Reserva Federal de EE. UU. deja tasas estables y ve otro aumento probable

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estable la política el miércoles al tiempo que señalaba que ve otro aumento de tasas probablemente en septiembre.

En una reunión de dos días que finalizó el miércoles, la Fed votó unánimemente para mantener su tasa de referencia de fondos federales en un rango de 1.75% y 2%.

En un comunicado, la Fed señaló que las ganancias laborales y la actividad económica han sido “fuertes”.

“El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) espera que incrementos graduales adicionales en el rango objetivo de la tasa de fondos federales sean consistentes con la expansión sostenida de la actividad económica, condiciones del mercado laboral e inflación cercanas al objetivo simétrico del 2% del comité en el mediano plazo”, dijo la Fed según MarketWatch.

Los economistas dijeron que este lenguaje apuntaba a otro endurecimiento en septiembre, cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, celebre una conferencia de prensa.

Desde que la Fed se reunió por última vez, el gobierno informó que la economía creció a una tasa anual sólida del 4,1% en el segundo trimestre. Los economistas dicen que es lo suficientemente rápido como para mantener la presión a la baja sobre la tasa de desempleo y ejercer más presión al alza sobre los salarios.

La inflación se ha recuperado este año, pero hasta ahora se ha mantenido cerca del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

La Fed elevó las tasas en marzo y junio y ha marcado otras dos alzas de tasas este año.

Los mercados están valorando en alrededor de un 90% la probabilidad de otro aumento gradual de tasas en septiembre y un 70% de posibilidades de otro en diciembre.

El mercado y la Fed separan las perspectivas para 2019.

El banco central ha apuntado tres alzas de tasas más en 2019, pero el mercado está fijando precios en un solo movimiento.

La Fed no agregó la frase “por ahora” a la guía de avance. Powell ha utilizado la frase en testimonio ante el Congreso y los mercados la interpretaron como una señal de moderación de que el banco central podría detenerse pronto por nuevas alzas de tasas.

Los analistas habían estado divididos sobre si la frase se incluiría en la declaración. Algunos pensaron que sería una señal necesaria de que la Fed se estaba volviendo más cautelosa a medida que las tasas se acercaban a un nivel “neutral”. Otros simplemente pensaron que sería confuso.

Por su parte, el presidente Donald Trump ha presionado a la Fed para que deje de subir las tasas de interés. Trump dijo que no estaba “emocionado” por la política monetaria más estricta.

Esta es la penúltima reunión del FOMC sin una conferencia de prensa. Powell anunció que realizará una conferencia de prensa después de cada reunión en 2019. En los últimos años, las reuniones del FOMC que no son de prensa se han convertido predominantemente en no eventos, dijo Steven Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont.

“Parece que el objetivo del FOMC para reuniones fuera de la conferencia de prensa es entrar y salir de la ciudad sin ser notado”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias