Premercado | Bolsas mundiales mixtas tras nuevas medidas arancelerias de EE. UU. contra China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las exportaciones de China aumentaron más de lo esperado en julio a pesar de los aranceles de Estados Unidos, mientras que el superávit observado de cerca con Estados Unidos se mantuvo cerca de máximos históricos, como dos grandes potencias económicas del mundo intensificaron […]

Trump / Xi Jinping
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las exportaciones de China aumentaron más de lo esperado en julio a pesar de los aranceles de Estados Unidos, mientras que el superávit observado de cerca con Estados Unidos se mantuvo cerca de máximos históricos, como dos grandes potencias económicas del mundo intensificaron una amarga disputa que algunos temen podría descarrilar el crecimiento mundial.

Los datos proporcionaron las primeras lecturas de la imagen comercial general para la segunda economía más grande del mundo desde que los aranceles de los EE. UU. sobre 34 mil millones de dólares de las importaciones chinas entraron en vigor el 6 de julio.

Las exportaciones de China en julio aumentaron un 12,2 % en comparación con el año anterior, superando las previsiones de un aumento del 10 %, y un aumento de 11,2 % en junio.

Las importaciones también aumentaron mucho más rápido en julio, saltando un 27,3 %, gracias a la sólida demanda interna.

De consecuencia más directa en la guerra comercial chino-estadounidense, el superávit de China con los EE. UU. se redujo solo marginalmente a 28,09 mil millones de dólares el mes pasado desde un récord de 2.897 millones de dólares en junio.

En la última acción del presidente Donald Trump para presionar a Pekín para negociar concesiones comerciales, Washington comenzará a recaudar aranceles del 25 % sobre otros 16 mil millones de dólares en bienes chinos el 23 de agosto.

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles con resultados mixtos, con los mercados de China a la baja luego de que Estados Unidos anunció que comenzaría a aplicar 25 % de aranceles sobre otros 16 mil millones de dólares en bienes chinos.

Las noticias de que los nuevos aranceles entrarán en vigor a partir del 23 de agosto eclipsaron los sólidos datos comerciales de China, que mostraron que las exportaciones aumentaron más de lo esperado en julio a pesar de los aranceles impuestos por Estados Unidos a principios del mes pasado.

Este miércoles la Administración General de Aduanas del país asiático informó que las importaciones también subieron más de lo previsto, lo que sugiere flexibilidad por parte de la demanda interna a pesar de los temores de guerra comercial.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles a la baja, con los inversionistas asegurando ganancias antes del inicio de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y Japón mañana jueves en Washington.

Los principales índices subieron inicialmente ante los resultados optimistas de Estados Unidos y los informes de ganancias de empresas japonesas antes de caer en territorio negativo por la tarde, golpeado por la venta dirigida por futuros.

El mercado tokiota se preparaba para el inicio de las negociaciones comerciales entre Japón y Estados Unidos mañana jueves.

La atención se centrará en cómo Tokio contrarresta la presión de Washington para un acuerdo bilateral de libre comercio (TLC) y evitar un aumento en los aranceles sobre sus exportaciones de automóviles. “La gente es cautelosa antes de las conversaciones comerciales del jueves (…) se preparan para la dura postura de Estados Unidos con respecto a Japón porque ese ha sido el patrón con China y Europa”, dijo Hikaru Sato, analista técnico senior de Daiwa Securities.

Europa

Las principales bolsas europeas operan en baja este miércoles, lastradas por temores a una escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

En otras partes, en Europa, las principales bolsas de la región fueron en su mayoría más bajas en el comercio a media mañana, con la mayoría de los sectores en números rojos, ya que las ganancias corporativas no lograron levantar el sentimiento.

El FTSE de Gran Bretaña fue el ganador destacado, recibiendo un impulso de una libra más débil, que cayó a mínimos de 11 meses contra el dólar y el euro.

EE. UU.

Los futuros de acciones de EE. UU. señalaron una apertura discreta, ya que las preocupaciones comerciales continuaron y los inversores se centraron en el último lote de ganancias corporativas.

A las 5:30 a.m. ET, los futuros del Dow azul subieron solo 4 puntos, o menos del 0,1 %. Los futuros del S&P 500 y los futuros de tecnología pesada Nasdaq 100 también indicaron un comienzo plano para sus respectivas sesiones de negociación.

Las acciones subieron el martes, ya que el S&P 500 se acercó a un récord establecido a principios de este año, impulsado por fuertes ganancias corporativas.

Anteriormente, en Asia, las acciones en la región cerraron mixtas, con China perdiendo impulso luego de rebotar en la última sesión, ya que los inversionistas reaccionaron ante la última descarga en la disputa comercial de EE. UU.-China.

Se espera que decenas de compañías liberen sus ganancias hoy en una de las últimas grandes olas de la temporada de ganancias.

Antes de la campana de apertura, los resultados son de CVS Health (NYSE: CVS), Michael Kors (NYSE: KORS), Keurig Dr Pepper (NYSE: KDP), Liberty Media (NASDAQ: FWONA), Mylan (NASDAQ: MYL), New York Times (NYSE: NYT), Thomson Reuters (NYSE: TRI), Lumentum (NASDAQ: LITE), Autohome (NYSE: ATHM), Weibo (NASDAQ: WB) y SINA (NASDAQ: SINA).

Roku (NASDAQ: ROKU), Booking Holdings (NASDAQ: BKNG), 21st Century Fox (NASDAQ: FOX), Yelp (NYSE: YELP), Monster Beverage (NASDAQ: MNST), TiVo (NASDAQ: TIVO), Sarepta Therapeutics (NASDAQ) : SRPT) y Nektar Therapeutics (NASDAQ: NKTR) informan después del cierre del mercado.

Otras acciones que probablemente estarán en el centro de atención hoy incluyen a Tesla (NASDAQ: TSLA), que se disparó un 11% el miércoles después de que el presidente ejecutivo, Elon Musk, dijo que estaba considerando privatizar el fabricante de autos eléctricos.

Snap (NYSE: SNAP), Disney (NYSE: DIS) y Papa John’s (NASDAQ: PZZA) también captarán algo de atención, con los tres listos para una sesión volátil a raíz de las actualizaciones de ganancias publicadas después de la campana de cierre del martes.

Las criptomonedas cayeron, con Bitcoin cayendo por debajo de 6.500 dólares por primera vez desde julio, luego de que la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos pospusiera la decisión de permitir la cotización de un fondo cotizado en bolsa respaldado por la mayor divisa digital.

La SEC ahora tiene hasta el 30 de septiembre para “aprobar o desaprobar, o instituir procedimientos para determinar si desaprobaba” un cambio de regla propuesto de Cboe Global Markets Inc. que permitiría la inclusión de un fondo de VanEck Associates Corp. y SolidX Partners Inc. hacer una lista, dijo el regulador en un comunicado.

Calendario Valora Analitik.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

La Administración de Información de Energía de los EE. UU. (EIA) publicará su informe semanal oficial de suministros de petróleo para la semana que finalizó el 3 de agosto a las 10:30 a.m. ET, en medio de pronósticos de una caída de la reserva de petróleo de 3,3 millones de barriles.

Los datos también ofrecerán nuevas indicaciones sobre los niveles de producción nacional.

Después de que los mercados cerraran el martes, el American Petroleum Institute dijo que los inventarios de petróleo de Estados Unidos se redujeron en 6 millones de barriles la semana pasada.

Los precios del petróleo se mantuvieron estables por delante de los datos, con los futuros del crudo WTI de los Estados Unidos a 69,17 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo Brent negociados en Londres se situaron en 74,61 dólares por barril.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Ámbito, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias