En enero próximo se subastará energía para abastecer el sistema entre 2022-2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La convocatoria a una subasta del cargo por confiabilidad para la asignación de los proyectos de generación de energía eléctrica que puedan entrar en operación en el periodo 2022-2023 fue definida en sesión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). A […]

Demanda de energía en Colombia cayó 5,44 % en junio por cuarentena
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La convocatoria a una subasta del cargo por confiabilidad para la asignación de los proyectos de generación de energía eléctrica que puedan entrar en operación en el periodo 2022-2023 fue definida en sesión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

A través de esta decisión regulatoria se convoca una subasta del cargo por confiabilidad, esquema mediante el cual los generadores se comprometen a entregar un producto denominado energía firme con el cual se busca cubrir el suministro de energía a la demanda nacional, incluso en los momentos de hidrología más crítica.

Como novedad, la resolución establece entre otros aspectos, que la subasta a realizar se hará mediante el mecanismo de sobre cerrado, es decir, cambia con relación a subastas del cargo por confiabilidad realizadas en años anteriores que fueron mediante subastas de reloj descendente.

La subasta, según el cronograma, será finalizada en enero del 2019 con el anuncio de un ganador.

Esta convocatoria, dijo la entidad, es el resultado del análisis de oferta y demanda ante posibles escenarios de atraso de proyectos en construcción que pudieren exceder el periodo de planeación y llevar a un déficit de energía firme a partir de diciembre de 2022, por lo que se incluye un incentivo para los proyectos que puedan entrar en operación antes del periodo de convocatoria (2022-2023).

El cronograma completo y las condiciones de la subasta se puede consultar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias