El crecimiento del empleo en EE. UU. se desacelera en julio; la tasa de desempleo cae

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El crecimiento laboral de EE. UU. se desaceleró más de lo esperado en julio, probablemente debido a las dificultades de las empresas para encontrar trabajadores calificados, y la tasa de desempleo disminuyó, lo que apunta a un endurecimiento de las condiciones del mercado laboral.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 157.000 empleos el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. La economía creó 59.000 empleos más en mayo y en junio de lo que se informó anteriormente. La economía necesita crear alrededor de 120.000 empleos por mes para mantenerse al día con el crecimiento de la población en edad de trabajar.

La tasa de desempleo cayó un décimo de punto porcentual a 3,9 % en julio, incluso cuando más personas ingresaron a la fuerza de trabajo en una señal de confianza en sus perspectivas laborales. Se elevó en junio desde un mínimo de 18 años de 3,8 % en mayo.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas no agrícolas aumentarían en 190.000 empleos el mes pasado y la tasa de desempleo caería a 3,9 %.

La desaceleración en la contratación el mes pasado probablemente no sea el resultado de las tensiones comerciales, que se han intensificado en los últimos días, sino más bien debido a la escasez de trabajadores. Hay alrededor de 6,6 millones de empleos sin llenar en la nación. Una encuesta de pequeñas empresas publicada el jueves mostró un número récord en julio de los establecimientos que informaron que no podían encontrar trabajadores.

Según la NFIB (National Federation of Independent Business), las vacantes se concentraron en las industrias de la construcción, la fabricación y el comercio al por mayor. Las pequeñas empresas dijeron que también estaban luchando para cubrir puestos que no requerían mano de obra calificada.

El informe Beige Book de la Reserva Federal del mes pasado mostró una escasez de mano de obra en una amplia gama de ocupaciones, incluidos ingenieros altamente calificados, trabajadores especializados en construcción y fabricación, profesionales de la tecnología de la información y conductores de camiones.

La escasez de trabajadores está elevando constantemente los salarios.

Las ganancias promedio por hora aumentaron siete centavos, o 0,3 %, en julio después de ganar 0,1 % en junio. Eso mantuvo el aumento anual de los salarios en un 2,7 % en julio.

La administración del presidente Donald Trump ha impuesto aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que ha provocado represalias por parte de los socios comerciales de los Estados Unidos, incluidos China, Canadá, México y la Unión Europea. También ha impuesto aranceles del 25 % sobre las importaciones chinas por valor de 34 mil millones de dólares.

Pekín contraatacó con aranceles coincidentes en la misma cantidad de exportaciones de EE. UU. a China. El miércoles, Trump propuso un arancel más alto del 25 % sobre las importaciones chinas de 200 mil millones de dólares.

Los economistas advirtieron que los impuestos a la importación, que han afectado a los mercados financieros, podrían perjudicar a la industria manufacturera a través de interrupciones en la cadena de suministro y frenar el fuerte crecimiento económico.

También ha habido preocupaciones de que las tensiones comerciales podrían reducir la confianza de las empresas y llevar a las empresas a dejar de lado los gastos y los planes de contratación. Pero un estímulo fiscal de 1,5 billones de dólares, que ayudó a impulsar la economía a un ritmo de crecimiento anualizado del 4,1 % en el segundo trimestre, está ayudando a los Estados Unidos a navegar en las tormentosas aguas comerciales.

La Reserva Federal dejó las tasas de interés sin cambios el miércoles mientras pintaba un retrato optimista tanto del mercado laboral como de la economía. El banco central de Estados Unidos dijo que “el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica ha estado subiendo a un ritmo fuerte”. La Fed aumentó los costos de endeudamiento en junio por segunda vez este año.

La medida de inflación preferida de la Fed, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, aumentó un 1,9 % en junio. El PCE básico alcanzó el objetivo de inflación del 2 % del banco central en marzo por primera vez desde diciembre de 2011.

Las nóminas de fabricación aumentaron en 37.000 empleos el mes pasado después de aumentar en 33.000 en junio. Las empresas constructoras contrataron a 19.000 trabajadores más luego de aumentar las nóminas en 13.000 empleos en junio. Las nóminas de ventas al por menor se recuperaron en 7.100 empleos el mes pasado luego de perder 20.200 en junio.

El empleo del gobierno cayó en 13.000 empleos en julio. Hubo declinaciones en el transporte, los servicios públicos y las nóminas financieras el mes pasado.

(Tomado de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias