Gobierno radicó reforma a recursos que gira a las regiones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través de un proyecto de ley que busca reformar Sistema General de Participaciones, el Ministerio de Hacienda buscará que otorgar mayores recursos para la educación, salud y saneamiento básico, informó Portafolio.

“Esto es atribuible a que se encuentra en operación la metodología definida en la Constitución, según la cual, las transferencias del SGP se liquidan de acuerdo con el promedio de la variación porcentual de los Ingresos Corrientes de la Nación durante los cuatro años anteriores”, precisó el ministerio.

Por su parte, el jefe de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la iniciativa se radicó debido a la necesidad de optimizar los recursos que, por su cuantía, son los más importantes que la Nación transfiere a los territorios.

“Desde hace tres años el Gobierno nacional ha trabajado en una reforma al Sistema General de Participaciones basada en los principios de eficiencia, transparencia, y alineación de la distribución de recursos con las políticas y necesidades sectoriales”, señaló.

Concretamente, la iniciativa, que tendrá que hacer trámite en paralelo al PGN, representará cerca de $587 mil millones de pesos adicionales para el sector educativo en 2019, que complementa la partida de $38 billones incluida en el proyecto del PGN y permite cumplir con el incremento salarial de los maestros de Colombia.

Por su parte, en salud mantiene su participación del SGP en 23,52% ($9,7 billones). “Hasta el 90% de los recursos se destinará para aseguramiento al régimen subsidiado y el restante 10% para salud pública y subsidios a la oferta”, explicó el ministerio.

Adicionalmente, para agua y saneamiento básico contempla liberar los cerca de $74.000 millones de los Fondos de Solidaridad, eliminar el porcentaje mínimo para subsidios y la certificación de agua para los municipios que confiere el Ministerio de Vivienda.

Igualmente, se crean incentivos para la articulación y priorización de inversiones orientadas a incrementar la cobertura y continuidad del servicio y la reducción de pérdidas de agua que, para el promedio nacional es del 47%.

Finalmente, habrá asignación especial a comunidades indígenas, que aumenta su participación a 1%, esta asignación especial pasa de recibir cerca de $215 mil millones anuales a más de $410 mil millones por año para atender las necesidades de la población indígena del país.

(Tomado de Portafolio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias