Premercado | Bolsas mundiales mixtas tras modificación de política monteraria del Banco de Japón

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico registraron este martes comportamiento mixto, luego que el Banco de Japón modificó su política monetaria en un intento por hacer sostenible su masivo programa de flexibilización.

“El BoJ hizo solo pequeños ajustes al introducir cierta flexibilidad, una medida que dejó a los inversionistas aliviados porque estaba dentro de las expectativas del mercado”, señaló Hiroaki Hiwata, estratega de Toyo Securities.

La entidad se comprometió a mantener las tasas de interés “muy bajas” por el momento y tomó medidas para hacer su masivo programa de estímulo más flexible, lo que refleja su pronóstico de que tomaría tiempo para que la inflación alcance su objetivo del dos por ciento.

“La expectativa era de más ajustes del Banco de Japón más allá de la adopción de mayor flexibilidad en los movimientos de rendimiento … pero se puede ver que los mercados bursátiles encontraron cierto alivio”, indicó Jingyi Pan, estratega de mercado de IG. Se espera que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantenga las tasas de interés sin cambios y reafirme las perspectivas para futuras alzas de tasas en su reunión de dos días que termina el miércoles.

El crecimiento del sector manufacturero de China se desaceleró más de lo esperado en julio después de que el recrudecimiento de la disputa comercial con Estados Unidos y el mal tiempo pesaran sobre la actividad fabril. El índice de gestores de compras (PMI) oficial publicado el martes cayó a 51,2 en julio desde el 51,5 en junio, pero se mantuvo por vigésimo cuarto mes consecutivo sobre el umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. La lectura fue la más débil desde febrero.

“El PMI chino está en el lado blando, reforzando las expectativas de que el gobierno introduciría más medidas para asegurar su economía”, dadas las tensiones comerciales entre Washington y Beijing”, comentó Song Seng Wun, economista de CIMB Private Banking.

El índice del dólar, que rastrea la moneda estadunidense frente una canasta de seis monedas principales, se mantuvo estable en 94.341. Contra el yen, el billete verde se cotizaba a 111,23 a las 14:56 horas locales de Hong Kong.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este martes al alza, después de que los resultados trimestrales corporativos en Estados Unidos y Europa han sido por lo general positivos, pero datos negativos en grandes empresas tecnológicas han puesto nerviosos a los mercados.

Según Bloomberg, de las empresas del S&P 500 que ya han presentado resultados, casi 85 % han superado las previsiones del mercado. Sin embargo, varias de ellas han decepcionado o han mandado mensajes de alarma. Ni siquiera las empresas que han subido mucho últimamente basándose en expectativas de crecimiento, como ha sido el caso de Facebook, Netflix o Twitter, han conseguido alcanzarlas.

Y esa situación crea suspicacias. Samsung Electronics ha sido la última en mostrar ciertas dudas en la presentación de sus cuentas este martes. La compañía anunció un freno en el crecimiento del beneficio operativo (aumentó 5,7 % hasta 13 mil 304 millones de dólares) y ha alertado de las condiciones “desafiantes” del mercado de teléfonos inteligentes.

Además, este martes comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos en la que se espera que mantenga los tipos de interés, pero se prevé que confirme su intención de volver a aumentarlas este año, a pesar de las presiones del presidente Donald Trump.

Los inversionistas encaran la última jornada de julio con muy poca disposición a asumir posiciones de riesgo, mientras esperan ya la cita con la Reserva Federal y sus decisiones de política monetaria.  En cuanto a las divisas, en la apertura de la sesión, el euro avanzaba 0,07 % frente al dólar hasta 1.1713 dólares. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subía a las 8:15 horas de Londres, 0,03 por ciento para ubicarse en 390,95.

EE. UU.

Los resultados de Apple (NASDAQ: AAPL) que se publicarán después del cierre del mercado serán el evento principal de hoy, mientras transcurre una semana ocupada para las ganancias.

Se espera que la compañía más grande del mundo por capitalización reporte ganancias ajustadas de 2,16 dólares por acción para su tercer trimestre fiscal, un aumento del 29 % respecto al mismo periodo del año anterior, en ingresos de 52,3 mil millones de dólares, un 15 % más que el año pasado.

Además de los números superiores y finales, los inversores prestarán mucha atención a las ventas de unidades de iPhone. El crecimiento en el negocio de servicios de Apple también estará en foco.

Más importante aún, los inversores buscarán una orientación crucial en la segunda mitad después de las decepcionantes previsiones de Facebook (NASDAQ: FB), Twitter (NYSE: TWTR) y Netflix (NASDAQ: NFLX) a principios de este mes, que generaron preocupaciones sobre el crecimiento futuro de un sector Las acciones de EE. UU. registran máximos.

La compañía realizará una llamada de ganancias a las 5:00 p. m. ET.

Además de Apple, un montón de compañías del S&P 500 también informarán los resultados el martes.

Antes de la apertura del mercado, Procter & Gamble (NYSE: PG), Pfizer (NYSE: PFE), Archer Daniels Midland (NYSE: ADM), Cummins (NYSE: CMI), Shopify (NYSE: SHOP), Ralph Lauren (NYSE: RL) ), Steven Madden (NASDAQ: SHOO), Intelsat (NYSE: I), Arconic (NYSE: ARNC) y Lumber Liquidators (NYSE: LL) serán los aspectos más destacados.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal comienza hoy su reunión de política de dos días, con una decisión pendiente para la tarde del miércoles.

No se espera que el banco central de los EE. UU. tome medidas sobre las tasas de interés, pero es probable que el sólido crecimiento económico combinado con la inflación en aumento continúe por otros dos aumentos este año, incluso cuando el presidente Donald Trump incrementó las críticas a su impulso de elevar las tasas.

La Fed en lo que va del año aumentó los costos de endeudamiento en marzo y junio, y los inversionistas ven movimientos adicionales en septiembre y diciembre.

En otras noticias del banco central, el Banco de Japón hizo pequeños ajustes a su política monetaria ultra fácil, en lugar de cambios más drásticos que algunos comerciantes en el mercado habían anticipado.

Entre ellos se incluyen permitir que las tasas a largo plazo fluctúen dependiendo de la evolución económica y de los precios, y realizar compras de activos de manera más flexible.

En respuesta, los rendimientos de los bonos del gobierno japonés a 10 años (JGB) retrocedieron bruscamente a 0,05 %. El movimiento en los JGB impulsó los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años también.

El calendario del martes presenta un informe de atención estrecha sobre el ingreso personal y el gasto para junio, que incluye los datos de inflación de gastos de consumo personal (PCE) -la medida preferida por la Fed para la inflación- a las 8:30 a.m. ET.

La previsión de consenso es que el informe mostrará que el índice de precios del PCE subió un 0,1% el mes pasado, después de haber subido un 0,2 % un mes antes. Sobre una base anualizada, se espera que los precios básicos de PCE aumenten 2 %.

La Fed usa el PCE básico como una herramienta para ayudar a determinar si aumentar o disminuir las tasas de interés, con el objetivo de mantener la inflación a una tasa del 2 % o menos.

También está el índice de precios de la vivienda S & P / Case-Shiller para mayo a las 9 a.m. ET, seguido por la lectura de julio sobre la actividad manufacturera en el medio oeste a las 9:45 a.m. ET y la última encuesta de confianza del consumidor a las 10 a. M.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, apenas se modificó en torno a 94,15.

Los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a pequeñas ganancias en la apertura, con los principales índices en camino de romper una racha perdedora de tres sesiones, mientras los inversores se concentraban en el último lote de ganancias corporativas y datos económicos.

A las 5:30 a.m. ET, los futuros tecnológicamente pesados ​​del Nasdaq 100 indicaron una ganancia de 9 puntos, o alrededor del 0,1 %, en la apertura. Los futuros Dow y futuros del S&P 500 también indicaron un comienzo levemente más alto en sus respectivas sesiones de negociación.

Wall Street cayó el lunes, debido a que un desenredo de las acciones tecnológicas populares empujó al Nasdaq Composite a su cierre más bajo en más de tres semanas.

En otros lugares, en Europa, las principales bolsas de la región lucharon por la dirección, con la mayoría de los sectores moviéndose en diferentes direcciones, en medio de una gran cantidad de datos y publicaciones corporativas.

Los datos mostraron que, si bien la inflación en la zona euro se aceleró aún más por encima del objetivo del Banco Central Europeo en julio, el crecimiento se desaceleró inesperadamente a la más débil en dos años.

Anteriormente, las acciones asiáticas cerraron estrechamente mixtas, tomando nota de la derrota en acciones tecnológicas globales.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

En los mercados de productos básicos, los precios del petróleo bajaron a medida que crecía el exceso de oferta, en medio de indicios de que la producción de la Opep aumentó en julio a su nivel más alto en 2018.

Los futuros del crudo Brent, el índice de referencia mundial, perdieron 39 centavos, o un 0,5 %, a 75,16 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense bajó 44 centavos, o un 0,6 %, a 69,69 dólares.

Los operadores de petróleo volvieron su atención a nuevos datos sobre los inventarios comerciales de crudo de EE. UU. Para medir la fortaleza de la demanda en el mayor consumidor de petróleo del mundo.

El American Petroleum Institute publicará su informe semanal para la semana que finalizó el 27 de julio a las 4:30 PM hora del este, en medio de las previsiones de una caída de la reserva de petróleo de alrededor de 3,1 millones de barriles.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Business Recorder, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias