Premercado | Bolsas mundiales a la baja ante una semana de reuniones de bancos centrales y datos clave

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes a la baja luego de que un pronunciado declive en el sector tecnológico estadunidense pesara sobre Wall Street, a pesar de los datos que muestran que la economía está creciendo. Las […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes a la baja luego de que un pronunciado declive en el sector tecnológico estadunidense pesara sobre Wall Street, a pesar de los datos que muestran que la economía está creciendo. Las acciones de tecnología lideraron un descenso en las acciones de Estados Unidos el viernes, lo que se sumó a las pérdidas del mercado por otra venta masiva impulsada por tecnología un día antes.

La economía estadunidense se aceleró en el último trimestre a una tasa anual del 4,1 %, su mejor desempeño desde 2014, señaló el Departamento de Comercio. “Los mercados de renta variable asiáticos han tenido un comienzo suave esta mañana, tomando en cuenta el tono de los mercados estadounidenses del viernes pasado.

“Además, es probable que la aversión al riesgo se haya establecido para los mercados en una serie de riesgos de eventos. semana que mantendría ocupados a los inversores”, como la zona euro y los indicadores económicos de EE. UU., dijo Jingyi Pan de IG en un comentario.

Los inversores también se han mantenido cautelosos ya que el Banco de Japón y la Reserva Federal de Estados Unidos mantienen reuniones, por separado, de su política monetaria esta semana.

Elias Haddad, estratega cambiario de Commonwealth Bank of Australia, señaló en una nota que “nuestro escenario base es que el Banco de Japón no realice ningún cambio de política”. “Pero existe una creciente especulación de que puede modificar sus ajustes de control de la curva de rendimiento en parte debido a la menor rentabilidad bancaria y la inflación moderada en Japón”, acotó.

En China, las acciones de Changsheng Biotechnology cayeron un cinco por ciento en medio de protestas públicas por un reciente escándalo de vacunas. El índice del dólar, que rastrea la moneda estadunidense frente una canasta de seis monedas principales, se negoció a 94.671. Contra el yen, el dólar se cotizaba a 111,08 a las 15:37 horas locales de Hong Kong.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este lunes a la baja, cuando los mercados de la región encaran una semana cargada de resultados empresariales, de datos macro clave y de reuniones de los bancos centrales de Estados Unidos y Japón. Las bolsas también replican al inicio de la semana el revés sufrido al cierre del viernes por Wall Street, en medio de las alertas que generan los últimos desplomes de las empresas de redes sociales.

Así, el Nasdaq firmó una caída el viernes del 1,5 % en Wall Street que hoy es el principal factor negativo que pesa en el ánimo de los inversores europeos. Primero fue Facebook el jueves y luego vino Twitter un día más tarde, para meter el miedo al mercado respecto a la capacidad de las dos redes sociales más populares del mundo para seguir sumando usuarios.

Y si no llegan más usuarios, los expertos tienen razones para poner en duda su crecimiento y el modelo de negocio, que es justamente lo que ha pasado. Sin embargo, todavía quedan muchos gigantes por presentar resultados, y los inversores no quieren lanzar las campanas al vuelo, viendo lo que ha sucedido con Twitter y Facebook, dos gigantes que se han desplomado en torno al 20 %.

En la agenda de la semana, la cita más relevante será con la Reserva Federal, que celebra este martes y miércoles su reunión mensual. Aunque no se espera ninguna decisión en torno a los tipos, sí puede dar alguna pista sobre nuevas medidas monetarias. En cuanto a las divisas, en la apertura de la sesión, el euro frente al dólar se situaba en 1.1651 unidades, tras haber abierto en 1.1658 dólares.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, caía a las 08:15 horas de Londres, 0,39 % para ubicarse en 390,54.

EE. UU.

El dólar de EE. UU. fue un poco más bajo en comparación con sus pares, ya que los participantes del mercado esperaban reuniones clave del banco central esta semana que pudieran establecer el curso a corto plazo para las monedas.

Los bancos centrales en el foco incluyen el Banco de Japón, que termina una reunión de dos días el martes, y la Reserva Federal, que concluye su reunión de política el miércoles. El Banco de Inglaterra también toma una decisión política el jueves.

También hay un montón de informes económicos en la próxima semana, ya que el calendario llega a agosto desde julio, con los datos sobre la inflación y las nóminas de Estados Unidos en el punto de mira.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, cayó un 0,15 % a 94,34, tras caer levemente el viernes, cuando los datos del producto interno bruto del segundo trimestre no lograron levantar al dólar, ya que los mercados tenían principalmente precio en cifras fuertes.

Por otra parte, en el mercado de bonos, los precios del Tesoro de EE. UU. bajaron, empujando los rendimientos a lo largo de la curva, con el rendimiento de 10 años de referencia marcando un 2,98 %, mientras que el billete de 2 años sensible a la Fed estaba cerca de un máximo de dos décadas de 2,68 %.

Más de 140 empresas que figuran en el S&P 500 están listas para informar los resultados corporativos en lo que será la última gran semana de la temporada de ganancias del segundo trimestre.

El lunes, Caterpillar (NYSE: CAT), Loews (NYSE: L), Bloomin ‘Brands (NASDAQ: BLMN), Booz Allen Hamilton (NYSE: BAH), Diamond Offshore (NYSE: DO) y Seagate Technology (NASDAQ: STX) informe antes de la campana de apertura.

Los futuros de acciones estadounidenses parecían comenzar la semana con un tono pesimista, con los principales índices en camino a abrir con modestas pérdidas, ya que los inversores se concentraron en el último lote de ganancias corporativas.

A las 5:10 AM, hora del este, los futuros tecnológicamente pesados ​​del Nasdaq 100 indicaban una pérdida de 7 puntos, o alrededor del 0,1 %, en la apertura. Los futuros Dow y los futuros del índice S&P 500 también indicaron un comienzo ligeramente inferior a sus respectivas sesiones de negociación.

Wall Street cayó el viernes, mientras los decepcionantes resultados de Intel (NASDAQ: INTC) y Twitter agriaron el ánimo en el Nasdaq.

En otros lugares, en Europa, la mayoría de las principales bolsas de la región cotizaban a la baja, con casi todos los sectores en números rojos. Anteriormente, las acciones asiáticas cerraron en territorio negativo, ya que los mercados tomaron nota de las caídas en la última sesión de Wall Street.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Congreso que promulgue una amplia reforma migratoria, incluido un muro fronterizo, y amenazó con el cierre del gobierno federal si los demócratas se negaban a respaldar sus propuestas.

En una serie de publicaciones temprano en la mañana del domingo en Twitter, el presidente arremetió contra el Congreso por la reforma migratoria. Luego amenazó con cerrar el gobierno si el Congreso no movía las leyes de los EE. UU. “¡basadas en MERIT!”

Trump ha amenazado con un cierre varias veces desde que asumió el cargo en un intento por conseguir las prioridades de inmigración en los proyectos de ley del Congreso, especialmente fondos para un muro a lo largo de la frontera sur de los EE. UU. Trump ha pedido 25 mil millones de dólares para construir el muro.

El Congreso debe acordar una medida de gasto para financiar al gobierno antes de la fecha límite del 30 de septiembre.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

En los mercados de productos básicos, los precios del petróleo subieron, y el índice de referencia WTI de EE. UU. obtuvo mejores resultados gracias a las recientes noticias alentadoras sobre la economía estadounidense, pero las ganancias fueron limitadas ya que las consecuencias de las tensiones comerciales afectaron a los mercados.

El crudo estadounidense subió 81 centavos, o un 1,2 %, a 69,50 dólares el barril, mientras que Brent, el índice de referencia mundial, anotó 45 centavos, o un 0,6 %, a  75,21 dólares.

La economía de EE. UU. Creció a su ritmo más rápido en casi cuatro años en el segundo trimestre, pero las tensiones comerciales siguen siendo altas entre Washington y Pekín a pesar de una relajación entre los Estados Unidos y la Unión Europea.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias