Premercado | Bolsas mundiales mixtas ante recrudecimiento de retórica entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

La retórica de China se recrudece. La prensa estatal de China arremetió contra las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un ataque inusualmente directo, que se suma a las preocupaciones de que las dos economías más grandes del mundo están en espiral hacia una guerra comercial en toda regla.

El periódico People’s Daily del Partido Comunista en el poder señaló a Trump en un editorial de hoy, diciendo que estaba protagonizando su propio “engañoso drama de extorsión e intimidación” y su expectativa de que los demás jueguen juntos es simplemente “ilusión”.

Los medios de comunicación estrictamente controlados de China han reprendido con frecuencia a los Estados Unidos y a la administración Trump a medida que el conflicto comercial ha aumentado, pero se han abstenido en gran parte de apuntar específicamente a Trump hasta ahora.

Los comentarios se produjeron después de que China anunciara el viernes tarifas de represalia por productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Ese movimiento fue en respuesta a la propuesta de la administración Trump de un arancel del 25 % sobre importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares.

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con altibajos, marcadas por la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen perdió 1,27 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái cayó 1,29 %.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este lunes con baja marginal, ante las tensiones comerciales de Estados Unidos y China que borraron las ganancias anteriores tras buenos datos de las principales compañías japonesas el fin de semana.

Europa

Las principales bolsas europeas operan este lunes con una ligera alza en el inicio de una semana en la que se terminarán de publicar los resultados semestrales de las grandes empresas del viejo continente.

El FTSE-100 de la bolsa de Londres subía un 0,03 % y se situaba en 7.660,18 puntos, mientras que el Dax de Fráncfort aumentaba un 0,12 % y el CAC-40 de París un 0,15 %. En Madrid, el Ibex-35 crecía un 0,37 %.

EE. UU.

Cerca de 40 compañías del S & P 500 deben informar sus resultados financieros esta semana, en lo que será la última gran ola de la temporada de ganancias del segundo trimestre.

El lunes, Tyson Foods (NYSE: TSN), Newell Brands (NYSE: NWL), Cardinal Health (NYSE: CAH) y SeaWorld (NYSE: SEAS) informaron antes de la campana de apertura.

Después de la campana, Weight Watchers (NYSE: WTW), Etsy (NASDAQ: ETSY), Turtle Beach (NASDAQ: HEAR), Twilio (NYSE: TWLO), Hertz Global (NYSE: HTZ), Marriott (NASDAQ: MAR) y Zillow (NASDAQ: ZG) vencen.

Lejos de las acciones, el dólar estadounidense subió luego de que el último informe laboral de los EE. UU. Destacó las expectativas de que la Reserva Federal mantenga un ritmo gradual de alzas de tasas este año.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, subió un 0,1 % hasta 95,15, volviendo a acercarse al máximo de un año de 95,44 alcanzado el 19 de julio.

En el mercado de bonos, los precios del Tesoro de EE. UU. subieron, presionando los rendimientos ligeramente más bajos en la curva, con el rendimiento de referencia a 10 años cayendo a 2,95 %, mientras que el billete de 2 años sensible a la Fed bajó a 2,65 %.

En el frente de los datos, el calendario es escaso hoy, sin informes de primer nivel en el mazo.

Los informes de inflación son los principales lanzamientos económicos de la próxima semana, con datos de inflación de precios al productor el jueves y el índice de precios al consumidor más importante el viernes.

Las acciones mundiales comenzaron la semana con un tono pesimista, como telón de fondo de renovadas tensiones comerciales que pesaron sobre el sentimiento.

Los temores sobre la guerra comercial han estado latentes durante meses, manteniendo las ganancias del mercado bajo control con los inversionistas nerviosos por las perspectivas de una mayor escalada en las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo que tienen un impacto en el crecimiento económico.

Las acciones de China continental lideraron las pérdidas en la región una vez más, con los índices aumentando las pérdidas por la tarde. El compuesto de Shanghái cayó un 1,3 %, mientras que las acciones de capitalización más pequeña en Shenzhen cayeron un 2,1 %.

El sentimiento cauteloso se trasladó a Europa, donde la mayoría de las principales bolsas de la región se deslizó a la baja en el comercio a media mañana, con casi todos los sectores en territorio negativo.

Entre los índices nacionales, el DAX pesado de Alemania se llevó la peor parte de las preocupaciones de los inversionistas sobre el comercio, cayendo hasta en un 0,7 %.

En Wall Street, los futuros de acciones de Estados Unidos parecían listos para comenzar la semana a la zaga, con los principales índices en camino a abrir con modestas pérdidas.

Los futuros del Dow azul cayeron 30 puntos, o alrededor del 0,1 %, a las 5:25 a.m. ET, los futuros del S&P 500 perdieron 5 puntos, o alrededor del 0,2 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 indicaron una pérdida de 8 puntos, o aproximadamente 0,1 %.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

A pesar de la oposición de los aliados europeos, la Casa Blanca hará un anuncio esta mañana en el que detalla la reimposición de las sanciones de Estados Unidos a Irán que fueron anuladas por un acuerdo nuclear histórico en 2015.

Un funcionario del Tesoro de EE. UU., que pidió el anonimato, dijo que las llamadas sanciones “snapback” se volverán a imponer a las 12:01 a.m. hora del este el martes después de que las empresas recibieron 90 días para reducir sus actividades.

La primera ola de sanciones afectará las compras de Irán de dólares estadounidenses, su comercio de oro y metales preciosos, y sus negocios con metales, carbón y software industrial. Las sanciones de EE. UU. contra el petróleo de Irán vencen en noviembre.

Las sanciones se están restableciendo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a los Estados Unidos de un acuerdo de 2015 entre las potencias mundiales y Teherán bajo el cual se levantaron las sanciones internacionales a cambio de restricciones a su programa nuclear.

Los futuros del crudo Brent subieron 31 centavos, a 73,52 dólares, mientras que los futuros del crudo estadounidense subieron 28 centavos, a 68,77 dólares por barril.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, Market Watch, 20minutos, Ámbito, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias