Fitch confirmó calificación de BTG Pactual

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Fitch Ratings ha afirmado la calificación del emisor en moneda extranjera a largo plazo y en moneda de BTG Pactual y sus entidades relacionadas PPLA Inversiones L.P. y BTG Pactual Holding S.A. (BTGH). La perspectiva de la calificación es estable. Además, ha actualizado las […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings ha afirmado la calificación del emisor en moneda extranjera a largo plazo y en moneda de BTG Pactual y sus entidades relacionadas PPLA Inversiones L.P. y BTG Pactual Holding S.A. (BTGH). La perspectiva de la calificación es estable.

Además, ha actualizado las calificaciones nacionales de BTG Pactual y BTGH a ‘AA- (Brasil)’ desde ‘A + (Brasil)’, con perspectiva estable.

La actualización de las calificaciones nacionales de BTG Pactual sigue las mejoras en su perfil financiero en comparación con sus pares locales.

Fitch observó mejoras constantes en el perfil de financiamiento del banco, como se evidenció durante 2018, cuando el banco pudo aumentar el plazo promedio de su base de financiamiento, aumentó el número de inversionistas y también los efectos positivos esperados de los nuevos canales de financiamiento, como su plataforma digital, que puede permitir al banco mejorar aún más la estructura de financiamiento mediante la reducción de las concentraciones en el mediano plazo.

“La acción de calificación también refleja el historial de desempeño del banco en comparación con sus pares locales y su continua generación interna de capital adecuada, como resultado de la resistencia constante del modelo de negocio del banco, que ahora se considera más alineado con las entidades con calificación AA (Brasil)”, indicó.

Los IDR de BTG Pactual se basan en su Calificación de Viabilidad (VR). Las calificaciones reflejan el buen historial de resultados, la política distinta de gestión de riesgos además de sólidos coeficientes de liquidez y capital.

Sus limitaciones de VR incluyen la evaluación de Fitch sobre el entorno operativo nacional y, en cierta medida, la visión de la agencia sobre el modelo comercial del banco, que ocasionalmente puede mostrar cierta dependencia de negocios volátiles (como el comercio) dependiendo de las oportunidades del mercado.

Las ganancias del banco derivadas de sus ventas y actividades comerciales han disminuido. Sin embargo, Fitch todavía espera que una porción significativa de las ganancias totales del banco se derive de esta división.

La calificadora reconoce que las posiciones de mercado históricas fuertes de BTG Pactual en el negocio comercial le han dado al banco buenos resultados (40 % de sus resultados generales en 2017 y la expectativa que representa alrededor del 30 % en 2018), así como su franquicia competitiva de bancos de inversión, que sigue siendo robusto y consistentemente cercano a otros jugadores locales.

BTG Pactual continúa teniendo una fuerte franquicia, aunque los volúmenes de negocios pueden variar dependiendo del ciclo económico.

BTG Pactual también opera en otros países de América Latina, con operaciones relevantes en Chile y Colombia, una inversión estratégica en México y una operación pequeña en Perú. Estos representan aproximadamente el 15 % de sus resultados consolidados.

BTG Pactual opera principalmente como banca de inversión, ventas y comercio, capital privado (negocio que se ha desacelerado), activos y gestión patrimonial. El banco sigue siendo altamente selectivo en nuevas operaciones de crédito.

Fitch reconoce que el apetito de riesgo de crédito de BTG Pactual depende de una evaluación adecuada del entorno de funcionamiento interna y externa, lo que refleja su capacidad de preservar las normas de suscripción adecuados y limita los riesgos excesivos, mientras asumidos, al mismo tiempo, conserva un flujo adecuado de la orilla del negocio recurrente.

Los estándares de suscripción de BTG Pactual solo varían modestamente dependiendo de los ciclos comerciales, mientras que los controles de riesgo son sólidos. Debido a su naturaleza, en opinión de Fitch, BTG Pactual está más expuesto al riesgo de mercado que los bancos locales comerciales / minoristas más grandes, debido a sus actividades comerciales.

Tras el cambio en el modelo de negocio de la institución durante 2016 y 2017, BTG Pactual realizó un fuerte desapalancamiento de sus activos de riesgo (la venta de una importante subsidiaria, un banco suizo (BSI).

Como resultado, el índice de calidad de activos de BTG Pactual empeoró. En el futuro, espera que los índices de calidad de los activos mejoren gradualmente a medida que se reanude el crecimiento de los préstamos. No se esperan reservas adicionales significativas a partir de ahora. La evaluación de la calidad de los activos de BTG Pactual también incorpora un fuerte enfoque en algunos nombres, lo que resulta en cierta concentración, especialmente después del proceso de desapalancamiento en los últimos años.

La rentabilidad de BTG Pactual se compara bien con su grupo de pares. La estructura de costos también se modificó debido al proceso de reestructuración del banco, que también incluyó fuertes reducciones en los gastos, principalmente debido a la reducción de personal a la luz de su reestructuración / desapalancamiento. Incluso considerando que los ingresos basados ​​en tarifas del banco se redujeron en comparación con la institución hace 7 años (antes de su reestructuración), ha presentado una evolución positiva en los últimos trimestres, bajo el nuevo modelo de negocios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias