$2 billones cuesta el pliego de peticiones del sindicato de Ecopetrol

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La pretensión económica contenida en las 70 páginas del pliego de peticiones de la Unión Sindical Obrera (USO) le costarán poco más de $2 billones a Ecopetrol. Así se desprende del citado documento en el cual el sindicato enumera las 69 peticiones que ya […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La pretensión económica contenida en las 70 páginas del pliego de peticiones de la Unión Sindical Obrera (USO) le costarán poco más de $2 billones a Ecopetrol.

Así se desprende del citado documento en el cual el sindicato enumera las 69 peticiones que ya están en manos de la administración de la petrolera y que será discutida entre ambas partes desde el próximo 14 de agosto cuando inicien las conversaciones.

Llama la atención en el contenido del pliego el bono de $4 millones por firmar la nueva convención colectiva para cada uno de los 3.657 trabajadores afiliados al sindicato, lo que le representaría a Ecopetrol más de $14.000 millones.

Así mismo, el aumento salarial (15%), con un incremento adicional del 10% en seis meses. A esto se agregaría otro 30% en beneficios económicos de los que goza el personal sindicalizado.

Gabela en los viáticos

La USO también solicita que a sus directivas se les incremente la tarifa diaria de viáticos nacionales en un 60% e internacional en un 200% (cerca de US$500 diarios), y del convencional diario de $247.000 a $400.000, y para el segundo año otro 10%.

Además, piden un total de 20.533 días de viáticos por año adicionales a los 18.325 días que ya tienen, lo que equivaldría a 57 personas viajando todos los días del año sin descanso.

Igualmente, demandan 3.478 tiquetes aéreos al año para sus dirigentes y delegados, con trayecto ida y regreso, que representaría el uso de 10 pasajes por día.

Expertos técnicos en derecho laboral dejaron en claro que, por este concepto, el sobresueldo de un empleado adscrito al sindicato y que se hiciera con estos beneficios sería más del 150% del salario regular.

Más arandelas

Otro de los puntos a resaltar es el de extender en seis días el valor de la prima convencional, es decir, de 24 a 30 jornadas de salario ordinario, el cual se paga en mayo y noviembre.

Además, por los 100 años de la operación petrolera en el país, la USO pide $500 millones para desarrollar eventos por el centenario de la actividad.

Este monto, según el pliego, se incrementa en un 20% para el segundo año de vigencia si se llega a pactar la convención.

Otra de las peticiones tiene que ver con el aumento de un 30% para la prima de transporte sobre el valor que rige en el 2018 y para reajustarla en un 20% en el segundo año, lo que significaría cerca de $1.400 millones.

En materia de salud y educación, no solo piden ampliar el beneficio a padres e hijos de crianza e hijas dependientes hasta los 35 años; también la construcción de un hospital en Rubiales y centros de salud en Cartagena y Villavicencio.

El pliego además recalca que la administración de Ecopetrol asuma los costos en la dotación, el funcionamiento y el mantenimiento de los 10 clubes de trabajadores y pensionados, y de un club propiedad del sindicato.

Por otra parte, los auxilios económicos pretendidos por la USO superan los $5.900 millones, representados en construcción y remodelación de sus sedes, y se suman otras partidas sindicales, así como renovación y mantenimiento de vehículos y gasolina.

Pero una de las peticiones que llama la atención es la relacionada con el otorgamiento de garantías sindicales correspondientes a 37.932 días de permiso remunerado anuales (adicionales a los 53.639 que ya tienen).

Para los expertos en derecho laboral consultados, esto equivaldría a 105 años de permiso remunerado adicionales por cada año de vigencia de la Convención (hoy tienen 149 años). Cabe resaltar, que estos permisos se dan para el desarrollo de la actividad sindical.

Fuera de la órbita laboral

Dentro de los requerimientos de la USO, hay peticiones que no hacen parte del resorte laboral.

La principal solicitud es la recompra de títulos por los procesos de capitalización accionaria adelantados en 2007 y 2011 (11,5%). Esto quiere decir, el retorno de la petrolera a la naturaleza estatal (100% de la Nación).

En la misma línea, piden realizar todas las operaciones de manera directa, sin prorrogar contratos de asociación con otras petroleras, e intervenir en la planeación y ejecución de los contratos, es decir, a través de un esquema de coadministración.

Así mismo, solicitan la designación de uno los miembros de la Dirección Nacional de la USO en la Junta Directiva de Ecopetrol.

Y aplicar la Convención Colectiva a todas las empresas del Grupo Empresarial y a los contratistas.

En la lista también aparece el pago del costo de la medicina prepagada y los exámenes de salud ocupacional de los trabajadores de las firmas contratistas (alrededor de 24.000 personas). Igualmente, piden obligar a las empresas contratistas a descontar por nómina las cuotas por aplicación de la Convención que recibe el sindicato, y dejar sin efecto las sanciones disciplinarias y las terminaciones de contrato que se hayan registrado para trabajadores sindicalizados.

Finalmente, exigen reintegrar de inmediato a los trabajadores pertenecientes al sindicato que se encuentren desvinculados de Ecopetrol y pagar todos los salarios y prestaciones correspondientes al periodo en que estuvieron por fuera de la empresa.

Operación petrolera, un servicio público esencial

La operación petrolera se considera un servicio público esencial. El artículo 56 de la Constitución Política y el artículo 430 del Código Sustantivo (CST) del Trabajo declaran ilegal la huelga en las empresas de servicios públicos.

Y la sentencia 450 de la Corte Constitucional de 1995 reitera que la explota- ción, refinación y transporte de petróleo “constituyen un servicio público esencial”.

Los ministerios de Minas y Trabajo también declararon que no se pueden presentar las huelgas parciales en los eslabones de producción, ya que todo el proceso es una unidad de negocio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias