Pronostican lluvias por debajo de lo normal en región andina de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las predicciones del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) indican que para las próximas semanas existen mayores probabilidades de lluvia entre normal y por encima de lo normal en algunos puntos de la estribación oriental en los Andes central […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las predicciones del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) indican que para las próximas semanas existen mayores probabilidades de lluvia entre normal y por encima de lo normal en algunos puntos de la estribación oriental en los Andes central y sur de Colombia.

Además, mayores posibilidades de precipitación bajo lo normal se observarían en gran parte de la región andina en Colombia.  

El informe señaló que las condiciones en el Pacífico Tropical evidencian una respuesta atmosférica que influye sobre Centro y Sudamérica en la distribución y cantidad de las precipitaciones, con elevados valores de precipitación sobre el valle del Cauca y región del Chocó en Colombia; mientras que, con valores deficitarios en Centro América, el sur de Colombia, Ecuador, oeste y sur del Brasil y centro sur de Chile.

Durante julio, la Temperatura de la Superficie del Mar (TSM) en el Pacífico Ecuatorial presentó valores ligeramente sobre el rango considerado como normal, mientras que junto a las costas de Perú y Chile se mantuvieron aguas superficiales con temperatura de 1.0oC por debajo de lo normal. En cuanto a la región de El Caribe, la TSM estuvo alrededor de los valores típicos de la zona; la TSM en El Caribe fue de 28°C.

Por debajo de la superficie del mar, entre 100 y 200 m de profundidad, durante julio la franja de agua cálida que semanas atrás se encontraba bien estructurada a lo largo del Pacífico ecuatorial, para fines de julio se dividió en dos celdas hacia ambos lados de 180o, reduciendo las anomalías térmicas en la región central del Pacífico ecuatorial, con anomalías muy próximas a 0oC; mientras que hacia la costa de Sudamérica, entre 50 metros y 100 metros de profundidad, aparece un pequeño núcleo frío que podría evidenciar el aporte de la corriente costera del Perú en el área.

La temperatura del mar en las regiones “Niño” al finalizar julio los valores semanales, al igual que el mes anterior, se presentaron sobre lo normal en todas las regiones, excepto en la región Niño 1+2, donde presentó valor negativo de -0,3°C; en el resto de las regiones “Niño” el valor de las anomalías fue uniforme de 0,3°C.

En cuanto a la TSM se prevé que la temperatura superficial del mar en el Pacífico Ecuatorial se presente ligeramente sobre el promedio; mientras que el borde oriental del Pacífico continuará mostrando valores de normal a ligeramente bajo lo normal frente a las costas del Perú y Chile.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias