Mayor velocidad de conexión a internet jalonaría PIB per cápita en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país crecería hasta en 1,6 % con el aumento de la velocidad de conexión a Internet en 1 megabit por segundo (Mbps), arrojó un análisis realizado por la Dirección de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país crecería hasta en 1,6 % con el aumento de la velocidad de conexión a Internet en 1 megabit por segundo (Mbps), arrojó un análisis realizado por la Dirección de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación (DNP).  

Así las cosas, si las velocidades (medida de calidad del servicio) aumentan más rápido en unos países que en otros, esto podría incrementar las brechas sociales y económicas entre ellos.  

“Si se triplica la velocidad del país, el PIB per cápita podría aumentar hasta en 18,4 %, alcanzando niveles de PIB per cápita de países como México y Brasil”, dijo el director del DNP, Luis Fernando Mejía.

La entidad reconoció que Colombia ha avanzado en mejorar el acceso al servicio, tarea que deberá continuar hasta lograr que el 100% de la población acceda. No obstante, con la digitalización de la economía, se suma el nuevo desafío de proveer un servicio de mejor calidad.

La velocidad promedio de conexión a Internet en Colombia en el primer trimestre de 2017, según datos de Akamai, era de 5,5 Mbps; Estados Unidos tiene un promedio de 18,8 Mbps y los países miembros de la OCDE alcanzan 15,4 Mbps.

Frente a otros países de la región Colombia es superada por Chile (9,3 Mbps), México (7,5 Mbps) y Argentina (6,3 Mbps). Si Colombia mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos cuatro años, la velocidad promedio para 2020 aumentaría a 10,8 Mbps, de modo que se deberán aunar esfuerzos para alcanzar una velocidad similar a la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que le permita cerrar la brecha con las naciones más desarrolladas.

Diversos estudios muestran efectos positivos del servicio de banda ancha, como mejoras en productividad, en el mercado laboral y en el nivel de ingreso de las personas.

Por ejemplo, un aumento de 10 % en la penetración de Internet de banda ancha está asociado con un incremento de 2,61 % en la productividad y con la generación de 67.000 empleos para países de América Latina y el Caribe.

Se estima que para Colombia un hogar podría ahorrar hasta 5,1 % de su ingreso promedio por realizar compras en línea.

Evolución digital de Colombia

Internet es el habilitador y soporte de dicha digitalización. Esto se evidencia en el aumento de conexiones de banda ancha que, según MinTIC, llegaron a 30,4 millones de conexiones en el primer trimestre de 2018.

Según Cisco, el tráfico de Internet móvil pasó de 2,7 a 7 millones de dispositivos conectados entre 2015 y 2018, y el porcentaje de los conectados a través de 4G aumentó de 14 % a 29 %, en el mismo período.

“El país avanza en estrategias para promover la calidad del servicio de Internet de banda ancha, pero para que estos esfuerzos se traduzcan en mejores condiciones económicas para la población será necesario realizar un trabajo articulado entre la administración pública y la industria de las TIC”, mencionó la entidad.

Por último, el esfuerzo entre el sector público y privado debe contemplar el desarrollo de estrategias del lado de la demanda (apropiación de las TIC para usos productivos y generación de ingresos) y de la oferta (inversión en infraestructura), para que se masifique y maximice el beneficio de la economía digital a toda la población.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias