Fondos de pensiones y cesantías lideraron compras de acciones en julio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En julio, los fondos de pensiones y cesantías mantuvieron su liderato como compradores de acciones, al alcanzar una participación de 21,8 %, con 536.236 millones de pesos, señaló el más reciente informe mensual de renta variable de Casa de Bolsa.

Le siguen extranjeros, con 26,1 %; las sociedades comisionistas de bolsa (SCB), con 25,5 %; personas naturales, con 9,3 %, sector real, con 9 %; institucionales, con 5 % y programa ADR, con 3,3 %.

En el séptimo mes, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) también fueron líderes como compradores netos, siendo participes de más del 70 % de las compras netas totales del mes.

Preferencial Aval fue la principal compra neta con 156 mil millones de pesos, equivalentes al 71,7% de las compras netas totales de esta acción, así lo indicó el más reciente informe mensual de Casa

Por otro lado, las AFPs tomaron posición de compra neta en Grupo Sura Ordinaria y de venta neta en Preferencial Grupo Sura, por montos de 91 mil millones de pesos (76,3 % de las compras netas totales de la Holding) y de 46 mil millones de pesos (81,7 % de las ventas netas totales), respectivamente.

A su vez, continuaron tomando utilidad en Preferencial Davivienda, por un monto de 38 mil millones de pesos, equivalentes al 80,9% de las ventas netas totales de la entidad financiera.

En relación con el volumen de julio, registró un nuevo mínimo en lo corrido del 2018, siguiendo la tendencia del 2017, permaneciendo por debajo de la media histórica de los últimos 12 meses y del histórico de julio, impactado levemente por el mundial de fútbol, decreciendo un 7,2 % m/m, pero fue superior a igual mes del año pasado, con un crecimiento del 13,8% a/a.

Sobre la posición neta, los fondos de Pensiones mantuvieron sus altos niveles de compras netas, aunque disminuyeron levemente (-5 % m/m), terminando el mes en 217 mil millones de pesos y acercándose al primer lugar de compras netas en lo corrido del año.

El sector real volvió al lado comprador, con compras netas de 39 mil millones de pesos, mientras que los Institucionales Colombianos se mantuvieron en el lado comprador pero el nivel de sus compras netas disminuyó un 8,8 % m/m.

Por otra parte, el Programa de ADRs se mantuvo en el lado vendedor, liderado por altas ventas netas de Preferencial Aval, aunque se mantiene como el principal comprador neto en lo corrido del año. A su vez, las personas naturales incrementaron el volumen de sus ventas netas, principalmente en Ecopetrol.

Extranjeros moderan sus ventas netas en julio, participando en tan solo el 9,3 % de las ventas netas totales, donde Grupo Sura ordinaria fue su principal venta, por un monto de 116 mil millones de pesos, equivalente al 97,3 % de las ventas netas totales de la compañía. A su vez, mantuvieron su nivel de ventas en Cemargos de 25 mil millones de pesos, equivalente al 79,1 % de las ventas netas de la acción, aunque redujeron su volumen.

A su vez, tanto la acción Preferencial como Ordinaria de Bancolombia pierden atractivo por parte de los extranjeros, con ventas netas de 21 mil millones de pesos y 11 mil millones de pesos respectivamente. Por el lado comprador, se destacan compras en Preferencial Grupo Sura y Grupo Éxito, por montos de 48 mil millones de pesos (84,5 % de las compras netas totales de la compañía) y 45 mil millones de pesos (91,5 % de las compras netas totales de la compañía) respectivamente. A su vez, Davivienda mantiene su favoritismo con compras por 45 mil millones de pesos.

En tanto que, en junio, las personas naturales se mantuvieron en el lado vendedor, con el 37,2 % de las ventas netas, donde sigue siendo Ecopetrol el principal protagonista por un monto de 59 mil millones de pesos, equivalentes al 63,6 % de las ventas netas totales de la compañía, aumentando sus ventas frente al mes anterior.

Además, Grupo Éxito pasó al lado vendedor frente al mes anterior, con ventas netas de 36 mil millones de pesos, equivalentes al 73,3 % de las ventas netas totales de la compañía.

Compras

Por el lado comprador, se pueden destacar compras netas relevantes en Preferencial Aval, por un monto de 21 mil millones de pesos, equivalente al 9,7 % de las compras netas totales de la compañía. A su vez, GEB sigue siendo de los favoritos con compras netas de 8 mil millones de pesos (47,5% de las compras netas totales de la empresa).

En julio, el sector real volvió al lado comprador, siendo protagonistas del 13 % de las compras netas totales del mes, con el ETF iColcap a la cabeza, por montos totales de 43 mil millones de pesos (33,8 % de las compras netas totales del ETF).

A su vez, es importante destacar las compras netas en Preferencial Aval y Grupo Sura ordinaria, por montos de 11 mil millones de pesos y 10 mil millones de pesos respectivamente.

Por otra parte, las principales ventas netas fueron Nutresa y Preferencial Bancolombia, por montos de 13 mil millones de pesos (52,7% de ventas netas totales de la acción) y 10 mil millones de pesos respectivamente (18,4 % de las ventas netas totales de la especie).

En julio, las SCB vuelven al lado comprador, con compras netas de 20 mil millones de pesos en Preferencial Bancolombia y 16,5 mil millones de pesos en Ecopetrol.

Por otra parte, continúan siendo los principales vendedores netos de los ETF iColcap y Hcolsel, con ventas netas totales de 125 mil millones de pesos y 2 mil millones de pesos. A su vez, cabe destacar que las SCB fueron participes del 34.7% de las ventas netas de Grupo Energía Bogotá, por un monto de 6 mil millones de pesos.

Finalmente, mencionó que, en el séptimo mes, solo cuatro acciones tuvieron valorizaciones, donde Avianca mostró una leve recuperación, luego de varios meses a la baja, siendo la acción más valorizada, favorecida por compras netas del sector real y de las SCB, junto a una reducción de los precios del crudo.

Por otra parte, cuando observamos el comportamiento en lo corrido del año, sobresale que Ecopetrol y las Financieras soportan el rendimiento del índice, mientras que el sector cementero y constructor siguen en un entorno retador, reflejado en los débiles resultados de Cemex Latam Holdings (Cemex Latam Holdings Entrega de notas 2T18 I El trimestre de las huelgas), impactando a todas las acciones del sector.

Así mismo, se puede observar una importante caída de los volúmenes de las principales acciones del Colcap, excepto de Preferencial Grupo Aval (+111,1 % m/m), luego de flujos puntuales de extranjeros en la acción.

A su vez, Ecopetrol sigue en el primer lugar del podio, aunque persiste la caída en volúmenes del 18 % m/m. Por otro lado, Conconcreto se mantiene en el último lugar, aunque tuvo un incremento del volumen del 69 % m/m, mientras que ETB estuvo cerca de triplicar su volumen negociado (+287,8 % m/m), logrando subir tres puestos en el podio de las menos negociadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias