Este sería el nuevo director de la Dian en el Gobierno Duque

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las próximas horas se oficializaría el nombramiento de José Andrés Romero como nuevo jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Reemplazaría a Santiago Rojas, quien ha estado al frente de la entidad desde julio de 2014.

Romero, quien habría ofrecido el nombramiento de parte del Gobierno del presidente de la República, Iván Duque, es socio de la firma de abogados Brigard Urrutia desde 2009.

Además, es el socio líder de los equipos de Impuestos, Litigio Tributario, Gestión de Patrimonio y Precios de Transferencia.

Ha trabajado también con otras firmas internacionales en Colombia y Nueva York.

Actualmente, es vicepresidente del Grupo de Práctica de Impuestos para Latinoamérica y el Caribe de la red global de firmas de abogados Lex Mundi y miembro del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Derecho Tributario.

De acuerdo con el registro de Brigard&Urrutia, dentro de las transacciones y operaciones más relevantes, Romero ha sido el asesor de proyectos para la estructuración de expansión regional e internacional para varias compañías multilatinas como EPM, Isagen, Internexa, Publicar, Bodytech y Manuelita. También ha asesorado la estructuración nacional para compañías como ISA, Terranum, Conconcreto, Impregilo y Bodytech.

Así mismo, ha acompañado desde la perspectiva tributaria importantes proyectos de infraestructura como los de la Ruta del Sol tramo 3, Hidrosogamoso, Hidroituango, El Quimbo y Corredor Perimetral de Cundinamarca.

Adicionalmente, recientemente ha sido el asesor tributario en la estructuración de operaciones de fusiones y adquisiciones como la combinación de los negocios de Telecomunicaciones de Millicom y Empresas Públicas de Medellín (EPM), la adquisición del 19% del capital de Grupo Pão de Açucar y 100% del capital en Libertad en Argentina por parte Almacenes Éxito, la adquisición Lechasan y California por parte del Grupo Gloria del Perú y la adquisición de las acciones de CorpBanca (Chile) y su participación indirecta en las empresas colombianas por parte de Itaú Unibanco (Brasil).

Romero es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. En el año 1994 el Ministerio de Educación le otorgó el premio “Andrés Bello” categoría Nacional Bogotá D.C. por obtener el mejor puntaje nacional en las pruebas de Estado realizadas por el Icfes, además de ello obtuvo un LL.M en tributación internacional de New York University School of Law, Estados Unidos.

Es especialista en Estudios Políticos, Económicos y Sociales de la Notre Dame University Phoenix Institute South Bend, IN. Obtuvo la Beca Wallace de la Universidad de Nueva York y la Beca Colfuturo.

Es actualmente profesor de Estructuración Tributaria Internacional de la Universidad de los Andes y de Tributación Internacional del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (Icdt).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias