Inauguran central hidroeléctrica Juan García; recibió $41 mil millones de inversión

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), y su filial GEN+, inauguraron la Central Hidroeléctrica Juan García en el municipio de Liborina, Antioquia, que con una inversión de 41 mil millones de pesos generará 4,54 megavatios de energía. Con […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), y su filial GEN+, inauguraron la Central Hidroeléctrica Juan García en el municipio de Liborina, Antioquia, que con una inversión de 41 mil millones de pesos generará 4,54 megavatios de energía.

Con dos turbinas tipo Pelton de origen austriaco, esta central serviría para suministrar energía a 11.500 viviendas. El proyecto ya tiene asegurada la venta de energía durante los próximos 10 años, hecho que garantiza su sostenibilidad financiera y el progreso el suroccidente antioqueño.

En su construcción participaron como socios GEN+ (56 %) y los municipios de Liborina (24 %) Olaya (10 %) y Sabanalarga (10 %). En el marco de la celebración de los 205 años de la Independencia de Antioquia. Más de 4.800 millones de pesos anuales serán las ventas de energía para los socios del proyecto.

“Con la inauguración de la central, sumada a la generadora Alejandría inaugurada hace dos años, estamos demostrando que este modelo está revolucionando las finanzas de nuestro departamento a través de la generación de energía limpia y ha sido reconocido en el mundo por su aporte al crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones”, señaló el gerente del Idea, Mauricio Tobón, al tiempo que se celebran los 205 años de la Independencia de Antioquia.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó el impacto que tienen las centrales hidroeléctricas en las finanzas de los municipios: “Estos proyectos nos llevan a buscar la unidad de Antioquia, la protección de los recursos naturales y la independencia económica del departamento”.

Las obras de la central hidroeléctrica se complementaron con más de 400 millones de pesos en inversión social para Liborina, Olaya y Sabanalarga (protección ambiental, cultura y deporte).

El Idea, través de su filial GEN+, le apuesta a la construcción y estudios de otros proyectos hidroeléctricos en diferentes subregiones del departamento.

Durante la construcción de la central se generaron 120 empleos directos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias