FMI ve presión sobre la Regla Fiscal y critica formulación del presupuesto

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El marco de política fiscal de Colombia está firmemente anclado en una regla fiscal que ha estado vigente desde 2012 y se cumple, aunque las presiones fiscales en los próximos años pueden poner a la regla bajo presión, señaló un reporte de evaluación de transparencia fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI).  

También mencionó que hay algunas áreas donde el rendimiento podría mejorarse: “El sistema presupuestario está muy fragmentado, los presupuestos de regalías, las gobernaciones, corporaciones públicas y seguridad social están separados del presupuesto del Gobierno Central, y hay muchas entidades extrapresupuestarias e ingresos asignados”.

Aunque reconoció que está desarrollando el uso de información de desempeño en la preparación y el monitoreo del Plan de Desarrollo Nacionales, y proyectos de inversión, dijo que un marco basado en resultados está casi ausente del Presupuesto General de la Nación.

Además, indicó deficiencias en la planificación, evaluación y ejecución de proyectos de inversión pública, incluidas las asociaciones público-privadas.

“Si bien existen algunos elementos de un marco presupuestario moderno a mediano plazo, la preparación del Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) está en gran parte desacoplada del proceso presupuestario anual, los presupuestos para inversión y el gasto recurrente se preparan por separado, y los topes indicativos de gasto se revisan sustancialmente. Muchos otros elementos de las prácticas avanzadas de presupuestación a mediano plazo faltan”, añadió.

Recomendaciones

 El FMI sugirió hacer un examen para evaluar qué actividades extrapresupuestarias deberían consolidarse dentro de la Presupuesto General de la Nación (PGN), y divulgarse por completo en los documentos del presupuesto.

Así mismo, comentó que se debe mejorar el marco presupuestario de mediano plazo para alinearlo con principios y prácticas avanzados.

“Tal reforma es una desviación importante de las prácticas existentes y debe prepararse cuidadosamente y aplicarse gradualmente. Podría comenzar con una revisión exhaustiva de las prácticas existentes en la preparación del presupuesto anual y el MGMP, y cómo las buenas prácticas internacionales podrían utilizarse para informar y mejorar el diseño de un futuro MGMP”, puntualizó.

Riegos fiscales

El Fondo Monetaria Internacional (FMI) señaló que en respuesta a crisis pasadas, Colombia ha establecido marcos integrales y transparentes para la gestión de pasivos contingentes.

“Las crisis de fines de la década de 1990 dieron lugar a una reforma integral de la gestión de los riesgos fiscales de los gobiernos subnacionales, el sector financiero, la participación estatal en el sector del petróleo y el gas y las garantías crediticias y otras responsabilidades contingentes explícitas”, comentó.

La Dirección de Riesgos del Ministerio de Hacienda, establecida a fines de la década de 1990, ha contribuido a una extensa cuantificación de riesgos

No obstante, hay algunas áreas donde el desempeño de Colombia es relativamente débil. Afirmó que la principal debilidad es la ausencia de publicación de una visión global de todos los riesgos fiscales específicos, aunque la brecha entre las prácticas actuales y las buenas no es grande.

Otras áreas que necesitan fortalecerse incluyen el análisis y la divulgación de los riesgos macroeconómicos, las proyecciones de la sostenibilidad fiscal a largo plazo, la divulgación de una imagen completa de todos las asociaciones público-privadas y la publicación de una visión general periódica de las corporaciones públicas.

Agregó que sería relativamente fácil para el presupuesto posterior agregar una visión general de los gobiernos subnacionales, dado el marco de gestión de riesgos y el monitoreo e informe extensos de los riesgos fiscales de esa fuente.

Del mismo modo, una discusión sobre la solidez del sector financiero y la gestión de los riesgos del sector financiero también sería relativamente fácil de producir. La reciente creación de DGPE, y la producción de un informe para propósitos internos sobre el desempeño y posición financiera de las empresas estatales, proporcionan una base sólida para publicar esta información.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias