Odebrecht demandó a Colombia por cerca de 3,8 billones de pesos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La multinacional brasilera Odebrecht interpuso una demanda contra Colombia por 3,8 billones de pesos, dinero que habría dejado de recibir por las obras en el país, como Ruta del Sol II o el proyecto a cargo del consorcio Navelena. Así lo dio a conocer Blu […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La multinacional brasilera Odebrecht interpuso una demanda contra Colombia por 3,8 billones de pesos, dinero que habría dejado de recibir por las obras en el país, como Ruta del Sol II o el proyecto a cargo del consorcio Navelena.

Así lo dio a conocer Blu Radio. La constructora convocó a un tribunal de arbitramento (jueces que nombran las partes), para tramitar una reclamación contra Colombia, al mencionar que el país firmó un acuerdo con España para proteger las inversiones internacionales.

“Con fundamentos en las afirmaciones fácticas y legales expuestas en la presente, que sustentan cada reclamación, la presente carta constituye una notificación formal de disputa conforme al artículo 10 del APPRI (Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones). España reclama la indemnización y el resarcimiento de los daños causados a sus inversiones por las múltiples violaciones a sus obligaciones asumidas bajo el acuerdo”, reza la demanda.

Odebrecht está implicada en multimillonarios sobornos en 12 países de América Latina y África para quedarse con contratos de infraestructura y energía, calculados en 788 millones de dólares.

Odebrecht argumentó que los sobornos fueron errores de algunos de sus directivos, y que el Estado colombiano “lo está expropiando”, tras las acciones que han tomado la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) —que ha llevado a la cárcel a políticos, empresarios y funcionarios colombianos— ante el incumplimiento en la ejecución de las obras de la Ruta del Sol.

Según datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó sobornos por más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014, en Colombia. Pero, la Fiscalía General de la Nación informó que esa cifra habría ascendido a 84 mil millones de pesos.

La W comentó que la demanda se haría ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), institución del Banco Mundial, o ante un tribunal de La Haya.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias