En agosto, se observarían flujos de compra para Colcap por $484 mil millones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Corredores Davivienda indicó que, dado el traslado de las cesantías al fondo de inversión de largo plazo durante el mes de agosto, se presentarían flujos de compra en acciones locales (para el Colcap) por cerca de 484 mil millones de pesos. “Del monto total […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corredores Davivienda indicó que, dado el traslado de las cesantías al fondo de inversión de largo plazo durante el mes de agosto, se presentarían flujos de compra en acciones locales (para el Colcap) por cerca de 484 mil millones de pesos.

“Del monto total a trasladar, el 15 % iría a acciones con alta liquidez bursátil nacionales si se piensa mantener las ponderaciones del portafolio (…) Durante agosto, se dará el traspaso del pago de cesantías, debido al comportamiento histórico, proyectamos que el flujo total será 3,28 billones de pesos”, comentó.

En Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (AFPs), la comisionista mencionó que el cambio regulatorio mediante Decreto 959 del 5 de junio 2018 sobre los aportes pensionales mensuales, derivaría en flujos mensuales adicionales de 213 mil millones de pesos a activos de renta variable.

Sin embargo, estima que inicialmente la concentración de la inversión estará en acciones extranjeras (163 mil millones de pesos mensuales) y al mercado local le quedarán 50 mil millones de pesos mensuales (0,4 días de negociación).

“En el mejor de los casos, los 213 mil millones de pesos mensuales representan solamente 1,6 días de negociación al mes. El verdadero catalizador en temas de flujos compradores sería el Fonpet, donde los cambios que se busca realizar en las políticas de inversión podrían adicionar en el mejor de los escenarios hasta 5 billones de pesos a los activos de renta variable”, puntualizó.

Por otro lado, con corte a marzo 2018, según la composición accionaria reportada a la Superintendencia Financiera, los índices MSCI tienen una exposición al mercado local de aproximadamente 1 billón de pesos, concentrados en PF Bancolombia, Ecopetrol e ISA.

No obstante, el administrador del índice reporta que el MSCI Emerging Markets es benchmark para portafolios globales con AUM’s (activos bajo administración) de 1,6 billones de dólares, por lo que la exposición del mercado local puede ser superior.

“Sobre esta base, dado que la propuesta de cambio metodológico para incluir en el ponderador la estructura de votación de las compañías sigue en consulta hasta septiembre 2018, la incertidumbre podría mantenerse teniendo en cuenta que de ser aprobado, los flujos de venta podrían estar cerca a los 4 billones de pesos con un periodo de gracia de 3 años, a lo que se suma el impacto negativo por la inclusión de Argentina (solo compañías listadas en el extranjero) y el MSCI Arabia Saudita en el MSCI de Mercados Emergentes”, añadió.

En conclusión, Corredores Davivienda afirmó que existiría un flujo importante para agosto y aunque hacia adelante también existirán flujos compradores derivados de los cambios regulatorios (AFPs), estos se darían hasta el 2019 y su relevancia dado el tamaño de mercado puede no ser tan significativa. Además, en espera están dos grandes cambios que podrían impactar al mercado en direcciones opuestas (Fonpet vs MSCI).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias