Francia aprobó crédito por US$230 millones para proyectos ambientales en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno francés, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), suscribió con el gobierno de Colombia un contrato de préstamo por 230 millones de dólares, en apoyo a las políticas y acciones llevadas a cabo por Colombia en materia de mitigación y adaptación al cambio climático y fortalecimiento de su marco institucional en esta materia.

Este crédito, que es de libre inversión, corresponde a la tercera y última fase del programa de créditos de tipo programático acordados entre los dos países. Con estos recursos, el Gobierno prevé financiar el Presupuesto General de la Nación de este año.

La estructuración de las tres fases de este programa de crédito ha permitido recibir asistencia técnica del gobierno francés en la construcción de una agenda de política pública que le permita a Colombia adaptar su modelo de desarrollo, de tal forma que podamos alcanzar los objetivos que nos trazamos en el marco del Acuerdo de París, dentro de los cuales se destaca la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en un 20 % antes del 2030.

Desde que inició la preparación de este programa de créditos, en 2014, Francia se ha convertido en un socio clave de la agenda de crecimiento verde y desarrollo sostenible de Colombia.

Por esta razón, el acompañamiento técnico de la AFD fue fundamental en actividades como la formulación de la política nacional de cambio climático, la puesta en marcha del Comité Financiero de Sisclima, el diseño del Sistema de Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación de las metas de cambio climático; el desarrollo de la Misión de Crecimiento Verde, que lideró el Departamento Nacional de Planeación, y la puesta en marcha de la plataforma Renare (Registro Nacional de Emisiones), entre muchas otras.

La primera fase, por 275 millones de euros, fue desembolsada en el año 2005 y la segunda, en el año 2016, por 182 millones de euros. Con esta tercera fase, cuyo desembolso se prevé para octubre de este año, se completa el total de un apoyo reembolsable para Colombia del orden de aproximadamente 756 millones de dólares.

Es decir, estos recursos no financian proyectos o rubros específicos, pero representan una fuente de financiamiento importante para el Gobierno, porque le permiten disponer de recursos suficientes en su tesorería para el cabal funcionamiento del Estado en su conjunto.

La suscripción de este contrato se llevó a cabo en el marco de la visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores de Francia a Colombia, Jean-Yves Le Drian, quien estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el director general del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias