A través de una línea de 836 kilómetros bajo tierra y 12 kilómetros en el mar, Ocensa transporta petróleos crudos desde su origen en los campos de los llanos orientales hasta buque-tanques para su exportación en el puerto de Coveñas en el departamento de Sucre en el caribe colombiano.

El fallo del laudo se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias