PIB de EE. UU. creció 4,1% en segundo trimestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció a un sólido ritmo de 4,1 por ciento en el segundo trimestre, lo que aumentó las esperanzas de que la economía esté lista para salir de su letargo de una década.

El número coincidió con las expectativas de los economistas encuestados por Reuters, pero estuvo por debajo de un sondeo de Bloomberg que esperaba en promedio 4,2%.

Esa es la tasa más alta de crecimiento desde el tercer trimestre de 2014 y la tercera mejor tasa de crecimiento desde la Gran Recesión, reportó Cnbc.

De su parte, el crecimiento del primer trimestre fue modificado al 2.2% frente a un dato anterior de 2%.

En los últimos días, los funcionarios de la Casa Blanca han estado indicando que la lectura será fuerte.

El propio presidente Donald Trump tuiteó hace unos días que los EE. UU. Tienen los “mejores números financieros del planeta”, mientras que el presidente del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, pronosticó el jueves que el PIB del segundo trimestre será “grande”.

La administración ha utilizado una combinación de reducciones de impuestos, desregulación y aumento del gasto para el crecimiento del ganso. El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo a CNBC a principios de esta semana que la desregulación probablemente haya tenido el mayor impacto en la medida en que las empresas se sientan más cómodas con la comisión de capital.

La siguiente pregunta será si el crecimiento acelerado es sostenible. Hubo varios saltos en el PIB bajo el expresidente Barack Obama. Ese aumento del tercer trimestre en 2014 fue precedido por un aumento de 4.6 por ciento en el segundo trimestre.

Pero a fines de 2015, el crecimiento se había desacelerado al 0,5 por ciento. Los funcionarios de la Reserva Federal pronostican que el PIB aumentará un 2,8 por ciento para todo 2018, pero luego se reducirá al 2,4 por ciento en 2019 y al 2 por ciento en 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias